La Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) sigue mostrando ser uno de los puntos de prueba más interesantes en el mundo de la blockchain, en realizar pagos transfronterizos, así como de los activos digitales.

De esta manera, las transferencias de remesas están cambiando la vida de muchos en el extranjero, Ripple se ha convertido, en gran parte, en ser el pionero de este trabajo, junto con socios como SBI Remit , CIMB Group , Siam Commercial Bank , Mitsubishi Corporation y Standard Chartered , el Japan Bank Consortium y muchos otros.

Gracias a la combinación perfecta entre la necesidad y la oportunidad se ha logrado un alto nivel de experimentación. Lo resaltante es que existen diversas regiones asiáticas que cuentan con poblaciones numerosas, las cuales se encuentran conectadas y son itinerantes, ya sea por turismo o desplazamientos por situaciones políticas o económicas entre los países. Por lo que existen múltiples problemas que estas personas enfrentan cada día dentro de este sistema.

No obstante, estas conexiones tienden a ser una de las más caras del mundo cuando se trata del envío de remesas. Como respuesta la industria ha demostrado su disposición a innovar en la búsqueda de una solución. Por lo que han sido respaldados por reguladores que han establecido un marco sólido para el uso de la blockchain y activos digitales.

Los estados miembros de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) se están preparando para la innovación disruptiva que sigue a la adopción de la blockchain. Los países del sudeste asiático están trabajando para lograr una implementación más general, en su intento de liderar la esfera de la cadena de bloques.

Dentro de esto es muy fácil olvidar las historias humanas que se encuentran en el centro de este cambio y al mismo tiempo en medio de este frenesí de actividad y avance, allí donde se encuentran las personas que luchan día a día, por una vida mejor y que a menudo padecen debido a unos servicios financieros deficientes y en otros caso obsoletos.

El sudeste asiático se encuentra en una posición única para apoyar la adopción y el desarrollo de la Blockchain. La región alberga al 8,59% de la población mundial y alcanzó un PIB combinado de 2,76 billones de dólares en 2017.

Según lo ofrecido por Ripple, y utilizando la tecnología blockchain desarrollado por la compañía, este se encuentra resolviendo estos problemas en el corredor de remesas Tailandia-Japón. Con Ripple, los flujos de pago entre SBI Remit y Siam Commercial Bank se han vuelto más rápidos, transparentes y asequibles para trabajadores como Siriwat y Sucharinee. Sucharinee, en particular, aprecia que un proceso de remesas más económico y rápido ponga más dinero en los bolsillos de su familia en Tailandia, y está emocionado de ver la expansión del servicio para incluir más bancos en el futuro.

Recientemente hemos informado de que Brad Garlinghouse, el CEO de Ripple dijo en una entrevista con Bloomberg, que la tecnología de la compañía está siendo utilizado por más de 100 bancos con swift-enabled. La principal ventaja de Ripple es que suministra liquidez. Pero en comparación con SWIFT, Garlinghouse expresó que este se encuentra muy por detrás, en términos de tecnología:

“La tecnología utilizada por los bancos hoy en día que Swift desarrolló años atrás no ha evolucionado realmente ni se ha mantenido al día con el mercado actual”.

Por su parte Brad Garlinghouse, hablo durante una Conferencia realizada en el Banco Nacional de Suiza, donde explicó que hoy SWIFT poseía un alrededor del 6% del total de las transacciones y la cual depende del control de los humanos, lo que hace que el sistema sea muy costoso de ejecutar y mantener.

Asimismo, la base de clientes de Ripple ha aumentado rápidamente. Como explica Ripple, reciben de 2 a 3 clientes nuevos por semana. A pesar Ripple aún no ha confirmado el número total de socios que tienen, la compañía habría revelado el año pasado que contaba con un alrededor de 200 socios que utilizan la tecnología Ripple plus, según una nueva entrevista con Bobsguide, informó que 14 nuevos bancos e instituciones financieras habrían firmado para RippleNet, en las últimas semanas.

El próximo año, Ripple concluye que trabajará en estrecha colaboración con nuestros socios y clientes de RippleNet para que en todo el mundo se pueda ofrecer un cambio aún más rápido y una innovación más significativa para sus clientes en la región de la ASEAN y más allá.

Los gobiernos de la ASEAN son algunos de los mayores partidarios de la tecnología y las criptomonedas. Estas administraciones continúan elaborando leyes y reglamentos que no dañan el cifrado para generar interrupciones digitales y ayudar a la tecnología a encontrar su base.

Como ejemplo, Singapur ayudó a ser pionero en el mercado de la Oferta de Monedas Iniciales (ICO), en un momento en que países como Japón y Corea del Sur habían comenzado a retirar el soporte para las startups de blockchain. En un esfuerzo por integrar la tecnología en los marcos tradicionales, Singapur realizó un proyecto piloto que utiliza blockchain para combatir las ineficiencias del sector energético.

De esta manera, la geografía única, la fuerza laboral joven y la sinergia público-privada están jugando un papel fundamental en el crecimiento de las startups de blockchain del sudeste asiático.

El mercado tiene un entorno económico y regulatorio favorable para que las startups florezcan. La región de la ASEAN está mostrando una importante adopción de blockchain en sectores como energía, banca alternativa, fintech y más. Con el crecimiento económico que estos países han estado mostrando en los últimos años y la abundancia de talento impulsado por la tecnología, esta región está a punto de emerger como un líder en innovación de blockchain.

Si desea indagar con mayor profundidad sobre la Blockchain y sus propiedades, le invitamos a seguir el enlace que hemos preparado especialmente para usted.