DX.Exchange, la nueva exchange que se ha ganado el corazón de muchos ya que tokeniza acciones estadounidenses que cotizan en Nasdaq, tiene algunos lazos cuestionables, incluso incompletos, con una plataforma de comercio con sede en Israel que fue cerrada; de acuerdo a una nueva investigación realizada por CNN.

A pesar de su aparente dudosa procedencia, DX.Exchange ha recibido un aluvión de críticas positivas de los medios. La plataforma ha sido alabada por su audaz afirmación de que cierra la brecha entre las criptomonedas y las acciones del mundo real.

El 3 de enero, Bloomberg escribió una historia brillante que promociona a DX.Exchange como la próxima innovación del cripto ecosistema.

No obstante, una gran cantidad de sitios web de noticias criptográficas también hicieron notar sus dudas respecto a la plataforma. Realmente, ¿DX.Exchange está a la altura de las exageraciones?

De acuerdo a los documentos Limor Patarkazishvili es la dueña de la nueva plataforma de cifrado. Sin embargo, es de interés mencionar que este individuo aparentemente era propietario del 90 por ciento de SpotOption, plataforma que cerró a principios de este mes.

SpotOption era un proveedor de software de opciones binarias con sede en Israel. Según el Times of Israel, fue una de las más de 100 empresas que estafaron a innumerables clientes en todo el mundo.

Las opciones binarias no son una estafa por naturaleza, sin embargo las autoridades de Israel consideraron que estaban perjudicando la reputación del país por lo que el gobierno decidió prohibir la industria en enero pasado.

Fundada en 2010, SpotOption disfrutó de un crecimiento meteórico en los próximos cinco años. La compañía proporcionó servicios de back-end a al menos 300 afiliados globales, muchos de los cuales estaban basados ​​en Israel. También proporcionó productos de marca blanca que otras firmas marcarían y comercializarían como productos legítimos de opciones binarias.

Si bien el negocio parecía legítimo desde el exterior, en realidad se trataba de un negocio oscuro lleno de estafas. Como señaló el reportero del Times of Israel Raoul Wootliff:

“Las compañías israelíes fraudulentas de opciones binarias ofrecen aparentemente a los clientes de todo el mundo una inversión a corto plazo potencialmente rentable. Pero en realidad, a través de plataformas de comercio amañadas, la negativa a pagar y otros trucos, estas empresas se roban a la gran mayoría de los clientes de la mayor parte o la totalidad de su dinero. Los vendedores fraudulentos ocultan rutinariamente dónde están ubicados, tergiversan lo que están vendiendo y usan identidades falsas.”

Cabe señalar que la compañía llamó la atención en el ecosistema cuando en octubre de 2017, momento en el cual reveló que el gobierno israelí había otorgado a SpotOption más de $ 270.000 en subvenciones para expandir sus operaciones a China. Sorprendentemente, el Ministerio de Economía de Israel otorgó los préstamos incluso después de advertencias legítimas sobre la industria de SpotOption.

En su apogeo, SpotOption afirmó que realizó más de $ 5 mil millones en volumen por año. Sin embargo, las reclamaciones de ingresos de SpotOption nunca han sido verificadas.

No obstante, fue en enero del año pasado cuando el FBI allanó las oficinas de la compañía en Israel en busca del CEO de Yukom, Lee Elbaz.

Lee Elbaz

En septiembre de 2017, Elbaz se enfrentó a una acusación de un gran jurado federal estadounidense. Acusada de conspiración para cometer fraude electrónico y tres cargos de fraude electrónico por intentar estafar a inversionistas en los Estados Unidos y en todo el mundo a través de un esquema de opciones binarias simuladas, fue arrestada al ingresar a los Estados Unidos. Su caso está llegando a su conclusión.

¿Quiénes estaban detrás de SpotOption?


Empecemos con el fundador, el empresario israelí Pinchas Peterktzishvilly (también conocido como Pinhas Patarkazishvili). También reconocido por el apodo de Pini Peter.

En 2005, Pini Peter falsificó firmas para ayudar a malversar a 254 millones de shekels (alrededor de $ 68 millones) en TradeBank. Razón por la cual los tribunales israelíes lo condenaron en 2007.

Por otro lado, hablaremos del co-fundador de SpotOption es un defensor de criptografía israelí llamado Oren Shabat Laurent.

Laurent ha estado en problemas por contratar expertos para ayudar a enmascarar la forma en que SpotOption y su propia compañía, Banc De Binary, utilizaron afiliados y corredores para facilitar los miles de millones de dólares recogidos en su esquema de fraude.

Sin embargo, parece que Peterktzishvilly no tuvo problemas para lanzar SpotOption cinco años después de su condena y, posteriormente, de convertirlo en un negocio anual de $ 5 mil millones.

¿Qué tiene que ver Pini Peter con DX.Exchange?


Cabe mencionar que, a mediados de 2017, mientras Pini Peter y sus compañeros eran investigados por fraude, él decidió otorgarla la mayor parte de su participación en SpotOption a su esposa, Limor Patarkazishvili.

Debió haberse dado cuenta de que había llamado demasiado la atención, ya que sus oficinas habían sido allanadas, y había visto a sus colegas arrestados.

De esta manera Peter Patarkazishvili expresó en enero pasado:

“Hemos tomado los pasos necesarios para alinearnos con las regulaciones locales. Somos un proveedor israelí de tecnología financiera y, como tal, siempre cumpliremos con los requisitos de los reglamentos locales establecidos por la Autoridad de Valores de Israel.”

Por consiguiente, CCN informa que, de acuerdo a un informante desconocido, la esposa de Pini Peter, Limor Patarkazishvili, es la única accionista registrada de la empresa matriz de DX.Exchange. Según un aviso en la parte inferior de su portada:

“Dx.Exchange es propiedad y está operado por Coins Marketplace Technologies OÜ. Roosikrantsi 2, 10119 Tallin, Estonia. Números de licencias FVR000051 y FRK000039.”

A partir de lo cual la fuente de CCN logró obtener los registros públicos de “Coins Marketplace Technologies”.

Como anteriormente informamos, pocos días después del lanzamiento, DX.Exchange fue hackeado. Los datos privados de los clientes de la plataforma y los tokens de autorización se filtraron, supuestamente debido a un “error”.

DX.Exchange insiste en que solucionó el problema. Pero sigue habiendo algunos detalles turbios, y persiste la ansiedad entre los clientes.

DX.Exchange niega los vínculos con SpotOption


Sin embargo, cabe mencionar que un representante de la plataforma negó cualquier posible relación que puede existir con SpotOption a través de su cuenta personal de Twitter.

Hecho que sucede cuando un usuario de Twitter le pregunta Daniel Skowronski: “Hola, ¿puede comentar sobre la relación de DX.Exchange con SpotOption?”

A lo que Skowronski responde: “Queremos aclarar que DX.Exchange no está asociado con SpotOption de ninguna manera. Hemos contratado a algunos antiguos empleados de SpotOption, sin embargo, también hemos contratado a muchos más de la industria bancaria y en línea. Contratamos personas, ¡no contratamos empresas!”

¿Qué piensan ustedes? ¿DX.Exchange será lo que dice ser? De cualquier manera, esto sirve de recordatorio sobre la importancia a la hora de tomar decisiones de inversión, no todo es lo que creemos ver.