Inicio Actualidad Instituto educativo de Argentina emite diplomas digitales con sistema basado en blockchain

Instituto educativo de Argentina emite diplomas digitales con sistema basado en blockchain

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) comenzó a emitir diplomas digitales con tecnología blockchain a estudiantes graduados en todas sus diplomaturas, según informó el portal Sobre Tiza este 22 de abril.

De acuerdo a la publicación, el sistema implementado por el instituto educativo representa una mayor transparencia, trazabilidad e inalterabilidad de la información, al mismo tiempo que facilita su accesibilidad y agiliza los trámites administrativos.

En relación a ello, el Ing. Sebastián Mur, Decano de la Escuela de Innovación del ITBA, expresó:

“Estamos trabajando en digitalizar todos los procesos de la Universidad. Esta novedad ayuda a los alumnos a demostrar sus conocimientos y a nosotros a poder tener certificados validados”.

Dentro de los beneficios que se pueden obtener al emitir un diploma con la tecnología de cadenas de bloques se encuentran la verificación de autenticidad sin ninguna posibilidad de falsificación, disponibilidad constante, imposibilidad de extravío o deterioro, facilidad para compartirlo vía redes sociales o desde un teléfono móvil y la digitalización del trámite, por mencionar algunos.

Publicidad

Esto también supone una alternativa creada por el ente educativo para dar cumplimiento a las medidas establecidas de distanciamiento social y evitar aglomeraciones de grandes grupos de personas producto de la pandemia del coronavirus.

De esa manera, el ITBA se suma a la lista de institutos educativos que también han probado y adoptado la tecnología blockchain para la entrega de diplomas digitales, como la Universidad de St. Gallen de Suiza, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) de España, el Instituto de Tecnología del Sur de Alberta en Calgary, Canadá, el grupo de universidades españolas CRUE y la Universidad Nacional de Colombia.

Diplomas a prueba de manipulaciones

En septiembre del año pasado, la Universidad de St. Gallen, ubicada en Suiza, desarrolló una plataforma blockchain para que los empleadores puedan validar las credenciales y verificar si un diploma es verdadero o falso.

Con el proyecto piloto esperaban emitir 200 certificados a prueba de manipulaciones, según lo expresado por el CIO Harold Rotter ya que la iniciativa surge por las preocupaciones de un aumento global en este tipo de fraude.

En ese momento, Rotter manifestó que la Universidad de St. Gallen desarrolló el proyecto con tecnología blockchain con la finalidad de verificar la autenticidad de las credenciales académicas en segundos en vez de ser verificadas en varios días. Además expresó:

«Vi que podría ser necesario y que podría ser un caso de uso válido para transferir o facilitar la validación de nuestros diplomas basados en un proceso digital en blockchain».

Por su parte, el ISDI de España se encuentra implementando un sistema de certificación automática de credenciales de sus alumnos con tecnología blockchain. El sistema denominado Electronic Academic Record (EAR), permite la consulta digital del perfil académico de los alumnos del instituto.

En ese sentido, cada estudiante del instituto puede tener acceso seguro a su historial académico completo certificado con tecnología blockchain e igualmente pueden hacerlo terceras personas para validar los certificados correspondientes en su perfil profesional.

En el caso del Instituto de Tecnología del Sur de Alberta (SAIT) anunció, en julio del año pasado, que emitiría diplomas digitales basados en blockchain a más de 4.800 graduados. En el comunicado de prensa explicaron:

«Los diplomas virtuales permitirán a los graduados compartir directamente sus logros académicos con reclutadores y posibles empleadores de todo el mundo sin solicitar sus registros en papel o electrónicos a SAIT. La tecnología Blockchain presenta un libro digital digital descentralizado para garantizar criptográficamente la seguridad y autenticidad de las credenciales controladas por el destinatario».

Publicidad

En diciembre, el grupo que conforma la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), anunció que probaría la tecnología blockchain para certificar títulos.

En colaboración con RedIris e Ibermática, CREU lidera el desarrollo tecnológico de Red BLUE, un proyecto para el registro y validación de titulaciones universitarias y Masters con el fin de evitar su falsificación con el uso de la tecnología blockchain.

Mediante este proyecto iniciarían la interoperabilidad en red entre instituciones académicas europeas con el propósito de evitar el fraude en los títulos universitarios y agilizar los procesos probatorios garantizando que la formación que brinda un profesional sobre su formación superior sea verdadera.

Por último, se puede señalar también a la Universidad Nacional de Colombia (UN) quienes anunciaron que utilizarían la tecnología blockchain para emitir certificados académicos.

El proyecto pionero en el país se implementaría en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, con el propósito de convalidar la certificación de cumplimiento de los requisitos de un curso sobre programación de contratos inteligentes.

La medida constituye un avance para aumentar la transparencia y confianza en la autenticidad de los títulos universitarios expedidos por las instituciones académicas del país, ya que, según un estudio realizado en 2011 por la firma Competencia Humana, uno de cada diez títulos académicos que se presenta para acceder a un puesto de trabajo es falso, aseguraron en su momento.

Imagen destacada por mohamed_hassan / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Internet of Services Token (IOST)? Toda la información

Para poder entender este proyecto blockchain es importante tener claro qué es "Internet of Services" o, en español, "internet de...

Sony patenta 2 proyectos Blockchain

Sony Corp. el conglomerado japonés y súper gigante de la tecnología, ha introducido dos solicitudes de patente con base en la tecnología Blockchain, serian...

¿Qué es Tron (TRX)? ¿Has pensado cómo sería ganar dinero al compartir contenido en una plataforma online?

¿Qué es Tron? Tron es una plataforma blockchain que pretende ser un sistema de entretenimiento de contenido digital...

¿Qué es y cómo comprar 0x (ZRX)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es 0x (ZRX)? En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en...

¿Qué es Stellar Lumens (XLM)?

Stellar aparece en 2014 por un desacuerdo entre los fundadores de Ripple. Jed McCaleb tenía una visión diferente así que puso en...
- Publicidad -