Inicio Actualidad Interpol se asocia con startup coreana para rastrear criptografía en la dark...

Interpol se asocia con startup coreana para rastrear criptografía en la dark web

El 20 de marzo, la startup de Corea del Sur S2W LAB anunció la firma de un acuerdo de contribución con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para apoyar el análisis de datos en la dark web, incluyendo los relacionados con la criptografía. 

De acuerdo al comunicado, S2W LAB es una startup de inteligencia de datos establecida en septiembre de 2018, y ha firmado el acuerdo con la Interpol por una duración de un año.

S2W LAB ha podido rastrear a través de la Dark Web hechos como el intercambio de información crítica, que incluye información de tarjetas de crédito o de pasaportes, la pornografía venganza e información confidencial de países de todo el mundo. 

Luego de capturar gran cantidad de información de la dark web, crearon una base de datos que estudian mediante un motor de análisis de dominio, a las que aplican técnicas de procesamiento de lenguaje natural que se utilizan para encontrar vínculos entre varios dominios y entre múltiples marcos de tiempo.

La startup participó en la Conferencia Web (WWW) sobre el tema de Dark Web y Análisis de criptomonedas y el año pasado fue invitado al evento «Interpol World», de acuerdo a la nota. 

Publicidad

Shin Seung, CTO de la compañía, fue nombrado miembro de la Interpol en la división de «Prevención del Delito Subcomité Global criptográfico».

Por su parta, Suh Sangduk, CEO de S2W LAB, explicó: 

«Responder al cibercrimen en la Dark Web es muy difícil debido a sus características y al amplio uso de las criptomonedas. Vamos a cooperar con la investigación internacional es con nuestras tecnologías y contribuir a la tecnología que se utilizará para buenos propósitos.»

Crímenes en la dark web relacionados con criptografía

A nivel mundial, se han conocido varios crímenes que relacionan la dark web con la criptografía, la mayoría de ellos es por la venta de drogas en criptomonedas y lavado de dinero. 

En agosto del año pasado, el Departamento de Justicia de San Diego, California, informó que un ciudadano había sido sentenciado por comercializar drogas en la Dark Web con criptomonedas.

Sky Justin Gornik, de treinta y nueve años de edad, fue sentenciado a 70 meses de prisión al ser hallado culpable por participar en actividades ilícitas como entregar, distribuir y dispensar sustancias controladas en Internet.

Gornik se declaró culpable de ese cargo y también admitió haber realizado lavado de dinero al comprar y vender en criptomonedas las drogas y sus productos, en el informe señalaron: 

«Gornik admitió que estas monedas digitales o criptográficas representaban las ganancias del tráfico de drogas del delito y estaban involucradas en el delito de lavado de dinero a través de Dark Web».

Además, el acusado se declaró culpable de utilizar plataformas como Alpha Bay, Trade Route, Abraxas, Evolution, Outlaw Market y Dream Market para comercializar las drogas, tales como fentanilo, carfentanilo, ketamina, oxicodona, anfetamina, entre otras.

A principios de este año, una ciudadana norteamericana fue acusada por el Departamento de Justicia por narcotráfico en la dark web a cambio de Bitcoin.

Publicidad

La acusada Joanna De Alba fue procesada en un tribunal federal de Brooklyn por una acusación formal que la señala de conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir heroína y metanfetamina, y distribución de heroína y metanfetamina a través de la dark web a cambio de criptomonedas. 

Luego en febrero, en el Reino Unido un hombre fue sentenciado luego de declararse culpable por venta de drogas letales en la dark web a cambio de pagos en bitcoin.

Justas Bieksa dirigía un negocio de drogas letales en la red oscura, incluyendo carfentanilo y furanilo, a cambio de pagos en Bitcoin (BTC) y fue sentenciado a nueve años de prisión.

Mientras que en Nueva Delhi fue arrestado un hombre, identificado como Dipu Singh, que vendía drogas en la dark web a cambio de criptomonedas.

Singh usaba la dark web como un medio importante para obtener las órdenes de drogas psicotrópicas. La red que manejaba el arrestado tenía enlaces internacionales que se extienden por India, Singapur y Estados Unidos.

Los operadores de la red utilizaron las pasarelas de pagos con criptomonedas para ocultar las transacciones a las agencias policiales y no mencionaron la cantidad de criptomonedas obtenidas por medio del negocio ilícito.

Imagen destacada por xresch / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Energi (NRG)? Una criptomoneda de staking autosuficiente

Existen criptomonedas populares, otras muy populares y luego están las demás. Energi (NRG) se encuentra entre las primeras cien de la clasificación...

¿Qué es Ardor (ARDR)?

Ardor (ARDR) es una plataforma Blockchain-as-a-Service (BaaS) creada por Jelurida utilizando las características sólidas y la tecnología fiable de la blockchain de...

¿Qué es Aragon (ANT)? Su criptomoneda Española – Por organizaciones autónomas descentralizadas

¿Qué es ARAGON? Es una aplicación descentralizada en la blockchain de Ethereum que permite a cualquier persona crear y gestionar una organización descentralizada. El...

¿Qué es y cómo comprar Bancor (BNT)?

Bancor es una red blockchain que funciona como una plataforma de conversión de criptomonedas. A diferencia de exchanges populares, Bancor permite que...

¿Qué es y cómo comprar Bytom (BTM)? Transfiere activos del mundo atómico al mundo byte

Años atrás, Internet era una herramienta descentralizada. En apenas unas décadas tanto Internet como los medios de comunicación ha pasado a estar controlado por...
- Publicidad -