La 4ta revolución industrial sustentada en la IA, Big Data y la Blockchain

0

La tecnología Blockchain es tan sinónimo de las criptomonedas, especialmente del cripto activo más importante de todos, el Bitcoin, que casi es como si el sector financiero hubiera usurpado su potencial.

En tiempos como estos, donde un mercado bajista de inversión ha caído sobre el espacio de las criptomonedas, es fácil abatirse sobre las posibilidades revolucionarias de la tecnología Blockchain.

Desde el mismísimo momento en que surgió la tecnología de cadena de bloques original, que llegó a la vida gracias al Bitcoin, se le ha prestado especial atención a las Blockchain transaccionales que han estado en la vanguardia de la comprensión general de la tecnología. Bitcoin es a menudo el primer punto de contacto de la humanidad con las historias de inversión que se convirtieron en historias de éxito que ocultan la visión general de otras posibilidades.

Sin embargo, la tecnología de cadena de bloques se está moviendo a lo largo de una corriente subterránea separada de los vaivenes del mercado de las cripto divisas y los intereses financieros que ha acumulado en tan solo 1 década cumplida este octubre del 2018.

Ethereum y los contratos inteligentes por ejemplo, han llevado a la tecnología Blockchain a una segunda generación en la que muchos sectores diferentes están en la mira de su posible interrupción. Incluso la tercera generación de la revolución tecnológica, las computadoras y el internet, con respecto a Directed Acylic Graphs, pero la cuarta generación, que será una parte esencial de la cuarta revolución industrial, necesitará la ayuda de una tecnología revolucionaria similar.

La inteligencia artificial:


La inteligencia artificial, IA, ha estado recorriendo un camino distinto, pero bastante similar en su interior, a través de la etapa incipiente del desarrollo de la propia tecnología. Sus usos y adopciones han ido creciendo, y su implementación ha alcanzado un punto crítico, al punto que haya una guerra tecnología entre los Estados Unidos y China, que como hemos informado previamente en nuestro portal, al parecer es gigante asiático el que está ganando esta batalla.

Tanto la IA como la Blockchain, se encuentran en situaciones en las que pueden beneficiarse y ayudarse mutuamente, en lo que respecta al menos a alcanzar su próximo paso en el camino hacia esta tan mencionada 4ta revolución industrial.

Ya existe evidencia de que esta asociación embrionaria comenzó a florecer y muchos sectores sintieron sus poderes disruptivos gemelos, como lo hemos mencionado en muchos de nuestros contenidos.

El trio perfecto: Big Data, AI, y Blockchain:


Mientras que la tecnología de cadenas de bloques y la inteligencia artificial han estado forjando su camino con poca supervisión en los últimos 10 años de temprana existencia, es también cierto que hay un vehículo claro entre la tecnología que forman y analizan la información.

El surgimiento y la importancia en el mundo actual de la Big Data, o la tecnología de los grandes datos, recientemente han catalizado la relación entre la Blockchain y la IA.

La razón principal de por qué esta revolución de la tecnología de la inteligencia artificial ha sido tan potente comparada con otros años, han sido los mismísimos avances de la Big Data. Estos desarrollos recientes han permitido a las empresas organizar una gran cantidad de datos en componentes estructurados que cualquier poder de cómputo podría procesar muy rápidamente.

Al mismo tiempo, la vuelta del pensamiento del mundo, al percatarse la verdadera importancia de los datos, ha impulsado el avance de la Blockchain, ya que su libro mayor de contabilidad distribuido es una forma nueva y revolucionaria de almacenar los datos de una manera alternativa y por sobre todo efectiva.

Con este fin, la necesidad de análisis de datos a través de la inteligencia artificial está creciendo exponencialmente, y aunado a la combinación de la IA y cadena de bloques, es parte de la razón debido a la cual ha iniciado el camino hacia la 4ta revolución industrial.

Con estas dos tecnologías capaces de afectar y aplicar los datos de diferentes maneras, su unión tiene sentido, y puede llevar la explotación de los datos a nuevos niveles. Al mismo tiempo, la integración del aprendizaje automático y la IA dentro de la misma Blockchain, y viceversa, puede mejorar la arquitectura subyacente de la tecnología de cadena de bloques y aumentar el potencial de la inteligencia artificial al mismo tiempo.

Lo que ha ofrecido la Blockchain al mundo, como su seguridad e inmutabilidad debido a su naturaleza criptográfica, lo hacen ideal para almacenar los datos personales altamente confidenciales que, cuando se procesan inteligentemente, pueden liberar tanto valor y comodidad en nuestras vidas. Uno de los sectores más importantes que intentan desbloquear esta protección y el procesamiento de datos confidenciales es el sector de la salud, como puedes leer en nuestro artículo.

Además, la tecnología de cadena de bloques también puede hacer que la IA sea más coherente y comprensible, y podemos rastrear y determinar por qué las decisiones se toman en el aprendizaje automático. La Blockchain y su libro mayor pueden registrar todos los datos y variables  que pasan por una decisión tomada bajo aprendizaje automático, o mejor conocido como el Machine Learning.

Más aún, la IA puede aumentar la eficiencia de la cadena de bloques mucho mejor que los humanos pueden hacerlo, o incluso la informática estándar. Una mirada a la forma en que las cadenas de bloques se ejecutan actualmente en computadoras estándar, o en centros con mucho poder de cómputo, sacrificando el consumo eléctrico, demuestra esto con una gran cantidad de potencia de procesamiento necesaria para realizar tareas incluso básicas, como el hashing.

¿Cómo sería esta 4ta revolución industrial?:


Está claro que la cadena de bloques puede abordar muchas ineficiencias en nuestra tecnología tal como está en el presente, y por supuesto, la inteligencia también por la importancia que se le da a los datos en la actualidad. Sin embargo, si se trata de impulsar la cuarta revolución, es necesario que haya una integración de estos dos ecosistemas, que luego tendrán el potencial de cambiar algunas tecnologías muy estables y familiares que damos por sentado hoy.

Por ejemplo, Paul Lee, CEO de Mind AI, entiende la importancia de la combinación de la tecnología de cadena de bloques con la inteligencia artificial y cómo puede moldear nuestro futuro.

“Una forma importante e inmediata en que la Blockchain puede ayudar a la inteligencia artificial es a través de su capacidad para descentralizar la propiedad y el intercambio de datos. Actualmente, las grandes corporaciones con grandes cantidades de datos, como Google, Facebook, Instagram, pueden poseer sus reservas de datos de usuario, para crear y mejorar continuamente su propia inteligencia artificial.

“La tecnología de cadena de bloques, tiene el potencial de desglosar el oligopolio de datos de hoy a través de la propiedad individual y el control de los datos. Esto abrirá el acceso a un gran número de fuentes de datos que pueden usar los desarrolladores de AI que anteriormente no tenían acceso a dicha data.

Esto significa que también habrá un mercado de datos, que puede ser un mercado libre para los desarrolladores que buscan tipos específicos de datos para sus proyectos. En el mismo sentido, la inteligencia artificial puede aumentar la cadena de bloques, ya que algunos de los casos de uso más convincentes y las aplicaciones iniciales de la tecnología de la cadena de bloques son para la inteligencia artificial. Esto ayudará a allanar el camino para un mayor progreso en la tecnología de la cadena de bloques para un mejor acoplamiento con la IA, y este progreso y las aplicaciones inevitablemente tendrán un efecto de desbordamiento en otros dominios, lo que ayudará a aumentar la tasa de adopción de la Blockchain”. Expresó

Yoav Vilner, el ex director general de la empresa de mercadeo de inicio Ranky, se suma a los pensamientos de Lee sobre cómo se redistribuirán los datos en la cuarta revolución industrial.

“Volver a proteger los datos privados inevitablemente hará que se vendan mucho más de lo que se hace hoy en día, lo que dará como resultado la maduración de los mercados de datos, mercados que serán modelo a seguir dentro del mundo tecnológico  y la introducción de sistemas de inteligencia artificial dentro de estos productos de consumo público, tal vez incluso, también se creen mercados de inteligencia artificial. Los mercados tendrán un intercambio de datos fácil y seguro que ayudará a los jugadores más pequeños a entrar en la contienda de la guerra de competencia que se está gestando hoy mismo, cuando la 4ta revolución industrial inicie “, explica Vilner.

El número de ejemplos que podemos poner es casi infinito, pero al quitarle el poder a las oligarquías tecnológicas que siempre lo han tenido, las combinaciones de soluciones que se pueden llegar a alcanzar también por la entrada de un número considerable de nuevas empresas al campo de batalla, puede reconfigurar el entorno de ciber seguridad, como explica Karin Flieswasser.

“Cuando la inteligencia artificial, y la cadena de bloques se juntan, proporcionan un doble escudo contra los ataques maliciosos de la Web. Los algoritmos de aprendizaje automático, pueden ser entrenados, o auto entrenados, para automatizar la detección de amenazas en tiempo real, y para aprender continuamente sobre el comportamiento de los atacantes, lo que ocasionará que los sistemas de seguridad aprendan sobre sus errores y automáticamente los corrijan en la marcha, lo que engrosa la armadura de detección de malware. Mientras tanto, las cadenas de bloques descentralizadas desmantelan las vulnerabilidades inherentes de las bases de datos centralizadas, lo que requiere que los hackers informáticos desafíen no solo a una, sino a una infinidad de puertas de entradas más que protegidas”. Explicó Yoav Vilner.

Todos vamos de la mano:


Tanto la Blockchain, como la inteligencia artificial continuamente están encontrando nuevas formas para mejorar nuestras vidas como humanos tecnológicos; sin embargo, no se puede negar que ambas tecnologías están en etapas  muy tempranas, por lo que la 4ta revolución industrial aún tiene que esperar un poco.

Al decir esto, la combinación de las dos como una sola tecnología dual, para abordar los problemas actuales de la nueva revolución industrial, aún tiene un largo camino por recorrer, pero su entrelazamiento y pro acción está avanzando.

“La tecnología de IA y la Blockchain se entrelazarán de manera más intensa y frecuente en el futuro, ya sea que el proyecto / empresa de inteligencia artificial sea un negocio centralizado o un proyecto de código abierto. Ya vemos múltiples grandes proyectos en torno a la computación distribuida para aplicaciones de IA, así como a varios mercados que buscan y desean la inteligencia artificial, todos utilizando diversas tecnologías de cadena de bloques.

Por supuesto, es posible que otros proyectos de inteligencia artificial no necesiten ningún beneficio tecnológico ofrecido por las cadenas de bloques, y eso también está totalmente  bien, ya que demostrará la maduración de las industrias por separado. Aunque habrá proyectos y negocios en ambos lados del espectro, mi predicción es que la Blockchain y IA se unirán con mayor intensidad y frecuencia, ya que necesitaremos más transparencia, seguridad y descentralización en el espacio de la inteligencia artificial”, expuso Lee.

Todo un mundo nuevo por descubrir:


La cuarta revolución industrial será la primera revolución importante que ha pasado de un estado centrado en la tecnología a otra más avanzada. Por esta razón, no es sorprendente que se pueda basar en tecnologías que actualmente son profundamente mal entendidas y que a menudo se consideran demasiado avanzadas para la época.

La tecnología Blockchain y la IA tienen un gran potencial, pero su efecto real solo se verá cuando entren línea mayoritariamente, y también serán efectivos cuando estén unidos, ya que ambos se potencian mutuamente, y amplían sus diferentes capacidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.