Inicio Actualidad IoT ayudará al oro negro, esta vez no es la data, sino...

IoT ayudará al oro negro, esta vez no es la data, sino el petróleo

Como ya hemos escuchado muchas veces en nuestro ecosistema, el nuevo petróleo, el nuevo oro negro es la data, no el mineral de hidrocarburos que por décadas ha sido explotado de las profundidades de nuestro planeta.

Existen aplicaciones de IoT en la industria petrolera que podrían mitigar los peores efectos de los derrames de petróleo. Podríamos prevenir el próximo derrame de petróleo en el caribe, de DeepWater Horizon o Taylor.

En 2010, la tragedia petrolera de Deepwater Horizon golpeó y atrajo la atención de todo el mundo durante meses. 800 millones de litros de aceite mineral derramado. El petróleo se extendió por más de 26 mil kilómetros a través de la costa desde el estado de Florida hasta Texas. Más de 8.000 animales muertos, 11 trabajadores murieron instantáneamente por la explosión. El derrame de Deepwater Horizon detuvo a las comunidades del Golfo, pero al acecho debajo de este desastre se produjo un derrame de una plataforma petrolera que había sido dañada 6 años antes y nunca se le hizo una inspección preventiva.

Por desagradable que suene, el derrame de petróleo de Taylor en el mar caribe sigue desbordándose desde aquel entonces, descargando a las aguas del caribe lo que se creen que han sido miles de millones de litros de petróleo desde el 2004, todos los días a cada hora, sin que nadie pueda hacer nada para impedirlo.

Publicidad

Según algunas estimaciones, el derrame crónico de Taylor pronto podría ser el mayor desastre de la historia de la explotación petroleras en aguas profundas. Lo que además seria uno de los mayores desastres ambientales en la historia de los Estados Unidos.

En septiembre de este año, el Departamento de Justicia, presentó un estudio independiente sobre la naturaleza y el volumen de dicho derrame. El estudio afirma que las evaluaciones anteriores de los daños provocados, presentados por el mismo propietario de la plataforma petrolera de aguas profundas de Taylor Energy Co.  Y compiladas por la Guardia Costera, subestimaron significativamente la cantidad de petróleo que se ha arrojado al mar desde la fecha.

Según la presentación, “el derrame Taylor está arrojando entre 38 mil y y 114 mil litros de petróleo al día en las aguas del mar”.

En cuanto a la cantidad de petróleo que se ha filtrado desde el comienzo del derrame de Taylor, es difícil decirlo. Una estimación de SkyTruth, una organización satelital, puso el total en 3.300.000 a 16 millones de litros hasta finales del 2017… Si hace los cálculos de la presentación del Departamento de Justicia, el numero mágico seria astronómico más alto de unos 580 millones de litros de petróleo en 14 años que lleva el derrame”.

Aún no está claro cómo los funcionarios están abordando el derrame de petróleo de Taylor con respecto a un plan de acción para la limpieza, la prevención actual y futura, y las formas en que se detectan mejor estos incidentes.

¿Cómo podemos seguir creciendo y aprendiendo de estos incidentes?.

¿Qué nuevas tecnologías existen para mejorar la detección?.

¿Qué medidas preventivas debería implementar la industria petrolera que no están implementadas actualmente?.

Publicidad

 

5 medidas preventivas actualmente en la industria petrolera:


Desde el derrame de petróleo de Deepwater Horizon de BP, se han implementado varias medidas de mantenimiento preventivo para la industria petrolera; estas medidas deben ir acompañadas de un sistema de administración de mantenimiento efectivo que permita a los gerentes rastrear y monitorear la funcionalidad de los activos, localizar el historial de trabajo y planificar el reemplazo / reparación de dichos activos en función de las capacidades operativas.

 

Pasos de mantenimiento preventivo ortodoxos utilizadas actualmente:


  • Pruebas de estrés realizadas para evaluar la precisión y el seguimiento a través de la documentación de gestión.
  • Mejor documentación de las órdenes de trabajo y entrenamiento de los miembros del equipo sobre nuevas prácticas.
  • Creación de planos que permite a los usuarios utilizar la tecnología existente para responder rápidamente a los derrames de petróleo y evaluar mejor la situación.
  • Nuevo equipo que permite que las plataformas se comuniquen con los planes y se envíen con mayor libertad y coordinen los esfuerzos de respuesta ante futuros derrames.
  • Vehículos operados por control remoto, como robots que sirven como respaldo para miembros de la tripulación en situaciones de desastre.
  • Estas medidas, junto con una solución EAM CMMS, pueden ayudar a los gerentes e ingenieros a ejecutar las tareas de manera adecuada y eficiente.

Sin embargo, en los últimos nueve años, la tecnología ha avanzado en áreas como IoT, Realidad Aumentada, Realidad Virtual e incluso mantenimiento de aviones no tripulados, la Big Data, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, Machine Learning, y la lista sigue y sigue, todo podría ayudar no sólo a ayudar en los procedimientos cotidianos de mantenimiento por error, o ayudar en la limpieza de los mares, sino, más potente aún, el mantenimiento predictivo, para que nada de esto tenga que ocurrir, o al menos disminuir increíblemente las probabilidades.

“En el año 2020, aproximadamente 50 mil millones de máquinas estarán conectadas a Internet e interconectadas entre si, o que facilita que la tecnología guíe la forma en que los ingenieros y los trabajadores interactúan y realizan sus tareas cotidianas”.

La industria petrolera podría beneficiarse de las nuevas innovaciones en IoT, específicamente con respecto a los sistemas de comunicación bajo el agua. Pero hasta los momentos, estas no han dado pasos significativos en invertir en estas tecnologías que con los años le podría ahorrar miles de millones de dólares, evitando que estos desastres ocurran, o en general, cualquier tipo de problemas con el proceso productivo, tanto aguas arriba, como aguas abajo.

Publicidad

 Los beneficios de IoT para una serie de industrias son obvios, principalmente la capacidad de monitorear máquinas de forma remota y en tiempo real, a la vez que garantiza la seguridad y anticipa las fallas. Sin embargo, existen desafíos técnicos cuando se trata de monitorear y comunicarse bajo el agua. Ahí es donde “IoT Underwater” entra en juego.

 

Aplicaciones de IoT en la industria petrolera:


“IoT Underwater” es un sistema hecho de vehículos no tripulados que recorren el mar mientras se comunican con sensores submarinos y envían la información a las redes en la superficie.

A diferencia de los métodos ortodoxos de prevención de desastre, que en realidad no tienen nada de preventivo, estas son las soluciones que plantea las nuevas tecnologías disruptivas:

  • Al mismo tiempo que inspecciona las plataformas petroleras bajo el agua, puede detectar inicios tempranos de los tsunami.
  • Salud de los animales en el ecosistema donde se hace los trabajos de explotación petrolera o de gas.
  • Sanidad y cambios de temperatura de los mares.

Este tipo de soluciones del internet de las cosas, que detecta y transmite los datos a través del agua sería importante en la protección de los océanos y lagos. Este tipo de tecnología podría alertar a las plataformas petroleras e ingenieros sobre las deficiencias en la costa alertándoles de que algo podría estar mal antes de que ocurra una catástrofe y que dure décadas, como los que actualmente afecta la salud de nuestros mares.

Todavía hay desafíos a los que se enfrentan los científicos e ingenieros cuando observan la realidad de la IoT bajo el agua, como la transmisión de señales, el ruido de fondo, los sensores tienen un alto costo y el entorno está en constante cambio, asi como la evolución constante de la tecnología.

Sin embargo, al mirar hacia el futuro, las empresas ya están buscando soluciones para estos desafíos. Se están creando robots y prototipos submarinos para probar estos obstáculos y ver cómo se traduce la comunicación de los dispositivos submarinos a los dispositivos en tierra, autónomamente, sin la supervisión de un humano.

Es un paso en la dirección correcta y una dirección que las industrias, como el petróleo y el gas, deberían considerar al buscar formas innovadoras y seguras de proteger a los océanos y los seres humanos, y al mismo tiempo como fuentes de ahorro de costos, tanto de limpieza, como demandas, y de imagen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Mobilecoin? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Mobilecoin? Mobilecoin es otro proyecto blockchain y criptomoneda pendiente de ser lanzada al mercado. Con la colaboración de Binance Labs, "el brazo de...

¿Qué es Energi (NRG)? Una criptomoneda de staking autosuficiente

Existen criptomonedas populares, otras muy populares y luego están las demás. Energi (NRG) se encuentra entre las primeras cien de la clasificación...

¿Qué es y cómo comprar WAX? ¡El token ideal para los amantes de los videojuegos!

Probablemente se estén preguntando: “¿qué significa WAX?” Pues se trata del Worldwide Asset eXchange y consiste en una Blockchain que ha sido...

¿Cómo comprar criptomonedas en España? Las mejores plataformas de trading

Introducción Los equipos detrás de las criptomonedas trabajan sin parar en busca de soluciones y facilidades para que el uso de las criptomonedas llegue a...

Proyecto Pillar: Wallet, Token (PLR) y Exchange

Con todo el alboroto de las criptomonedas y las amenazas de las regulaciones de la mayoría de países los desafíos no cesan. Las regulaciones...
- Publicidad -