Mark Karpeles, arrestado en Japón luego de que su Exchange colapsó debido a un pirateo masivo, inició un negocio con la misma tecnología informática que lo llevó a tener problemas legales.

Karpeles dijo a los medios de comunicación internacionales que quiere ayudar a convertir a Japón en un líder global en la Blockchain, la tecnología detrás del dinero virtual como Bitcoin. Su nueva empresa, registrada en Japón, apunta a crear un nuevo sistema operativo seguro que sea mucho más rápido que los que se usan actualmente.

El francés de 34 años dijo que su objetivo era ayudar a Japón a recuperar su liderazgo en tecnología, que ha perdido frente a compañías estadounidenses como Apple, Amazon y Facebook en las últimas décadas.

“Japón solía ser una superpotencia de ingeniería en términos de sus PC, pero en este momento, tomando la nube, por ejemplo, domina a los EE. UU. Pero todavía creo en el potencial que tiene Japón y me gustaría desarrollarlo”, dijo Karpeles.

Karpeles, un prodigio informático con interés en la animación y los juegos japoneses, se mudó a Japón en el 2009. Fue arrestado en el 2015 después de que colapsara Mt Gox y pasó 11 meses detenido. Fue absuelto de acusaciones de malversación y fraude en marzo, pero está apelando una condena por cargos de manipulación de datos electrónicos, puede ver esta noticia en el siguiente link.

Karpeles dijo que cree que la Blockchain sigue siendo útil para pagos sin efectivo, soluciones en la nube y nuevas áreas llamadas “Smart Contracts” o transacciones digitales.

No está claro dónde se han ido los millones de personas perdidas en la piratería y el colapso de Mt Gox. A Mt Gox aún le quedaban unos 200.000 Bitcoin en un lugar de almacenamiento separado, luego de que 850.000, por un valor de varios cientos de millones de dólares en ese momento, desaparecieran en el 2014. Esos están bajo el control de los fideicomisarios que administran sus procedimientos de bancarrota.

El principal sospechoso es Alexander Vinnik, un ruso que ha sido acusado por un gran jurado de California bajo la sospecha de que utilizó fondos del truco de Mt Gox para el lavado de dinero. Estados Unidos, Francia y Rusia han buscado la extradición de Vinnik.

El abogado de Karpeles, Nobuyasu Ogata, dijo que el veredicto en su caso destaca las áreas grises legales para los delitos de criptomoneda. Él espera un veredicto a finales de este año.

Mientras continúa esperando encontrar los Bitcoin que faltan, Karpeles está poniendo en práctica sus formidables habilidades técnicas como director de tecnología de su nueva compañía, Tristan Technologies Co., con sede en Tokio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.