Inicio Actualidad Instituto español implementará plataforma blockchain en el sector minero

Instituto español implementará plataforma blockchain en el sector minero

El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, implementará una plataforma blockchain desarrollada para el sector minero, según informó la organización en un comunicado de prensa el 29 de mayo.

De acuerdo a la publicación, el nuevo proyecto Dig_IT, titulado: A Human-centred Internet of Things Platform for the Sustainable Digital Mine of the Future, estaría iniciando el 1 de mayo y culminará el 30 de abril de 2014, bajo el financiamiento del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE) en virtud del acuerdo de subvención Nº 869529.

El proyecto está coordinado por ITAINNOVA, una organización de investigación y desarrollo con sede en Zaragoza, adscrita del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, e incluye una serie de socios tecnológicos y socios de explotación/adopción, directamente involucrados en la industria minera, afirmaron.

En el período establecido para el proyecto, Dig_IT serán destinados 7 millones de euros para financiar la digitalización de procesos y operaciones en la industria minera, para convertirla en «más segura, más eficiente y más sostenible».

Este proyecto es una Acción de Investigación e Innovación (RIA) que reúne a un consorcio de 16 socios ubicados en toda Europa, afirman.

Publicidad

Asimismo señalaron que el objetivo del proyecto es el desarrollo de una plataforma industrial de Internet de las cosas (IIoTp) que recopile datos de la industria minera y los transforme en conocimiento y acciones destinadas a mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores de esta industria, así como a minimizar el impacto de la minería en el medio ambiente, tal como señalan en la publicación.

María García Camprubí, integrante del equipo de Simulación Multifísica y Multiescala de ITAINNOVA y coordinadora del proyecto, expresó lo siguiente:

“La plataforma integrará datos de diversa naturaleza: personas, máquinas, entorno y mercado. A nivel humano, se tomarán datos biométricos de los trabajadores, su localización y condiciones ambientales en su puesto de trabajo. A nivel de máquina, se monitorizará la operación/posición/estado de las máquinas, vehículos y herramientas involucradas en las operaciones mineras. Para caracterizar el entorno, se registrarán las condiciones ambientales (e.g. calidad del aire y agua, temperatura) y del terreno (e.g. estabilidad de laderas, sísmica). Por último, la herramienta incluirá datos de mercado  (e.g. oferta-demanda, precios de las materias primas)”.

El uso de la tecnología blockchain en este proyecto permitirá que todos los socios, partes interesadas y usuarios invitados puedan acceder, explorar y visualizar los datos generados durante la cadena de suministro de la minería de manera segura, ofreciendo transparencia e inmutabilidad.

El proyecto estará centrado en la calidad de los datos, análisis y explotación en tiempo real para optimizar la gestión de procesos y operaciones en las minas.

Por su parte, entre los roles que debe cumplir el Instituto Tecnológico de Aragón se encuentra la creación de un Advisory Board, donde incluirá agentes externos interesados en el proyecto, como autoridades locales, organismos públicos responsables de las políticas y leyes ambientales, sanitarias e industriales, la sociedad, académicos, investigadores, operadores de minas, empleados de minas, entre otros, según lo publicado.

Tecnología blockchain en el sector minero

Este no sería la primera plataforma desarrollada con tecnología blockchain para el sector minero. El año pasado, siete empresas mineras y metalúrgicas se asociaron al Foro Económico Mundial para experimentar, diseñar e implementar soluciones con tecnología blockchain bajo la «Iniciativa Blockchain de Minería y Metales».

La denominada Iniciativa Blockchain de Minería y Metales reuniría «recursos y costos, aumentará la velocidad de comercialización y mejorará la confianza de toda la industria que no se puede lograr actuando individualmente», según informaron en ese momento.

Bajo esos lineamientos el grupo buscaría desarrollar pruebas conjuntas de conceptos para una plataforma blockchain donde todos puedan participar para ayudar a la industria en un futuro y aumentar colectivamente la transparencia, la eficiencia o mejorar la notificación de emisiones de carbono.

Asimismo explicaron que todos los miembros podrían examinar las cuestiones relacionadas con la gobernanza, desarrollar estudios de casos y establecer grupos de trabajo, que incluiría el seguimiento de las emisiones de carbono y la transparencia de la cadena de suministro.

Publicidad

Imagen destacada por RitaE / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar WAX? ¡El token ideal para los amantes de los videojuegos!

Probablemente se estén preguntando: “¿qué significa WAX?” Pues se trata del Worldwide Asset eXchange y consiste en una Blockchain que ha sido...

¿Qué es KodakOne? Proyecto Kodak blockchain y KodakCoin

Las innovaciones tecnológicas traen consigo muchos aspectos positivos para la sociedad, sin embargo, siempre hay quienes las utilizan de una manera que repercute negativamente...

¿Qué es Hashgraph? ¿Blockchain debe preocuparse?

Una nueva tecnología de contabilidad distribuida conocida como Hashgraph ha estado despertando curiosidades y creando rumores sobre blockchain. Pero, ¿Qué es? En pocas palabras,...

¿Qué es Ubcoin? Un merkatplace para cryptos

Ubcoin es una plataforma blockchain que pretende crear la primera alternativa a los crypto exchanges tradicionales, verdaderamente eficiente a nivel mundial y que para...

¿Qué es y cómo comprar Flexacoin (FXC)? Toda la información

¿Qué es Flexacoin? Flexacoin es un proyecto blockchain open source que ofrece la "red de pagos más rápida y a prueba de fraude...
- Publicidad -