Ha sido publicado un informe en el cual se anuncia que quince naciones han decidido establecer un sistema de monitoreo destinado a las transacciones de criptomonedas junto con el Financial Action Task Force (FATF, por sus siglas en ingles), también conocido como GAFI.

Recordemos que el 21 de junio el GAFI finalizó sus recomendaciones sobre la regulación de las criptomonedas para sus 37 países integrantes. En su momento, el GAFI señaló la necesidad de combatir el lavado de dinero y, hay que tener en cuenta que, ciertamente los países miembros no están en la obligación de acatar las recomendaciones, sin embargo, es lo aconsejable.

De acuerdo a lo publicado por Nikkei Asian Review, el sistema será diseñada por el GAFI y el objetivo es elaborar medidas detalladas para 2020, y tener el sistema en funcionamiento unos años después. Asimismo, en la publicación se señala que, una vez establecido el sistema, el mismo será administrado por el sector privado.

Precisamente, aunado a lo dicho en junio por el GAFI, el objetivo de este sistema será detener el movimiento de fondos con fines ilícitos, como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Probablemente muchos se estarán preguntando cómo logrará esto, pues a través de la recopilación e intercambio de datos de las distintas transacciones que se realizan en el sector, así como también la información personal de aquellos que se encuentra detrás de esas operaciones.

La noticia llega en un momento en el cual los estudios han demostrado que en realidad la proporción de transacciones de Bitcoin vinculadas a negocios ilícitos ha disminuido considerablemente, siendo menor a la que muchos imaginan. Sin embargo, estos estudios no son suficientes para calmar las aguas turbulentas.

En general lo reguladores del mundo se encuentran preocupados por la situación de las criptomonedas, ¿será una preocupación basada en los usuarios o una preocupación de perder el poder ante un mundo totalmente desconocido y con potencial?

Todos somos conscientes de toda la polémica que ha levantado Facebook con su criptomoneda, muchos argumentan que ha sido el lanzamiento de Libra lo que ha alertado a los reguladores. En todo caso el grupo de naciones del G7 advirtió en julio que las criptomonedas como Libra son una amenaza para la estabilidad financiera global, y es justamente por ello que se necesita establecer estándares con el objetivo de minimizar que las criptomonedas sean usadas con propósitos ilícitos.

Sin embargo, como hemos argumentado en ocasiones anteriores, el problema en sí no se encuentra en las criptomonedas sino en el ser humano. Así es, el ser humano es el que torna el potencial de una tecnología hacia un propósito contrario al que fue creado.

De esta manera, las regulaciones en el mundo se han puesto en marcha; No crean que eso es malo, en realidad puede ser muy bueno para el sector debido a la estabilidad que le podría proporcionar sin embargo es depende de sí las regulaciones no son asfixiantes.

Si desea leer más sobre noticias vinculadas a la actual, le recomendamos seguir los siguientes enlaces:

¡Finalmente se han publicado las reglas por parte de GAFI! ¿Cuáles serán sus consecuencias?

G20 acoge medidas de GAFI para intercambio de datos entre criptobolsas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.