Inicio Actualidad La Blockchain podría rastrear lingotes de oro de todo el mundo para...

La Blockchain podría rastrear lingotes de oro de todo el mundo para 2019

De acuerdo a lo informado la London Bullion Market Association (LBMA) planea crear un conjunto de estándares para el seguimiento de oro basado en la tecnología Blockchain, así como un comité de supervisión para aprobar y monitorear a los proveedores de tecnología.

La adopción de la cadena de bloques, tecnología que está detrás del Bitcoin, pretende excluir de la cadena de suministro global el metal que se extrae o comercializa ilegalmente o se utiliza para financiar conflictos.

El abastecimiento ético se está volviendo crítico en un sector de alto valor como los metales preciosos. Y sin lugar a duda este se volverá aún más importante a medida que disminuyan las reservas de metales, como el oro, y se desarrolle la escasez.

La ecnologia de la cadena de bloques podría hacer que los orígenes del oro sean transparentes, lo que a su vez podría evitar el contrabando desde países en desarrollo donde las prácticas mineras pueden amenazar vidas y dañar el medio ambiente.

Por ejemplo, en marzo de 2017, Miami Herald informó que tres empleados de NTR Metals (una subsidiaria de Elemental con sede en Dallas), una refinería de metales de Miami, supuestamente habían estado importando, entre 2012 y 2015, un valor de $ 3.6 mil millones de oro de países latinoamericanos, refinándola, vendiéndola y luego devolviendo el dinero a los narcotraficantes. 

Publicidad

Según el informe de The Miami Herald, la queja (en un tribunal federal) de Homeland Security Investigations y el FBI mencionó que «el oro ilegal, extraído en violación de la ley extranjera, es un problema importante en toda América Latina y particularmente en Perú, donde la minería ilegal es responsable de la devastación de grandes extensiones de bosque lluvioso», y que«el comercio internacional de oro se ha convertido en un método común para el lavado de la minería ilegal, los narcóticos y otros ingresos delictivos».

Por lo que la cadena de bloque podría asegurar que todos los involucrados en la cadena de suministro, incluidos los mineros, sean recompensados ​​y, sin mencionar que podría asegurar a los compradores y consumidores de oro que tanto las personas como el medio ambiente están protegidos.

Es relevante destacar que La LBMA es una autoridad mundial en oro y la asociación de comercio internacional para el mercado de lingotes de oro de venta libre (OTC). Sin mencionar se llama a sí misma “la Autoridad Global para los Metales Preciosos”.

En marzo, la LBMA solicitó a sus 144 miembros, que incluyen a la mayoría de las mayores refinerías de oro, bancos y concesionarios del mundo, propuestas sobre cómo rastrear el oro y prevenir la falsificación.

Sakhila Mona Mirza, Directora Ejecutiva de la Junta Directiva y Consejera General de LBMA expresó que la LBMA había recibido «26 propuestas de empresas que iban desde empresas de nueva creación a importantes empresas de tecnología», y que en lugar de «respaldar a compañías particulares«, la LBMA había decidió sobre el siguiente enfoque:

«Necesitamos establecer criterios y estándares que nos ayuden a comprender qué es una solución creíble de la Blockchain… Una vez que se hayan establecido adecuadamente, el resultado sería una selección de proveedores de servicios que cumplan con los estándares mínimos».

Sin embargo Mirza se negó a nombrar a cualquiera de las compañías, pero las fuentes involucradas en el proceso dijeron que incluían a IBM, no obstante la compañía no ha emitido comentarios.

La LBMA buscó propuestas no solo para rastrear el oro de las minas, muchas de ellas en áreas remotas, hasta las bóvedas de bancos y joyerías de todo el mundo, una tarea que se hace doblemente difícil porque el metal debe ser etiquetado físicamente antes de poder rastrearlo, sino también para las características de seguridad de las barras de oro para evitar la falsificación

Además Mirza señala que el LBMA «no insistió en el uso de la cadena de bloques, pero más de 20 de las 26 respuestas se enfocaron en el seguimiento de la cadena de suministro e incorporaron la tecnología«. También dice que «un primer borrador de las normas de LMBA para los sistemas de seguimiento se someterá a consulta en la primera mitad del próximo año con el proceso para aprobar a los proveedores de servicios para que comiencen más adelante en 2019.”

Seguimiento de una industria de billones de dólares


Es probable que la selección de proveedores de servicios ocurra en 2019. El exitoso desarrollador de la cadena de bloques sería responsable de un sistema que proporcione seguimiento y transparencia a una industria de billones de dólares.

Publicidad

Sin mencionar que Londres es el centro más grande del mundo para operaciones y compensación de oro de venta libre. Las transacciones de oro al por mayor en los cinco bancos de compensación de metales preciosos de Londres, supervisadas por la LBMA, alcanzaron un valor de $ 6.7 billones en 2017.

La capitalización de mercado implícita estimada para el oro es de más de $ 7 billones. Es una capitalización implícita, ya que incluye el oro ya extraído, en circulación y potencialmente aún en el suelo. Un dato relevante no mencionado es que las bóvedas de oro de Londres contienen alrededor de 8.000 toneladas de lingotes de oro, superadas solo por el oro que posee el gobierno de los Estados Unidos.

Por lo que queda en evidencia que la tecnología Blockchain podría brindar una solución transparente y eficaz a un mercado que vale billones de dólares. ¿La tecnología estará a la altura de las expectativas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Zcash (ZEC)? Transacciones 100% anónimas

     A medida que las criptomonedas ganan popularidad y más usuarios se suman al número de inversores actual, la búsqueda por la privacidad aumenta....

Hacia el 2021, una red Ethereum más verde y escalable es posible

Para redes como Ethereum, el tema de la escalabilidad es algo vital para su desarrollo futuro y la adopción masiva de su moneda. Aunque...

¿Qué es y cómo comprar Zilliqa (ZIL) en 2020? Toda la información

¿Qué es Zilliqa (ZIL)? Se trata de un proyecto blockchain open source diseñado especialmente para escalar fácilmente y...

¿Qué es y cómo comprar Arweave (AR)? Almacena datos de forma permanente

 ¿Qué es Arweave? Arweave es una plataforma blockchain open source con un claro objetivo marcado: hacer que la permanencia de la información sea...

¿Qué es y cómo comprar Kava? Toda la información

¿Qué es Kava? Kava es un proyecto blockchain open source que busca ofrecer una plataforma DeFi de préstamos garantizados y stablecoins. Está construida...
- Publicidad -