La Blockchain llega a China para aumentar la inclusión a la sociedad

0

Si usted desea obtener un préstamo de una institución financiera, probablemente deba firmar una verificación de crédito, lo que significa es que le exijan que deje echar un vistazo a su historial personal de prestamos para que la institución esté segura con quien está tratando.

Sin embargo, las verificaciones de crédito están lejos de ser verdaderamente exhaustivas. Es poco probable que alguien con poco o ningún historial de prestamos, o el historial bancario, le sea aprobado algún tipo de crédito bancario, especialmente si ese préstamo es grande, por ejemplo, un dinero vital que usted necesita para iniciar un negocio.

“Muchos de los modelos tradicionales no son aplicables para incorporar a esas personas a los sistemas financieros”, dice Sarah Zhang, cofundadora de Points, con sede en Singapur.

Sin mencionar que las agencias tradicionalmente utilizadas para realizar verificaciones de crédito son propensas a fugas de datos. ¿recuerdas la brecha de seguridad de Equifax el año pasado, o la de Uber, incluso Facebook?

“Necesitas tener una infraestructura mucho mejor que no solicite exponer los datos de las personas a posibles filtraciones”, explica Zhang.

Ahí es donde Points, también llamado PTS, entra al juego para tratar de solucionar todos estos problemas. Fundada el año pasado 2017, la Startup basada en la tecnología de cadenas de bloques utiliza la inteligencia artificial (IA) y la Big Data para evaluar factores como la ocupación laboral de una persona, el pago de facturas y las actividades de compras para calcular una puntuación de crédito, dentro de los países desarrollados, por los momento al menos, ya en nuestro portal hemos informado que una plataforma similar se está usando en el continente africano.

PTS recaudó 8 millones de $ en fondos semilla este año. Entre los contribuyentes se incluyen Danhua Capital, Ceyuan Ventures, la Fundación de Ontología y Zhong Cheng Xin Credit Technology, la primera agencia de calificación crediticia nacional de China.

La respuesta de la Blockchain al historial crediticio:


Zhang se desempeñó como presidenta de la plataforma busca talento de la tecnología de cadena de bloques con sede en Beijing, dCamp, directora de operaciones y directora senior de Segway Robotics, y gerente senior de productos en Amazon. Graduada de la Escuela de Negocios de Harvard, descubrió las maravillas que podría traer a la humanidad la Blockchain mientras trabajaba en Silicon Valley en el año 2014, mientras que fue una hacker de crecimiento para Draper University, la escuela de emprendimiento fundada por el capitalista de riesgo Tim Draper.

“Pensé que la Blockchain era una idea interesante, pero la pregunta seguía volviéndome: ¿cuál es el caso de uso real?. Después de pensar en cómo aplicar la red de cadena de bloques durante unos años, llegué a la conclusión de que las finanzas eran un lugar donde podía tener un impacto bastante significativo”.

PTS se enfrenta a la competencia de muchas nuevas empresas de Fintech que intentan cerrar la brecha que deja la industria crediticia del mundo financiero tradicional, con sus muchas estatutos y regulaciones, que no están totalmente acorde con la situación actual de la humanidad.

En mayo, Helicap, con sede en Singapur, que utiliza préstamos persona – a – persona para ayudar a pequeñas y medianas empresas (PYME) en busca de préstamos, recaudó más de 25 millones de $ en financiamiento en mayo de este año 2018.

En China, Tencent probó Tencent Credit, un servicio de crédito y microcrédito en enero de este mismo año 2018. Otras Startups basadas en la tecnología de cadena de bloques, como Colendi, Inviou y Bloom también se centran en abordar este problema, principalmente para las nuevas PYME.

PTS, sin embargo, espera que más personas puedan usar su plataforma, incluidos aquellos que no tienen servicios bancarios fuera de China, en países como Indonesia donde espera expandirse, en el futuro a mediano plazo.

Puntos de choque:


Una gran ventaja que tiene PTS es que en realidad no almacena los datos de sus clientes.

Tradicionalmente, los bancos necesitan cargar los perfiles de los prestatarios como parte del proceso de verificación. Este enfoque no solo consume tiempo y espacio de almacenamiento de datos, sino que la información almacenada también es vulnerable a los hacks.

El protocolo de PTS se basa en Ontology, un proyecto público de Blockchain de código abierto y una plataforma de colaboración de confianza distribuida. Un usuario puede enviar su información personal al protocolo, que calculará una puntuación de crédito basada en esa información, así como los datos de las agencias de crédito con las que PTS se ha asociado.

El protocolo actúa como una carretera segura, por lo que solo aprueba o rechaza una solicitud basada en la puntuación de crédito; en realidad no almacena la información en ningún servidor centralizado. Esto limita la posibilidad de una violación de seguridad durante el proceso de cálculo.

Conseguir los datos, obtenerlos y salvaguardarlos, sigue siendo el mayor desafío de la empresa.

 “La gran cantidad de entrada de datos es enorme: 80 tipos de variables de 500 millones de consumidores. Incluso si alguien ataca el sistema, el cifrado inherente a la tecnología Blockchain evita que los piratas informáticos descifren lo que han encontrado”. dice Zhang

Por otro lado, PTS se asoció recientemente con la plataforma de contratos inteligentes Oasis Labs para investigar más a fondo la “computación segura”.

“Examinamos dónde, tradicionalmente, las cosas pueden salir mal, y lo hicimos con todas las vulnerabilidades en los sistemas tradicionales, y en un histórico de ataques.  El protocolo tiene un sistema implementado para castigar a las fugas de datos.

Incluso si se filtran los datos, podemos analizar y saber quién está actualmente observando los datos; puede ayudar a rastrear lo que realmente sucedió”. Expresó Zhan.

Casos de usos claves en la vida real:


El producto de la puesta en marcha del proyecto ya está funcionando con tres aplicaciones diferentes. PTS tiene una asociación nacional dentro del territorio chino de KYC con Teleinfo, una filial del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China. KYC significa “conocer a su cliente”, y viene de las sigas en ingles (Know Your Customer), un término bancario que implica la verificación de la identidad del cliente y los procesos antifraude. Además, tiene una aplicación de calificación crediticia en sociedad con la tecnología de crédito Zhong Cheng Xin, que le da acceso a clientes de los principales bancos de China.

China High Resolution Big Data Concept

Coinsta llega a la vida:


PTS también presentó al público “Coinsta”, una aplicación, un ecosistema y una herramienta de administración digital disponible en Android que tiene como objetivo hacer que los servicios de administración de patrimonio sean accesibles para usuarios de todos los niveles de ingresos, no solo para aquellos que tienen la capacidad monetaria para contratar estos servicios.

Para participar en los servicios relacionados con las criptomonedas en Coinsta, los clientes deben pasar el proceso KYC. También se les alienta a que aporten sus datos personales a la base de datos de gestión de identidad digital de Coinsta. Como incentivo, los usuarios reciben tokens de PTS por sus datos que luego pueden intercambiar por cupones y otros beneficios adicionales dentro de la plataforma financiera revolucionaria.

Coinsta es el primer ecosistema planificado de aplicaciones construido sobre el protocolo PTS.

Zhang y la cofundadora Kate Shen están trabajando para aumentar el número total de clientes y, el poder colaborar con más socios como empresas de préstamos, que pueden llevar más usuarios y datos a PTS. El inicio también está buscando integrarse con más aplicaciones orientadas al consumidor como Coinsta que pueden usar el protocolo PTS. Las fundadoras y su equipo de 20 personas también están interesados ​​en expandirse hacia el sudeste asiático.

Shen asiste al equipo técnico y ayuda a administrar el negocio. Anteriormente fue gerente nacional de Xiaomi Singapur y Malasia, además de esto, también fue presidenta del grupo de ex alumnos de ciencias de la computación de Capital Normal University en Beijing. También tuvo períodos de tiempo para administrar el equipo de búsqueda de Hulu y trabajar para el gigante tecnológico Microsoft. Varios de los miembros del equipo central de PTS también estaban anteriormente con el servicio de transmisión en Estados Unidos Hulu.