KPMG, una de las cuatro firmas más importantes de servicios profesionales del mundo, anunció el lanzamiento de una plataforma para el seguimiento de cadenas de suministro basada en tecnología blockchain. Así lo comunicaron el pasado 28 de noviembre en un comunicado oficial.

La plataforma lleva por nombre KPMG Origins, y según el comunicado de KPMG fueron lanzados pilotos de esta con clientes comerciales en Australia, China y Japón, con el objetivo de brindarle apoyo al sector industrial en el seguimiento de cadenas de suministro, resaltando a las industrias de la “agricultura, recursos, manufactura y servicios financieros”.

De acuerdo con KPMG, KPMG Origins incluye tecnologías como sensores de Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) y herramientas de datos y análisis, todo ello con el objetivo de brindar trazabilidad y transparencia a los socios comerciales, señalaron en el comunicado.

KPMG Origins presuntamente permitirá a sus socios comerciales “comunicar información de producto única a través de sus cadenas de suministro, y en particular a los usuarios finales, al tiempo que reduce las complejidades operativas”, según publicó KPMG en su respectivo comunicado.
Al respecto, el jefe de Asesoría y Socio de ASPAC, KPMG Australia, Ken Reid, expresó lo siguiente:

“Las cadenas de suministro del siglo XXI son más rápidas, están más interconectadas y requieren compartir mayores cantidades de datos que nunca antes. Desde la agricultura hasta los servicios financieros, la complejidad de la cadena de suministro los ecosistemas crean riesgos operativos, desafíos de reconciliación, así como problemas de seguridad. El objetivo de KPMG Origins es resolver estos problemas al proporcionar verificación y certificación independiente de datos y procesos por parte de terceros”. Ken Reid, jefe de Asesoría y Socio de ASPAC, KPMG Australia.

Entre los socios comerciales que están probando la plataforma KPMG Origins se mencionaron a las siguientes organizaciones australianas: “CANEGROWERS, el cuerpo máximo para los productores de caña de azúcar de Queensland; SunRice, uno de los mayores exportadores de alimentos de Australia; y el principal productor de riesling, Mitchell Wines”, especificaron.

En cuanto al piloto de KPMG Origins con CANEGROWERS, desde KPMG indicaron que probarán la plataforma para la demostración de “credenciales de sostenibilidad del azúcar producido en Queensland”, así como también para reconocer las prácticas de sostenibilidad ambiental de los productores.

Por su parte, el jefe de Servicios de Blockchain de KPMG para Asia Pacífico, Laszlo Peter, expresó lo siguiente:

“KPMG Origins es el resultado de varias pruebas iniciales exitosas con clientes para comprender el sufrimiento de la industria y los puntos de confianza, mapear estructuras de incentivos y crear una plataforma para agregar valor real. Para ir más allá, es necesario introducir tecnología compleja en un conjunto diverso de partes interesadas corporativas. La plataforma está basada en un trabajo en profundidad en áreas altamente especializadas, así como en la colaboración en múltiples jurisdicciones para ofrecer una plataforma multilingüe, basada en estándares y taxonomía que acelere el desarrollo de ecosistemas distribuidos“. Laszlo Peter, Jefe de Servicios de Blockchain de KPMG para Asia Pacífico.

No es la primera vez que KPMG lanza proyectos relacionados con tecnología blockchain. En julio se conoció que esta red global de firmas de servicios profesionales se asoció con Microsoft, Tomia y R3 para el desarrollo de soluciones basadas en tecnología blockchain para las telecomunicaciones, especialmente en lo que respecta a la red 5G.

De forma semejante a KPMG, a inicios de octubre el gigante de tecnología y consultoría IBM anunció el lanzamiento de IBM Sterling Supply Chain Suite, un producto basado en tecnología blockchain para apoyar la creación de soluciones personalizadas de cadenas de suministro, además de ofrecer soluciones de cadena de suministro específicas, tales como soluciones a minoristas, empresas químicas y fabricantes.

Imagen destacada por Matthis Volquardsen/ pexels.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.