Inicio Actualidad Informe: La tecnología blockchain puede impulsar sostenibilidad global

Informe: La tecnología blockchain puede impulsar sostenibilidad global

Según un estudio reciente, muchos de los recursos del planeta se están viendo afectados por la urbanización, la industrialización y las prácticas agrícolas modernas agotándolos de una forma alarmante.

La contaminación ambiental y el cambio climático han generado que el planeta esté perdiendo gran parte de biodiversidad, es por ello que las iniciativas de sostenibilidad global son urgentes.

De acuerdo a la publicación de Ecoportal, hoy en día se pueden recurrir a herramientas tecnológicas avanzadas para abordar los problemas más preocupantes de sostenibilidad, y dentro de ella se encuentra la tecnología blockchain que, además de brindar transparencia, garantiza la trazabilidad que facilita la procedencia rápida y fácil de los artículos.

Blokchain es conocida como la tecnología detrás de bitcoin (BTC) pero ésta tiene muchas otras aplicaciones. Esta tecnología se presenta como un libro de contabilidad distribuido donde se administran y registran transacciones creando bloques virtuales que no pueden ser alterados o manipulados.

Lo anterior se debe a que los registros de cada nueva transacción deben agregarse a cada uno de los libros de contabilidad antes de que la transacción sea verificada y registrada. Por lo tanto, cambiar cualquier detalle en esa transacción requeriría cambiar los detalles en cada libro mayor.

Publicidad

Blockchain como factor clave para la sostenibilidad

Hoy en día, la tecnología blockchain está teniendo un papel emergente importante en la sostenibilidad al ayudar a fomentar la colaboración entre consumidores y productores, al ayudar a las personas a adoptar estilos de vida más sostenibles y ayudar a empresas a mejorar sus prácticas de abastecimiento y reciclaje, además de garantizar la transparencia en los procesos, señalan en la publicación.

Ello también significa que las afirmaciones de las empresas de tener recursos positivos y reducir sus impactos ambientales se puedan contrarrestar y verificar en la cadena de bloques.

Cada vez existen más clientes que exigen y demandan prácticas sostenibles para elegir los productos que compran, es por esa razón que grandes compañías han probado la tecnología blockchain en la trazabilidad de productos alimenticios, como huevos, harina, café, aceite de oliva, caña de azúcar, huevos ecológicos, naranjas y salmón, por mencionar algunos.

En el informe señalan un concepto para la sostenibilidad que se está manejando y es el de economía circular y sus tres R: reducción de materiales y desechos, reutilización de productos y reciclaje de materiales.

Bajo ese paradigma se asegura que productos y servicios sean intercambiados en ciclos o ciclos cerrados donde nada se desperdicia para que sea posible preservar de una mejor forma los recursos naturales de la Tierra.

Transparencia y trazabilidad

La tecnología blockchain además de brindar transparencia, garantiza la trazabilidad facilitando información sobre la procedencia de los artículos. A su vez, ayuda a distinguir los productos auténticos de los falsos, ayuda a combatir la falsificación y verificar las prácticas justas de trabajo.

Por su parte, los consumidores pueden tener acceso a información real sobre productos verdaderamente sostenibles, que les permite tomar decisiones informadas. Los consumidores podrán obtener los datos sobre el origen del alimento «desde la granja hasta la mesa» de forma rápida y fácil.

La tecnología blockchain está racionalizando la cadena de suministro a través de bases de datos inmutables y basadas en el tiempo para cada etapa: producción, recolección, transporte, llegada e incluso eliminación, tal como indican en el informe.

Una cadena de suministro simplificada, como la IBM Food Trust, ayuda a las empresas a optimizar procesos, generar innovaciones y aumentar la productividad, lo que conlleva a reducir costos operativos y a reducir desechos.

Ante todo lo explicado, hay que considerar que la tecnología blockchain es relativamente incipiente, lo que significa que puede llevar algún tiempo antes de que más empresas alrededor del mundo descubran cómo usarla de manera efectiva en favor de la sostenibilidad, señalaron en el informe.

Publicidad

Se puede hacer mención de un proyecto relacionado llevado a cabo en Canadá en febrero de este año. La compañía global de productos químicos BASF lanzó un piloto de una plataforma basada en tecnología blockchain para mejorar la economía circular y la trazabilidad de residuos plásticos reciclados en la provincia de Columbia Británica (BC).

La plataforma blockchain desarrollada lleva por nombre reciChain. En su sitio web manifestaron que este piloto tiene como objetivo «incentivar la reutilización de plásticos para los productores, al tiempo que refuerza los compromisos de Responsabilidad Social Corporativa (RSE), la eficiencia de la cadena de suministro y la lealtad de la marca del consumidor».

Además señalaron que el proyecto piloto introduciría una alternativa más sostenible al modelo económico lineal, reduciendo el desperdicio de plástico, maximizando su valor y mejorando la eficiencia de los recursos.

Imagen destacada por annca / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Hard Fork de Monero – 4 nuevos proyectos

El proceso continuo de actualización del protocolo de Monero ha resultado en el hábito de que haya un Hard Fork cada 6 meses. El...

Blockchain: una explicación sencilla de las cadenas de bloques

La mayoría de la gente común que gracias a los medios de comunicación habrá tenido contacto con el termino “blockchain”, quizá lo...

¿Qué es electroneum (ETN)? Empiece a minar criptomonedas con su smartphone

Electroneum es una criptomoneda construida sobre su propia blockchain derivada de bitcoin. La criptomoneda afirma ser "la primera criptomoneda común del mundo".

¿Qué es Pundi X? Utilice sus criptomonedas diariamente

Una gran barrera que enfrentan todas las criptomonedas que aspiran a ser una forma de dinero cotidiana es la adopción por parte de los...

¿Cómo comprar Polkadot (DOT)? Prepárate para el gran momento

¿Qué es Polkadot? Polkadot es otro proyecto blockchain al que vale la pena prestarle atención. Utiliza una  tecnología heterogénea multi-cadena que permite que...
- Publicidad -