Un estudio realizado recientemente por University College of London (conocida como UCL) arrojó como resultado que el sector alimentario es el que ha desarrollado la mayoría de los proyectos con tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad de los productos alimenticios, según un portal de noticias.

Según la publicación, el informe fue desarrollado por el Centro de Tecnología Blockchain de la UCL, conjuntamente con el Consorcio Minorista Blockchain, estudiando alrededor de 105 proyectos diferentes que aplicaron tecnología DLT en áreas como el rastreo de alimentos, logística, transacciones financieras, operaciones minoristas y economía circular.

Se estudiaron 105 proyectos que desarrollan los 3 usos principales de la tecnología blockchain. Imagen: TheDigitalArtist.

De acuerdo a los resultados del informe, la mayoría de los proyectos estarían utilizando esta tecnología para el seguimiento o trazabilidad de productos alimenticios, le siguen los proyectos de operaciones logísticas y luego los de transacciones financieras.

El estudio abarcó a compañías de América, Asia y Europa. Imagen: TheDigitalArtist.

El estudio también reveló que más de la mitad de los proyectos de los diferentes sectores comerciales utilizan redes blockchain privadas, de acuerdo a la fuente.

Los proyectos analizados fueron divididos casi por igual proporción entre América, Europa y Asia. Por otro lado, según país, EEUU es el principal en cuanto a la adopción de la tecnología, explican en el informe.

Además, los resultados demostraron que el 74% de esos proyectos aplican la tecnología blockchain para la trazabilidad de cadenas de suministro física, siendo los principales sectores de aplicación los de alimentación, moda y salud.

De esos tres sectores, la industria alimentaria ha desarrollado el mayor número de proyectos para las tres principales aplicaciones de uso de blockchain en cadenas de suministro: trazabilidad, logística y transacciones, según la fuente.

El objetivo de los proyectos relacionados con el sector alimentario para las cadenas de suministro están orientados a garantizar la calidad de los productos a los consumidores permitiendo conocer la procedencia y verificar su veracidad.

La tecnología blockchain es utilizada en cadenas de suministro para garantizar la calidad del producto al consumidor. Imagen: Pixabay.

Actualmente, grandes empresas se encuentran aplicando la tecnología blockchain y han desarrollado proyectos como es el caso de la IBM Food Trust, que reúne compañías importantes como WalmartCarrefourAlbertsonsNestlé, por mencionar algunos.

Imagen destacada por Engin_akyurt / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.