A medida que Bitcoin se acerca cada vez más a su marca critica de $ 4.000, con la mayoría de los mercados criptográficos aferrados a sus ganancias del repunte de precios de la semana pasada, un nuevo informe ha dado esperanza respecto al impacto que pueden tener las stablecoins.

Después de un año inestable en los mercados criptográficos, las stablecoins están ganando impulso en 2019. Desde que surgieron las primeras stablecoins en 2014, ahora hay más de 50 proyectos diferentes disponibles.

La creciente prominencia de Stablecoins sugiere un cambio en el mercado de la criptografía, uno que está libre de la volatilidad histórica de las criptomonedas y, muchos creen, el camino hacia la adopción generalizada en el mundo de las finanzas tradicionales. Esto se debe a que las monedas estables ofrecen una rampa de entrada y salida confiable para los inversores, brindando la legitimidad asociada con las monedas fiduciarias tradicionales, aumentando la transparencia y eliminando la necesidad de múltiples transferencias costosas entre las monedas criptográficas y fiduciarias.

A su vez, la industria de la cadena de bloques ahora está vinculando con éxito las finanzas heredadas con los activos basados ​​en la blockchain. Un mercado importante, en particular, que se beneficiará de los activos y la tecnología de blockchain de soporte es el financiamiento inmobiliario.

Las transacciones en este mercado son complejas, ya que involucran muchos intermediarios y detalles relacionados con los elementos contractuales, legales y de cumplimiento, junto con el servicio regular. Además, una vez que se emiten estas inversiones, históricamente han sido ilíquidas. Esto se debe en parte a la falta de transparencia en toda la pila de capital, lo que hace difícil valorar con precisión los diferentes constituyentes en una transacción del mercado de capitales.

El anuncio más reciente relacionado a esta área del cripto ecosistema está vinculado con el lanzamiento de JPM Coin de JPMorgan Chase para transacciones de clientes, cabe señalar que esta cripto estará vinculada con el dólar estadounidense. Por lo que las stablecoins han sido una forma que han utilizado los grandes bancos y empresas para aprovechar la innovación de la cadena de bloques y las criptomonedas sin estar expuesto a la volatilidad.

Las compañías de tecnología Blockchain están comenzando a reconocer el tamaño de esta oportunidad. Por ejemplo, una de esas compañías ha lanzado con éxito la primera aplicación en el mundo real de una stablecoin que se aplica hoy en día en finanzas estructuradas. Fluidity Factora ha lanzado un token de bienes raíces llamado FACTOR-805, que permitirá a los inversores la opción de realizar pagos y recibir intereses en Dai, la firma digital respaldada por activos de MakerDAO, que ha mantenido una vinculación suave con el dólar estadounidense desde que fue creada en 2017.

Fluidity Factora es una compañía de tecnología blockchain formada por la reciente unión de Fluidity and Propellr, una plataforma de financiamiento estructurado con años de experiencia en valores privados y un corredor de bolsa integrado. El equipo combinado está mejorando la infraestructura financiera mediante la refactorización de los activos del mundo real como tokens blockchain.

“Creemos en la stablecoin Dai y nos complace incorporarla al FACTOR-805. MakerDAO es un proyecto increíble cuya tecnología proporciona un componente esencial para la expansión del ecosistema de fichas”, agregó Todd Lippiatt, cofundador y CEO de Fluidity Factora.

Informe


De acuerdo a un informe publicado el 20 de febrero por la nueva empresa con sede en California Reserve, que es una compañía de stablecoins, el mayor interés en la tecnología jugara un papel importante en la creciente adopción de los criptos activos.

Los datos se recopilaron de cuarenta firmas de criptomoneda y stablecoins, con el autor principal y asesor de blockchain George Samman llegando a la conclusión de que los este tipo de cripto activo contribuirán a la adopción masiva y generalizada de la criptomoneda.

“Es probable que el desarrollo de las stablecoins, criptomonedas de precio estable, criptomonedas respaldadas por activos, etc. desempeñe un papel fundamental en la forma en que esta nueva economía logre una adopción generalizada”.

En particular, el informe de Samman encontró un uso beneficioso para este tipo de moneda digital en los países en desarrollo y en aquellos que experimentan hiperinflación, como la crisis en Venezuela. Según Samman, es probable que los ciudadanos de estos países sean los primeros en adoptarlas, dándoles acceso a las monedas que están vinculadas a valores fuera de su fiat nacional menos confiable.

Citando el ejemplo de Facebook y los rumores de que se está desarrollando una stablecoin para el servicio de mensajería de WhatsApp, el informe encuentra que el mercado de las monedas estables experimentará algunos de los crecimientos más rápidos y exponenciales de los próximos dos años, lo que hace que la afirmación de stablecoins sea, “el activo líquido más tokenizado en el espacio de criptomoneda en los próximos 12 a 24 meses”.

Mientras que los partidarios de la criptomoneda y los inversores, que buscan comerciar con activos digitales como acciones, pueden estar menos entusiasmados con el aumento de las monedas estables, especialmente porque ofrecen pocas ganancias apreciativas, los mercados ofrecen una salida para las compañías que buscan negociar en la criptomoneda sin volatilidad de precios.

Al final, el crecimiento de la criptomoneda, ya sea a través de la adopción de stablecoin o de otra manera, trae más desarrollo y utilidad al campo. Facebook y JPMorgan pueden presentar competidores para Bitcoin en términos de eliminar el potencial transaccional, pero en última instancia genera más interés en la industria de la criptomoneda.

No obstante hay que señalar que otras de las conclusiones relevantes del informe es que, si una moneda adoptada de forma masiva está vinculada al dólar, podría aumentar la oferta total de dinero fiduciario y contribuir así a la inflación y una mayor inestabilidad. Según el informe, las monedas de precio estable se basarán más bien en diversos activos, en lugar de en monedas nacionales. Los autores concluyen describiendo un modelo ideal para futuras stablecoins:

“La solución ideal debería ser capaz de soportar la volatilidad del mercado, ser asequible para mantener dentro de un rango de valor, tener parámetros de estabilidad fácilmente comprensibles y ser fácil de observar para los operadores y otros participantes del mercado”.

Evolución


La adopción de este ingenioso híbrido, la primera seguridad de deuda estructurada con token y la primera integración de la cuenta de pago y los intereses, requerirá la aceptación tanto de los inversores como de los emisores que brindan las oportunidades.

Una vez que se logre esto, la evolución en este mercado es posible. En última instancia, esto reunirá a todas las partes involucradas en un sistema común, simplificando los mecanismos para rastrear y transferir la propiedad.

Además, los componentes necesarios, como el cumplimiento y el servicio de inversión, pueden automatizarse con contratos inteligentes basados ​​en blockchain.