Aún la tecnología Blockchain tiene mucho camino por recorrer, sin embargo parece ser que el Internet of Things (IoT) será un punto de adopción importante.

Recientemente la compañía de investigación y asesoramiento Gartner, realizó y publicó una encuesta en la cual encontró que “el 75 por ciento de los usuarios de tecnología de IoT en los Estados Unidos ya han adoptado la tecnología blockchain o planean adoptarla para fines de 2020”. Un dato muy importante es que la encuesta fue realizada a más de 500 empresas en los EE. UU.

El Internet of Things (IoT) y la tecnología Blockchain prometen mucho en el futuro; de hecho, diversas proyecciones han concluido que están prontas a experimentar un crecimiento meteórico en el futuro.

Cada una de estas tecnologías por separado tiene un potencial impresionante, ahora imagínense lo que pueden lograr juntas. De esta manera, de acuerdo a la investigación, la tecnología Blockchain le permitirá a la IoT crear un entorno confiable para la transmisión de datos entre redes o dispositivos virtuales al tiempo que aumentan la eficiencia de dichos intercambios de información.

Por lo que, de acuerdo a Avivah Litan, analista de la industria de TI en Gartner, del 75 por ciento de los adoptantes de la tecnología blockchain, el 86 por ciento está implementando IoT y blockchain en varios proyectos. Y es que los encuestados han entendido los beneficios que trae la adopción dual de las tecnologías, se han dado cuenta del aumento de la eficiencia y la reducción de los costos.

Publicidad

«La integración de las redes IoT y blockchain es un punto ideal para la transformación digital y la innovación», dijo Avivah Litan.

Pero, ¿por qué han decidido irse por una estrategia dual de la tecnología Blockchain y la IoT?


Gartner descubrió que alrededor del 66 por ciento de los que implementan ambas tecnologías consideran la mayor seguridad y confianza como los motivos principales para la adopción de esta estrategia.

Por lo que el informe explica que, “la conexión de sensores y dispositivos de IoT a una blockchain permite una pista de auditoría inmutable de datos clave de IoT y eventos comerciales relacionados que se comparten entre múltiples participantes y que cada parte puede verificar independientemente»

«A medida que las empresas implementan proyectos de IoT, muchas de ellas centran sus esfuerzos en construir más seguridad, confianza y transparencia en torno a la gestión o movimiento de cosas físicas, para que puedan mejorar la conciencia situacional y una mayor eficiencia», dijo Avivah Litan

Por otro lado, el informe propone una segunda razón; y es la capacidad de los dispositivos y sensores de IoT conectados a una blockchain para ahorrar dinero a las organizaciones

Si desea saber más sobre la tecnología Blockchain, le invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es Blockchain? Una guía de la A a la Z

Si desea saber más sobre el Internet of Things, le invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es el Internet of Things (IoT)? el Internet de las Cosas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.