El Foundation for Defense of Democracies (FDD, por sus siglas en inglés) reveló, a través de un informe recientemente publicado, que los adversarios políticos de Estados Unidos se sustentarán en la tecnología Blockchain con el objetivo de contrarrestar el poder financiero que tiene el país.

No es misterio para nadie el importante papel que cumple Estados Unidos en el mundo, así como el poder que tiene. Sin embargo, este se puede ver debilitado a raíz de la aplicación de nuevas tecnologías, como es el caso de la tecnología Blockchain.

Anteriormente hemos mencionado en Bitcoin.es, los distintos países que han decidido ingresar al cripto ecosistema, tal vez no por la innovación sino por su capacidad para evitar las sanciones que se les han sido impuestas por los Estados Unidos.

De esta manera, la FDD escribió en un análisis exhaustivo que fue publicado el jueves, en el que señala como los gobiernos de Rusia, China, Irán y Venezuela han decidido experimentar con la tecnología para reducir el poder que Estados Unidos puede tener sobre ellos.

“Los esfuerzos de estas cuatro naciones van más allá de la mera evasión de sanciones… En su lugar, estas naciones buscan reducir la potencia de las sanciones unilaterales y multilaterales mediante el desarrollo de sistemas de pago alternativos para el comercio global”, se lee en el informe.

Asimismo, el informe señala que la posición de poder que tiene Estados Unidos no tiene por qué durar para siempre, de hecho, la tecnología está creando un camino potencial hacia sistemas alternativos que se encuentran fuera del control de Estados Unidos, o por lo menos por ahora. Nunca se sabe que podría de hacer el país con tal de conservar su posición.

Resultados de la investigación de la FDD


La FDD ha reportado que, como ya hemos tratado anteriormente en Bitcoin.es, la criptomoneda nacional de Venezuela, llamada Petro, bajo el régimen de Maduro Moros ha sido un fracaso.

“El petro fue más un esfuerzo de propaganda que un logro técnico o financiero,” señala el informe.

Venezuela sirve como un ejemplo económico de todo lo que no debe de hacerse y, para el área de las criptomonedas no fue una excepción. Así es, el fracaso del Petro ha servido de lección para otros sobre qué no se debe de hacer al implementar un plan de resistencia ante las sanciones.

Ahora, por el lado de Rusia, el informe señala que el país se encuentra envuelto en una variedad de proyectos asociados con la cadena de bloques. De hecho, como anteriormente informamos, existen algunos rumores sobre una criptomoneda nacional que logre omitir SWIFT.

Asimismo, Rusia ha servido como un aliado para Irán en cuanto a la Blockchain. Este país ha aplicado un enfoque gradual invirtiendo en el sector.

Y, por último, China que ha aplicado una política restrictiva y asfixiante para el sector de las criptomonedas en el país, pero, como ya sabemos, desplazar a los Estados Unidos es primordial. Razón por la cual, como señala el informe, los principales funcionarios han dedicado tiempo y esfuerzo a la investigación de la Blockchain y sus posibles aplicaciones.

Al final, si un adversario de los Estados Unidos logra convencer a otras naciones para que utilicen una criptomoneda que se encuentra basada en el estado para realizar transacciones comerciales en las principales exportaciones de productos básicos del adversario, como el petróleo, esto podría dejar a Estados Unidos en una posición de desventaja y con un poder reducido; de acuerdo al informe de FDD.

Enlaces Relacionados


¿Qué son las criptomonedas?

¿Qué es el Petro?

Rusia quiere lanzar su propia criptomoneda respaldada por petróleo

Informe de la FDD