Inversionistas chinos se han desilusionado de la tecnología Blockchain

0

Durante los últimos meses hemos visto como el cripto ecosistema sufre, pero parece ser que no son los únicos que pasan por un mal momento. Los activos digitales y la tecnología de la cadena de bloques han estado perdiendo a algunos de sus más grandes defensores.

Los inversores chinos, unos de los mayores defensores de la Blockchain en su momento, se han percatado de la pérdida de $ 706 mil millones del mercado de los activos digitales durante el año pasado, y, como era de imaginar, no están contentos con la situación. De hecho, muchos afirman que la cadena de bloques no tiene la capacidad, habilidad ni el poder que una vez se le atribuyó, y que tales afirmaciones únicamente se trataron de exageraciones.

Bonnie Cheung, un socio de riesgo en 500 Startups, describe el período actual alrededor de la cadena de bloques y las monedas digitales como una de “desilusión”. Ella comenta:

“Por mucho que crea en el poder disruptivo a largo plazo de la Blockchain, esta tecnología claramente no puede resolver todos los problemas del mundo. No sabe cuántas veces hemos leído propuestas que pretendían utilizar la cadena de bloques para resolver todos los puntos débiles para casi todas las industria… ¿Cómo convertir una inversión que comenzó como un negocio de riesgo en algo que terminó casi como un bono? ¿Puedes prestar ese vínculo? Estas son todas preguntas interesantes que deberán responderse en el futuro”.

No hay evidencias de sus capacidades


Han pasado diez años desde que Satoshi Nakamoto publicó su documento técnico original sobre Bitcoin. No obstante, hasta el día de hoy no han surgido aplicaciones reales de la Blockchain que sean consideradas como revolucionarias. Además, las transacciones de Bitcoin, donde la Blockchain probablemente es la que más terreno tiene, han caído aproximadamente un 80 por ciento desde enero hasta septiembre de este año.

He Ning – COO de QOS – afirma:

“Lo que se ha informado por los medios de comunicación de que alrededor del 40 por ciento de los proyectos de la Blockchain se han cerrado es demasiado conservador. Para cualquier industria, alrededor del 20 por ciento de las empresas nuevas deben fallar cuando el valor de mercado del sector cae un diez por ciento. Con el tipo de colapso del mercado que el mercado de criptografía ha visto últimamente, casi todos los especuladores se han ido, pero eso no es suficiente. Siento que es necesario deshacerse del 99% de los intercambios de criptografía y proyectos poco realistas para que llegue una nueva ola de mercado alcista”.

Claramente el ambiente de desilusión se extiende por todo el ecosistema. La mayoría de las Startups que se introdujeron en la etapa eufórica de la cadena de bloques, probablemente han fracasado en sus proyectos.

¿La intervención podría ser la solución?


A pesar de estos y otros casos similares de pesimismo y tristeza, otros consideran que lo que está ocurriendo en la industria es un “shakedown” necesario.

Algunos creen que las circunstancias actuales eliminarán del ecosistema de la criptografía a farsantes y falsos, sin mencionar que esto podría contribuir a que el espacio de la Blockchain regrese a una posición saludable.

Hubery Yuming Yuan, CEO de Huobi China, dejó un puesto en la firma de corretaje Industrial Securities para unirse a Huobi en marzo pasado. Recientemente comentó:

“La industria de la cadena de bloques ha eliminado algunos proyectos de mala calidad, y la barrera de entrada a la industria ha aumentado, lo que es beneficioso para el crecimiento futuro del sector. La explosión de burbujas (refiriéndose a la criptográfica)  ha llevado a que convierta en una industria más racionalizada, y hemos visto intentos más prácticos en aplicaciones de la Blockchain. Sólidos proyectos de cadenas de bloques públicas y numerosas aplicaciones descentralizadas populares están ganando impulso. Las empresas chinas y los conglomerados continúan explorando nuevos casos de uso de la tecnología en el mundo real. A diferencia de las máquinas de vapor, la electricidad, las computadoras, la inteligencia artificial y la computación cuántica, la cadena de bloques no es una revolución de la productividad. La Blockchain es similar con la impresión, la fabricación de papel y el Internet. Puede liberar productividad aunque quizás no represente un avance tecnológico fundamental”.

Por otro lado cabe destacar que Beijing, Shangahi y Guangzhou, o BeiShangGuang, se ha convertido en el área más concentrada de la legislación y política de la cadena de bloques relevante en China, eso informó recientemente Securities Daily.

El periódico chino de valores ha analizado las políticas relacionadas con la Blockchain introducidas en todo el país en los últimos años y concluyó que existen 32 políticas relacionadas con la cadena de bloques en el país. Mientras tanto, 11 proyectos se concentran en tres áreas: Beijing, Shanghai y Guangzhou. Las publicaciones establecen:

“La tecnología Blockchain tiene como objetivo servir a la economía real, centrándose en el equilibrio entre la innovación, la regulación y la seguridad, y aclarar el balance final de la estabilidad financiera y la seguridad de la información”.

No obstante cabe mencionar que China ha implementado una política dividida cuando se trata de la Blockchain y monedas digitales, elogiando y adoptando las primeras, pero prohibiendo las posteriores.

El presidente de China, Xi Jinping, declaró públicamente a la cadena de bloques como una prioridad tecnológica mientras prohibía las monedas virtuales. En noviembre, el Ministerio de Industria e Información de China publicó un documento que exige la necesidad de facilitar el desarrollo de aplicaciones estándar de Blockchain en todas las industrias del país.

Además, el mes pasado se formó una nueva alianza Blockchain en China. Esta iniciativa involucró a 54 empresas diferentes y se estableció en Guangzhou, diseñada para promover y desarrollar tecnología de Blockchain en todo el país.

La caída de Bitcoin continúa


Bitcoin ha acumulado un poco de seriedad en las últimas semanas. Inicialmente, la moneda cayó en el rango de $ 3.400 después de negociarse en aproximadamente $ 6.300 durante varias semanas antes de que sucediera la bifurcación de Bitcoin Cash que tuvo lugar solo una semana antes del Día de Acción de Gracias. Este Hard Fork fue el tema de una gran controversia que enfrentó a muchos líderes de la industria (es decir, Craig Wright y Roger Ver) entre sí y dio lugar a graves descensos de precios para el padre de la criptografía.

Después de la bifurcación, Bitcoin comenzó a hundirse aún más en el rango de $ 4,000 y luego cayó a menos de $ 3.600 durante la semana de Acción de Gracias. En el momento de la publicación, se cotiza por poco más de $ 3.389.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.