A pesar de la revaluación masiva en el mercado de Bitcoin, que ha derribado la criptomoneda actual y actualmente está por debajo de la mitad de su máximo de un año, el interés en la tecnología Blockchain que la impulsa continúa sin cesar, según la Guía de gastos de la cadena de bloques semianual mundial de IDC, recientemente actualizada.

Si todavía no comprendes muy bien la tecnología de la cadena de bloques te invitamos a leer nuestra Guía de la Blockchain.

El gasto global en la cadena de bloques representará casi USD 2.900 millones de dólares en 2019, lo que representa un aumento del 88,7 por ciento con respecto a 2018, según un nuevo informe de la empresa de investigación de mercados International Data Corporation (IDC), con sede en Estados Unidos. Publicada el 4 de marzo, la Guía semestral de IDC sobre el gasto en la Blockchain en todo el mundo ofrece un análisis de la evolución de la cadena de bloques en varios segmentos.

Debido a la asociación inseparable de la Blockchain con las criptomonedas, el primer caso de uso en el mundo real, la comprensión y el entusiasmo por la tecnología en el sector financiero es mayor que en otras industrias.

La vicepresidenta de IDC del programa Customer Insights and Analysis, Jessica Goepfert, afirma que el futuro atrae a la Blockchain, ya que la tecnología aún es joven:

“Los casos de uso que comprenden la oportunidad de Blockchain se están desarrollando tan rápidamente como las tecnologías que lo habilitan. Mientras que el gasto para casos de uso más desarrollados en el sector financiero, como la financiación del comercio y los pagos transfronterizos, sigue siendo saludable y está creciendo con fuerza, en comparación con los seis meses”.

Esto se alinea con el informe 2018 Tech Pro Research “El estado actual y las predicciones para el futuro de Blockchain en la empresa“, en el que tres cuartas partes de los encuestados en una variedad de industrias indicaron su expectativa de que la Blockchain afectará a la industria de servicios financieros en el próximos cinco años. Cabe señalar que la encuesta en ese momento realizó las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan bien entiendes la tecnología Blockchain?
  • ¿Ha tenido alguna experiencia en el uso de Blockchain, ya sea personal o profesionalmente?
  • ¿Has usado contratos inteligentes?
  • ¿Cómo describirías el papel de Blockchain en tu empresa?
  • ¿Crees que Blockchain afectará a tu industria, ya sea positiva o negativamente, en algún momento?
  • ¿Crees que Blockchain tendrá un efecto importante en cualquier industria en los próximos 10 años?
  • ¿Qué efecto, si lo hay, cree usted que Blockchain tendrá en su vida diaria en los próximos cinco años?
  • ¿Qué crees que debería ocurrir para que se produzca la adopción generalizada de Blockchain?

Según el informe, el sector financiero será la industria líder en términos de gasto en el desarrollo la cadena de bloques este año. Se prevé que la banca, los valores, los servicios de inversión y los servicios de seguros inviertan más de USD 1.100 millones de del gasto total en Blockchain mundial.

“Los servicios de TI y los servicios de negocios (combinados) representarán casi el 70% de todos los gastos de la Blockchain en 2019, y los servicios de TI recibirán nuevas inversiones adicionales durante el período de pronóstico”.

De esta manera se espera que la Blockchain sea más accesible para las organizaciones que deseen utilizarlo en sus flujos de trabajo, en parte debido a la disponibilidad de los servicios de la cadena de bloques en los servicios web de Amazon, incluida la base de datos de libros de contabilidad de Amazon Quantum (QLDB), una base de datos de contabilidad completamente administrada con una autoridad central de confianza; y Amazon Managed Blockchain, que permite la creación y administración de redes de Blockchain utilizando los modelos Ethereum o HyperLedger.

Otro sector notable que se espera sea parte del grupo de los mayores consumidores de Blockchain es el de manufactura y recursos. Estas industrias contabilizarán $ 653 millones combinados. También se espera que vean el mayor crecimiento en el gasto durante todo el período de cinco años con un CAGR del 77.6%.

Cerca de la fabricación y los recursos están las industrias de distribución y servicios. Se espera que las empresas que hacen negocios en estas industrias gasten $ 642 mil millones en la exploración e implementación de la tecnología Blockchain durante 2019.

En cuanto a los casos de uso, se espera que los asentamientos transfronterizos y la financiación del comercio reciban inversiones por un total de USD 738 millones, señala el informe.

También se espera que aumente la adopción fuera de los servicios financieros y los sistemas de TI que los impulsan. IDC indica que “el sector de manufactura y recursos, impulsado por las industrias de manufactura discreta y de proceso, y el sector de servicios y distribución, liderado por las industrias de servicios minoristas y profesionales, se pronostica un gasto de Blockchain de $ 653 millones y $ 642 millones, respectivamente, este año”

En términos geográficos, Estados Unidos será el país que más gastará en Blockchain, con USD 1.100 millones, seguido de Europa Occidental y China, que invertirán USD 674 millones y USD 319 millones, respectivamente.

Stacey Soohoo, Directora de Investigación del equipo de Análisis y Customer Insights de IDC, dijo que 2019 será un año de adopción generalizada, pero que “dependerá en gran medida de la remodelación de la ideología de una revolución Blockchain”.

IDC espera que el gasto mundial en Blockchain crezca rápidamente entre 2018 y 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 76 por ciento a cinco años, según el nuevo informe. El estudio prevé que el gasto total mundial ascenderá a USD 12.400 millones en 2022.

Un director de investigación de Worldwide Blockchain Strategies, James Webster, comentó sobre el crecimiento proyectado en el gasto en Blockchain:

“La Blockchain está madurando rápidamente, y hemos llegado a un punto de inflexión donde las implementaciones se están moviendo rápidamente más allá de la fase piloto y de prueba de concepto”.

Según Webster, las cifras recopiladas por los informes de IDC darán una visión crucial de la tecnología que están siendo adoptadas por diferentes industrias y donde está teniendo el mayor impacto.

Anteriormente, IDC predijo que el gasto global Blockchain alcanzaría los USD 9.7 en 2021 y los USD 11.7 mil millones en 2022.

Recientemente, la empresa de auditoría KPMG publicó una encuesta en la que se afirma que el 48 por ciento de los ejecutivos de nivel C creen que es probable que la tecnología Blockchain cambie la forma en que hacen negocios en los próximos tres años.