Inicio Actualidad Instituto Nacional de Pesca de EE. UU. lanza piloto de blockchain de...

Instituto Nacional de Pesca de EE. UU. lanza piloto de blockchain de la mano de IBM Food Trust

El Instituto Nacional de Pesca de los Estados Unidos (National Fisheries Institute, NFI) se ha unido al ecosistema de IBM Food Trust para comenzar un proyecto piloto integral basado en blockchain, para la trazabilidad de la cadena de suministro de productos pesqueros. Así lo anunció Food Online el pasado 11 de junio.

De acuerdo con la fuente consultada, este proyecto piloto «es el primer esfuerzo de múltiples compañías y especies de mariscos«. El presidente de NFI, John Connelly, señaló lo siguiente: «»Estamos entusiasmados de que NFI y la cadena de valor de productos del mar real probarán la tecnología de IBM«. Connelly agregó: «Las cadenas de suministro de los miembros de NFI son dinámicas y de amplio alcance, un terreno fértil para este tipo de piloto».

EL NFI se asoció con IBM Food Trust para lanzar una solución blockchain que involucrará a múltiples compañías y especies de mariscos. Imagen de Gerhard Gellinger en Pixabay.

En el piloto participarán miembros de NFI que representan a diferentes etapas de la cadena de suministro de productos pesqueros, tales como: cosechadores, importadores, procesadores, cámaras frigoríficas, restaurantes de servicio de alimentos y tiendas minoristas. Cabe destacar que en la fuente no se especifican los nombres de estos representantes que participarán en el proyecto piloto.

De acuerdo con Foodline, el proyecto piloto contará con el apoyo financiero del Fondo de Investigación de la Industria de Productos del Mar (Seafood Industry Research Fund, SIRF). El CEO de SIRF y también CEO de Fortune Fish & Gourmet, Sean O’Scannlain, señaló lo siguiente:

Publicidad

«La trazabilidad no es nada nuevo para la comunidad de productos del mar, pero blockchain lo es. Ya sea de granja o silvestre, probaremos cómo el Fideicomiso de Alimentos de IBM puede ayudar a las empresas de productos del mar a generar ingresos y reducir los costos, desde la cosecha hasta la distribución a nuestros clientes.» Sean O’Scannlain, CEO de SIRF.

El proyecto piloto contará con el apoyo financiero del Fondo de Investigación de la Industria de Productos del Mar (Seafood Industry Research Fund, SIRF). Imagen por Shen Xin en Pixabay.

Por su parte, el gerente general de IBM Food Trust, Raj Rao, expresó que la compañía se siente encantada por el trabajo conjunto con NFI y la industria de productos del mar en este «esfuerzo pionero». Rao enfatizó que la tecnología blokchain tiene el potencial de transformar cualquier tipo de industria, principalmente aquellas en las cuales participantes múltiples actores, como empresas y organizaciones.

El gerente general de IBM Food Trust cree que la tecnología blokchain tiene el potencial de transformar cualquier industria. Imagen de Pete Linforth en Pixabay.

Rao agregó que la tecnología blockchain permite que todas las partes interesadas visualicen la información allí registrada: «Blockchain puede digitalizar información, capturarla en un sistema descentralizado y transmitirla de forma segura y permite los derechos de visualización permitidos», sentenció.

Crece la red de IBM Food Trust


Con esta reciente alianza el NFI se une a la lista de organizaciones que forman parte de la blockchain IBM Food Trust para hacerle seguimiento a las cadenas de suministro de alimentos. Entre las alianzas más recientes se encuentra la establecida con  Albertsons Companies, la segunda cadena de supermercados  más grande de América del Norte, para la trazabilizad de la lechuga romana.

Albertsons Companies se unió a IBM Food Trust para mejorar la trazabilidad de la lechuga romana. Imagen por Rudy and Peter Skitterians en Pixabay.

El gigante suizo de alimentos y bebidas Nestlé y el grupo francés de distribución Carrefour también forman parte del ecosistema de IBM Food Trust. A mediados de abril se conoció que estas organizaciones utilizarán la blockchain para rastrear la cadena de suministro de un reconocido puré de papá instantáneo francés.

Así, los consumidores del puré Mousline podrán acceder a la información del producto a través de la blockchain de IBM, escaneando un código QR que aparece en el empaque del producto con sus dispositivos móviles.

Mousline es una marca reconocida de puré instantáneo en Francia. Imagen: Carrefour en Twitter.

Publicidad

Cabe destacar que esta no es la primera iniciativa blockchain de Nestlé y Carrefour relacionada con IBM; de hecho, Nestlé es uno de los miembros fundadores de IBM Food Trust, y Carrefour ha venido implementando pilotos de blockchain desde el año pasado para su línea de calidad. Recientemente Carrefour señaló que sus ventas habían aumentado considerablemente tras la implementación de la tecnología blockchain para el seguimiento de cadenas de suministro.

Otro grupo empresarial que forma parte de este ecosistema es Sustainable Shrimp Partnership (SSP), un conjunto de empresas dedicadas a transformar la acuicultura del camarón en Ecuador. Recientemente se unieron a IBM Food Trust para mejorar la trazabilidad del camarón SSP «desde la granja hasta la mesa».

El grupo empresarial ecuatoriano Sustainable Shrimp Partnership se unió a IBM Food Trust para mejorar la trazabilidad del camarón SSP. Imagen por Mabel Amber en Pixabay.

De acuerdo con la fuente, SSP ya está utilizando la blockchain de IBM Food Trust para “brindar mayor responsabilidad y transparencia a los clientes y consumidores para cada elemento de la producción de camarón ecuatoriano de primera calidad del SSP y el viaje hacia el plato del consumidor”.

El lanzamiento comercial de IBM Food Trust ocurrió en octubre del año pasado. Desde entonces, minoristas, mayoristas y proveedores del sector alimentario se han venido sumado a la iniciativa, para lo cual deben pagar una tarifa de suscripción.

Imagen destacada por Public Domain Pictures / pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Descubre Blox (CDT), la criptomoneda de los pro traders

Blox (CDT) era conocida anteriormente como CoinDash, es una plataforma de “social trading” basada en la tecnología de criptografía de tres capas,...

¿Qué es AVAX?, ha nacido otra asesina de Ethereum

El ecosistema criptográfico a menudo debate sobre cuál es la Blockchain que surgirá como el "asesino de Ethereum".

¿Qué es Litecoin (LTC)? Un fork de Bitcoin

Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de Bitcoin. Se trata de una criptomoneda que permite pagos inmediatos...

¿Qué es y cómo comprar Filecoin? Toda la información y mejores consejos

Introducción Las criptomonedas son cada día más conocidas, buscadas y utilizadas. Cuanto más se oye hablar de...

¿Qué es y cómo comprar SONM (SNM)? La nube del cripto ecosistema

SNM: Los fundamentos SONM es una nueva plataforma innovadora que utiliza la tecnología Blockchain para proporcionar una red de nube global, segura y descentralizada...
- Publicidad -