La ISDA (International Swaps and Derivatives Association) anunció este 9 de abril que ha establecido una asociación con Digital Asset, un proveedor de Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT), con el objetivo de implementar el uso de contratos inteligentes en el mercado de derivados, a través de una nueva herramienta que están trabajando de forma conjunta.

La información fue publicada en la página oficial de ISDA. De acuerdo con el comunicado, ISDA y Digital Asset se encuentran trabajando en el desarrollo de una biblioteca de códigos de referencia de código abierto para facilitar la adopción de una herramienta de ISDA: el Modelo de Dominio Común o (CDM).

“La biblioteca de códigos de referencia de Digital Asset complementa el ISDA CDM al permitir que los desarrolladores construyan de manera inequívoca eventos del ciclo de vida con una especificación ejecutable por máquina. Además, esta especificación de la biblioteca de códigos de referencia permite que ISDA CDM se integre completamente con DAML”. ISDA.

Con la biblioteca de código abierto esperan ayudar a los participantes del mercado de derivados a implementar el CDM en soluciones comerciales y para la gestión de derivados mediante DAML, un lenguaje de contrato inteligente creado por Digital Asset.

La ISDA se ha asociado con Digital Asset para desarrollar una biblioteca de códigos de referencia de código abierto.

DAML es utilizado por desarrolladores de software para “describir los flujos de trabajo de múltiples partes y para automatizar las transacciones entre los participantes”, señala el comunicado de prensa.

“DAML permite que los contratos de derivados se describan en términos de los derechos, obligaciones y condiciones de mercado que rigen estos contratos”, agrega la publicación.

En el comunicado afirmaron que ISDA CDM es la primera solución de la industria orientada a cubrir la falta de convenciones estándar referentes a procesos y eventos comerciales del mercado de derivados.

ISDA afirma que el  ISDA CDM responde a “los cambios regulatorios, los altos costos asociados con los procesos manuales actuales y la demanda de una mayor automatización en toda la industria”, abriendo paso  a una mayor automatización para eventos que se desarrollan a lo largo del ciclo de vida de los derivados.

Cabe destacar que el ISDA CDM se ha publicado bajo licencia de código abierto en la biblioteca de códigos de referencia; además, está disponible en el lenguaje DAML en el portal Rosetta de ISDA, así como también en Java y JSON. De esta forma, cualquier persona puede acceder a ejecutar el ISDA CDM en lenguaje DAML mediante el kit de desarrollo de software de (SDK) de DAML.

Al respecto, la directora de Soluciones Empresariales de Digital Asset, Kelly Mathieson, expresó que desde hace tiempo han venido trabajando con ISDA con el objetivo de estandarizar los procesos en el mercado de derivados:

“Después de nuestro éxito en el Barclays DerivHack en Londres el año pasado, hemos estado trabajando estrechamente con ISDA con el objetivo conjunto de estandarizar los procesos en toda la industria de derivados. Estamos muy entusiasmados de poder poner esta implementación de referencia a disposición de los usuarios a través de nuestro Kit de Desarrollador de Software DAML y el Portal Rosetta, permitiendo a las instituciones financieras tener el control de sus propios datos.” Kelly Mathieson, directora de Soluciones Empresariales de Digital Asset.

Con esta asociación, los participantes de los mercados de derivados podrán utilizar el lenguaje de contrato inteligente de Digital Asset.

Por su parte, el director de Infraestructura y Tecnología de Mercados de ISDA, Ian Sloyan, señaló lo siguiente:

“El CDM de ISDA establece un conjunto común de representaciones para eventos y procesos que pueden ser utilizados por todos, mejorando la eficiencia y facilitando una mayor automatización. Nos complace trabajar con Digital Asset para ayudar a la implementación de este importante estándar.” Ian Sloyan, director de Infraestructura y Tecnología de Mercados de ISDA.

ISDA es “una organización profesional que agrupa a los mayores actores del mercado de derivados” y que tiene como objetivo principal  “establecer un marco de referencia mediante contratos estándar”. Opera desde 1985.

Digital Asset es una organización que “ofrece una infraestructura flexible para que las instituciones financieras reguladas puedan compartir procesos y datos de manera segura, según sea necesario, sin la necesidad de conciliación”, según describen en su sitio web. El pasado 4 de abril, Digital Asset anunció que su lenguaje de contrato inteligente DAML pasaría a ser de código abierto.

Por otra parte, los contratos inteligentes o smart contracts son códigos informáticos escritos en lenguaje de programación que facilitan, hacen cumplir y ejecutan de manera automática los lineamientos acordados en un contrato realizado entre dos o más partes.

Imagen destacada por geralt/ pixabay.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.