La Blockchain llega al mundo del futbol con Socios y el PSG

0

Hace poco más de una década, a un fanático de los deportes de le ocurrió la idea de comprar un equipo de futbol entre muchas personas y crear una plataforma en línea para que los fanáticos pudieran votar sobre tácticas, transferencias y otras decisiones importantes que el club pudiese tomar.

Fue una visión a largo plazo para darle una nueva vida a un club muy enfermo, sin mucho dinero y tampoco sin muchas victorias, con tarifas de suscripción que ayudarían a financiar los ascensos a través de las diferentes ligas.

Más de 30.000 personas aceptaron la idea y en febrero del año 2008, el consorcio conocido como “MyFootballClub” compró a Ebbsfleet United de las ligas inferiores de Inglaterra. Inicialmente y como era de esperarse, se salvó primero de la ruina financiera y los coprietarios participaron en la primera votación masiva y publica sobre una transferencia.

Pero las cosas finalmente no fueron como se les había prometido, ya que a los fanáticos no se les dio el nivel de control que se esperaba, y los números de suscriptores disminuyeron rápidamente Eventualmente, el club casi colapsó antes de ser vendido una vez más, y ahí murió una idea fantástica, que de funcionar, podría haber revolucionado el mundo del futbol como lo conocemos.

En lugar de iniciar una revolución impulsada por los aficionados, MyFootballClub nunca será más que una rareza en la maravillosa historia del fútbol inglés. Pero cabe destacar, que muchos de los factores que estimularon su popularidad inicial aun existen hoy en día en el año 2018.

 

El futbol se acercará de nuevo a los fanáticos:


La mayoría de los clubes de futbol alguna vez fueron considerados activos vitales de la comunidad, pero la globalización y comercialización del deporte ha llevado a algunos fanáticos a sentir una profunda desconexión entre ellos, los jugadores y la organización.

Este es un problema serio en Alemania y España, donde la mayoría de los clubes importantes son propiedad de miembros que pueden votar en las elecciones de presidente sin tomar en cuenta la decisión de sus fanáticos, pero en Inglaterra, Italia y otros lugares de Europa, la mayoría de los equipos de alto nivel son propiedad de personas adineradas con poco o ningún escrutinio.

La Startup Socios, con sede en la isla de Malta, cree que puede ayudar a restaurar estos enlaces arrebatados de los fanáticos, dándoles la potestad de emitir una opinión real sobre cómo se ejecutan las cosas dentro de su club, usando un sistema de votación por tokens que tiene base en la tecnología Blockchain.

En los términos más fáciles de explicar, Blockchain una plataforma peer – to – peer (en este caso particular) que permite a las personas comunicarse y hacer transacciones sin la necesidad de un intermediario. Estos registros o comunicaciones no pueden modificarse sin el consentimiento de todos, por lo tanto agrega confianza y validación a los entornos, sin la necesidad de una figura de autoridad central.

La firma Socios asegura que su sistema puede darles a lo fanáticos la posibilidad de votar sobre varios aspectos del gobierno de un club, como a quienes juegan o no los amistosos y a que jugadores deberían intentar firmar

La esperanza es que esto aumentará el compromiso de los aficionados y los ingresos, con la capacidad de ofrecer experiencias exclusivas, recompensas y hasta descuentos por participar. No solo esto, también permitirá a los fanáticos de más lejos sentir que son parte del club de sus amores, incluso si nunca han podido asistir físicamente a los partidos.

 

PSG y Socios ya se han asociado:


Uno de los primeros clubes importantes en asociarse con este sistema, es el gigante y campeón de la liga de Francia, Paris St – Germain, que llevará a cabo la primera “Oferta de Token de Aficionados” (FTO) en el mundo, para otorgarle a su fanáticos los derechos y las recompensas por ser parte y fieles al club.

“Socios.com es ante todo una plataforma de votación para los fanáticos de lo deportes, y para nosotros, la tecnología Blockchain fue la forma más practica y elocuente de unir la necesidad de mantener la integridad del voto, en el mismo tiempo que convertía los derechos de voto en un producto “personal”, en nuestro caso un token”. Expresó el CEO de Socios, Alexandre Dreyfus.

Además detalla que:

“La tecnología de cadenas de bloques garantiza la transparencia de los votos y crea una representación legal de los activos digitales. Estamos encantados y muy orgullosos de haber firmado con Paris Saint – Germain como nuestro primer club para trabajar en la evolución de su estrategia de participación de los fanáticos a través de una plataforma Blockchain, la nuestra”

Dreyfus dice que hay más alianzas con los clubes y que no importa si son de propiedad privada, una empres que cotiza en la bolsa, o son propiedad de todos sus fanáticos.

“La belleza de Socios.com es que no compite con el ecosistema de fútbol existente, por lo que realmente no importa si el club es propiedad de un fan o de un privado. No requerimos un cambio en los flujos de ingresos existentes, de los sistemas de mercadeo o venta de boletos y no desafiamos las estructuras corporativas, los accionistas, los derechos ni las infraestructuras minoristas … En términos reales, el modelo de negocio del fútbol permanece intacto, pero los clubes se benefician de flujos de ingresos adicionales que son completamente digitales y están conectados a la verdadera experiencia de los fanáticos, y admitámoslo, ellos son el alma del fútbol”

Por su parte los directivos de PSG dicen que solo es el comienzo de sus ambiciones con la tecnología Blockchain en más áreas del club. Socios cree que la aplicación de la tecnología al futbol aumentará la transparencia y hará a los clubes mucho más eficientes.

Este año ya hemos visto a los jugadores recibir pagos en criptografía y jugadores comprados con Bitcoin. Blockchain también trae un nivel de transparencia sin precedentes a un deporte que ha sido perseguido por muchos escándalos de alto perfil en los últimos años.

“El uso de las monedas digitales sin duda se alinea con las iniciativas de fijación de partidos que presentó la UEFA el año pasado, y ya hemos visto a la UEFA desplegar un sistema de venta de entradas basado en Blockchain para su Supercopa entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Ahora, con nuestra asociación con PSG, es bastante justo decir que Blockchain ha aterrizado en el mundo del fútbol y que solo puede ayudar al deporte y a los equipos dentro de él a proporcionar una mejor experiencia para los fanáticos, clubes, organizaciones e incluso jugadores “