Inicio Actualidad Karpersky lanza prototipo de sistema de votación basado en blockchain

Karpersky lanza prototipo de sistema de votación basado en blockchain

140
0

El Centro de Innovación de Kaspersky ha desarrollado un proyecto centrado en el desarrollo de una plataforma de votación online segura, por el cual presentaron el prototipo de una máquina para votar basada en tecnología blockchain, informó Computing este 25 de marzo.

De acuerdo a la publicación, la máquina sería la primera de su clase en integrar la tecnología blockchain junto con el sistema de votación online Polys que permitirá que los votos emitidos, en colegios electorales o dispositivos personales, se transmitan y se procesen de forma segura.

De igual forma, le va a permitir a los electores elegir cómo votar garantizándoles privacidad ya que el sistema le proporciona a los organizadores la posibilidad de introducir una opción de voto seguro online.

Beneficios y desafíos de la votación online

La votación online ofrece grandes beneficios a los organizadores y participantes de algún proceso electoral, como lo son: la posibilidad de votar a distancia, calcular automáticamente los resultados, facilitar la logística y proporcionar una gestión centralizada del proceso, indica la fuente.

Publicidad

Por otro lado, deben enfrentar desafíos para los participantes, sobretodo si son personas que no están acostumbradas a utilizar teléfonos inteligentes o tablets, o si prefieren realizar el proceso de votación tradicional en algún lugar físico.

Otro desafío a resaltar es permitir realizar una votación secreta sin que sea revelado el voto de una persona y, además, debe ofrecer la posibilidad de que los participantes puedan comprobar si sus votos han sido contabilizados, según la fuente.

Máquina de votación Polys de Kaspersky

Debido a lo planteado anteriormente, Kaspersky creó la máquina de votación Polys que trabaja con tecnología blockchain. 

En ese sentido, toda la información de los votos será almacenada de forma descentralizada en varios nodos de blockchain, donde el organizador puede elegir varios ordenadores en los cuales almacenar los datos, lo que reduce las posibilidades de manipulación y alteración de votos por parte de cibercriminales, señala la fuente.

Proceso de votación

Para iniciar el proceso de votación, cada votante tendrán que autenticar sus datos de identidad que le permitirá utilizar las máquinas. Luego, el individuo recibirá un código QR único que se escanea en un dispositivo especial y el votante podrá seleccionar una opción en una pantalla de la máquina de votación Polys.

Mediante el código QR, se puede comprobar en una aplicación web que el voto se ha registrado en la cadena de bloques, pero nombre y la opción del votante no se almacenarán para evitar el rastreo de un individuo específico, como indica la fuente.

Además, mediante el uso de esta plataforma es posible asociar un código de acceso para una votación en un área específica, lo que significa que un ciudadano puede votar en alguna localidad situada en otra región al mostrar el código.

También vale destacar que las máquinas de votación se interconectan con la plataforma de votación online de Polys mediante un único sistema blockchain, eliminando la posibilidad de que un votante emita su voto dos veces usando diferentes opciones, aseguran en el comunicado.

En el caso de auditorías y recuentos automáticos, al conectar una impresora Polys con el sistema de contabilidad distribuido será emitido un registro documental preciso. En ese sentido, los resultados podrán estar disponibles tan pronto se cierre una elección, haciendo el proceso más rápido y eficiente.

La función de recuento automático permite reducir, de forma considerable, los gastos de personal y de recursos de los organizadores.

Publicidad

El sistema Polys de Kaspersky, basado en tecnología blockchain, es ofrecido para la votación en comunidades, organizaciones sin ánimo de lucro, consejos de estudiantes, primarias, entre otros.

Proyecto similar

El uso de la tecnología blockchain en votaciones en línea no es algo nuevo. En octubre del año pasado, tres estudiantes universitarios de la India desarrollaron un «sistema de votación inteligente», basado en tecnología blockchain, para votaciones en línea.

En ese momento, Jayesh Ranjan, Secretario Principal (TI e Industrias), solicitó al equipo que se reuniera con la Comisión Electoral del Estado para presentar la idea«Se nos pidió que probáramos la solución en comunidades cerradas. Es muy seguro ya que está respaldado por la tecnología Blockchain. Es muy difícil entrar en esto».

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.