El Ministerio de Finanzas de Malasia (MoF) publicó un informe donde revela que grandes empresas y sectores económicos han tomado la decisión de adoptar criptomonedas en sus operaciones, sin embargo, las tasas de adopción son bajas, así lo informó un medio local este 11 de octubre.

De acuerdo a la publicación, el informe denominado Economic Outlook 2020 señala que los activos digitales, incluyendo monedas digitales y tokens, han tenido una atención considerable, posiblemente, por ser un sector naciente que está interrumpiendo al sistema financiero pero las tasas de adopción global y nacional aún son bajas.

Según el informe, las tasas globales y locales de adopción de criptomonedas son bajas. Imagen: WorldSpectrum.

“Aunque el impacto de estos proyectos aún no se ha sentido más ampliamente, los activos digitales bien pueden surgir como parte de la economía en general o retroceder en el fondo como una novedad, dependiendo del resultado de su uso“, señala la fuente.

“Con este fin, las autoridades de todo el mundo continuarán monitoreando de cerca el desarrollo de este sector para formular planos para abordar los problemas y desafíos relacionados con los activos digitales“, expresan el informe según la nota.

Además explican que los reguladores financieros como el Bank Negara Malaysia (BNM) y la Securities Commission Malaysia (SC) han colaborado con el sector criptográfico y han explorado formas de facilitar la innovación en la región.

Los entes reguladores han colaborado con el sector emergente y han explorado formas de facilitar la innovación tecnologica en la región. Imagen: peternguyen11.

Así es como BNM y SC se han dado la tarea de emitir “múltiples declaraciones de advertencia al público en general sobre el manejo de activos digitales y han tomado las medidas regulatorias necesarias contra comportamientos sospechosos o ilegales”, señalan.

Respecto a las regulaciones, el BNM modificó sus reglamentos contra el lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, en febrero de 2018, para incluir este sector y mediante los cuales determinaron los requisitos que deben cumplir los proveedores de servicios de criptoactivos en el país, según la nota.

Luego, en enero de 2019, anunciaron la entrada en vigencia de la Orden de Mercados de Capital y Servicios 2019 con la finalidad de regular los activos digitales y las plataformas de intercambio, en donde establecieron que cualquier activo digital ofrecido como forma de inversión o utilizado como método de recaudación de fondos se prescribe como valores en Malasia, explican.

En Malasia ya han desarrollado varios proyectos con tecnología blokchain. Imagen: geralt.

Malasia y la tecnología blockchain

Además en el informe explican que se han realizado importantes experimentos y proyectos piloto a nivel local sobre la aplicación de tecnologías de contabilidad distribuida dentro de la economía en general.

Entre ellos se pueden mencionar el proyecto del Ministerio de Educación de crear una solución blockchain para verificar certificados académicos, el programa de visado para freelancers blockchain de la Corporación de Economía Digital y el uso de la tecnología blockchain en el sector agroindustrial.

En marzo, el viceministro de Agricultura y de Agroindustrias, Sim Tze Tzin anunció que en Penang aplicarán la tecnología blockchain en las cadenas de suministro de alimentos y productos agrícolas con el objetivo de rastrear a los productores.

En ese entonces manifestaron que el sistema se define aprovechando la tecnología de cadenas de bloques y su aplicación en el sector agrícola, en donde  “los consumidores y las autoridades podrán rastrear los orígenes de los productores desde sus laboratorios y granjas, así como su entrega a fábricas, proveedores y usuarios“.

El Ministerio de Agricultura y Agroindustrias de Malasia aplica la tecnología blockchain para la trazabilidad de alimentos. Imagen: analogicus.

Luego en junio, la Corporación de Economía Digital de Malasia (MDEC, por sus siglas en inglés) presentó un proyecto piloto basado en un programa de visas de trabajo para profesionales freelancers especializados en tecnología blockchain denominado Programa de Freelancer Digital.

Con el programa de visado, los freelancers de la tecnología disruptiva podrán trabajar a corto plazo en Malasia, permitiendo cumplir con la demanda actual de talentos que manejan blockchain.

Despúes en septiembre, el Ministerio de Educación de Malasia anunció la creación de una solución blockchain para verificar certificados académicos por medio de la aplicación E-Skrol buscando resolver el problema de los certificados falsos.

El ministro de Educación, Dr. Maszlee Malik expresó que “cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede encontrar los datos de un graduado de una universidad de Malasia, incluido su nombre, transcripción completa, fecha de graduación y clase de grado a través de la aplicación y escaneando el código QR” usando la aplicación E-Skrol.

Imagen destacada por terimakasih0 / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.