JP Morgan y el ecosistema Blockchain y de las criptomonedas

0

JP Morgan Chase & Co. es una multinacional Norte Americana de inversión y banca y una compañía de servicios financieros con base en la ciudad de Nueva York. Es el banco más grande de los Estados Unidos y el sexto banco a nivel mundial con unos activos totales al rededor de los 2.534 billones de $ y con 30 billones de $ en activos bajo su custodia, siendo el banco más valioso del mundo por su capitalización bursátil, así que hablamos del mayor peso pesado de la banca y el sistema financiero del mundo. 

El banco más grande ha hecho una serie de inversiones en el pasado reciente y espera seguir invirtiendo en el futuro en el ecosistema de las tecnologías disruptivas actuales, el mundo de la Blockchain, la Big Data y la inteligencia artificial (IA). Aunque aún sigue con la precaución hacia el tema de las criptomonedas.

¿Su relación con la Blockchain?


Aunque es cierto que aún tiene serias restricciones y una mala visión de las criptomonedas, no podemos decir lo mismo de la relación de la compañía con la tecnología base de las cripto divisas, la Blockchain, pues ahora el banco más grande del mundo está construyendo su propia cadena de bloques privada. 

Para ser justos con el CEO, Dimon, desde entonces ha revertido completamente sus comentarios y ha dicho que

“La Blockchain es real”

Y elogió su potencial para reducir el tiempo de transacciones de los pagos internos e incluso aquellos fuera de las fronteras.

Sin embargo, de acuerdo con la Directora de Información (CIO), Lori Beer,

Lori Beer, CIO JP Morgan

“La Blockchain no es sólo una tecnología potencial para el banco, es una prioridad”.

En una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, Beer dijo que la Blockchain es uno de los 3 pilares principales del banco para garantizar el futuro del gigante dentro de las tecnologías financieras TechFin, junto con la inteligencia artificial y las API.

Beer además mencionó que la tecnología les ayudará a “simplificar el procesamiento de pagos y también almacenar la información de los clientes de una forma segura nunca antes vista”. 

Hablando de estos temas la CIO expresó el potencial para impulsar más allá de los limites la seguridad dentro de la firma y en todo el mundo, fortaleciendo sus programas de “conoce a tu cliente” (KYC) y “el de anti lavado de dinero” (AML), al enviar dinero dentro de la misma firma o entre bancos diferentes, programas que son exigidos como ley dentro del territorio estadounidense y europeo.

Están construyendo su Blockchain dentro de la red Ethereum.

JP Morgan está experimentando con Ethereum, habiendo lanzado “Quorum” a principios de este año para facilitar el uso de los contratos inteligentes dentro de la firma financiera.

“Creamos una cadena de bloques en el código abierto de Ethereum, la tecnología Blockchain existente no había resuelto el problema de privacidad y escalabilidad que necesitamos”

Como el banco maneja millones de transacciones todos los días, es probable que necesite una solución en cadena de bloques que pueda manejar las altas velocidades de transacción que necesita el banco más grande el mundo para satisfacer a sus clientes más prioritarios.

Beer fue extremadamente optimista con la tecnología, explicando que no sólo se trata de la reducción de costos increíble que pueden experimentar, sino también dijo que están buscando oportunidades para el desarrollo de nuevos productos financieros.

“El objetivo a largo plazo es una revisión completa de nuestros sistemas financiero… En unos pocos años la Blockchain reemplazará toda la tecnología financiera existente dentro del banco”.

El 84 % de las empresas financieras de cualquier tipo están involucradas actualmente en proyectos Blockchain. Según una nueva encuesta de PwC parece que JP Morgan no está solo en la carrera por adoptar las cadenas de bloques para reducir los costos, mejorar la seguridad y aumentar la velocidad de las transacciones entre bancos e internas.

Dentro del estudio se encuestaron a 600 ejecutivos bancarios y financieros dentro de 15 territorios.

¿Su relación con las criptomonedas?


CEO JP Morgan

Ha pasado casi un año desde que el CEO de Jp Morgan, Jamie Dimon, calificó a la criptomoneda más famosa, Bitcoin, como un “fraude” y amenazó de despedir a cualquier empleado de la compañía que hiciera una transacción financiera con la criptomoneda (trading) no importaba si la cantidad era mínima o millonaria.

Aunque los informes actuales dicen que, aunque siguen prohibidas las transacciones financieras dentro del banco, tienen una visión más relajada respecto a ellas, ya que han afirmado que antes de considerarlas.

“Estamos esperando una regulación seria”

Aunque Beer era evangelista sobre la tecnología Blockchain, era más cautelosa dentro de las declaraciones respecto a las cripto divisas en Buenos Aires. Ella dijo que:

“Tenemos especialistas que evalúan lo que está sucediendo y que sólo respaldaría la actividad cuando está esté regulada”

Es claro que está adoptando el mismo enfoque de “observar y esperar” que los otros bancos y compañías dentro de Wall Street.