Inicio Actualidad Informe de Chainalysis revela disminución de estafas con esquemas criptográficos gracias al...

Informe de Chainalysis revela disminución de estafas con esquemas criptográficos gracias al COVID-19

La firma de criptoanálisis blockchain, Chainalysis, ha revelado recientemente que las estafas realizadas con esquemas criptográficos disminuyeron debido a la crisis del COVID-19, según el reporte publicado en su blog el 10 de enero.

De acuerdo a la publicación, los datos mostraron que las estafas de criptomonedas en general se encuentran ganando menos que desde principios de marzo, cuando la crisis de Covid-19 se intensificó en el mundo occidental, al caer un 61% entre el 13 y el 31 de marzo de su valor total diario.

La mayoría de las pérdidas de ingresos por estafas con criptografía, realizadas mediante ofertas falsas de inversión y esquemas Ponzi, constituyen la mayoría de la actividad fraudulenta con criptomonedas.

Sin embargo, la firma resaltó que aunque los estafadores criptográficos se han visto perjudicado, otros se aprovechan generando tácticas que pueden utilizarse para engañar a las víctimas, como el phishing, el chantaje o extorsiones electrónicas.

Según el informe de Chainalysis, el impacto principal de Covid-19 en las estafas de criptomonedas está centrado en captar víctimas, generalmente por correo electrónico, y entre las más comunes de encuentran dos tipos de estafas de criptomonedas: estafas de phishing y estafas de chantaje.

Publicidad

Los estafadores de phishing generalmente intentan engañar a las víctimas imitando a un negocio legítimo, una organización benéfica o una persona conocida, relacionado con el coronavirus.

La firma puso como ejemplo el caso donde un estafador afirmó estar con los CDC y pidió a las víctimas que donaran criptomonedas para ayudar a combatir la pandemia. También encontraron estafadores que afirman tener suministros médicos o incluso remedios para Covid-19 disponibles para la venta.

En el informe determinaron que los estafadores de chantaje también contactan a las víctimas principalmente por correo electrónico, amenazando a las víctimas de filtrar información confidencial. Algunos estafadores de chantaje afirman tener Covid-19 y amenazan con difundirlo a la familia de la víctima a menos que reciban un pago en criptomoneda. 

A diferencia de las estafas de phishing y extorsión, los esquemas de Ponzi y las estafas de inversión con criptomonedas abarcan mucho más que los otros tipos de estafa, a lo que señalaron que en 2019, a través de esos dos esquemas, recibieron el 95% de ingresos.

También explicaron que desde la semana que terminó el 8 de marzo, el monto promedio semanal enviado a estafas de inversión y esquemas de Ponzi cayó un 33%, de $ 4.2 millones a poco menos de $ 2.9 millones, indican en el informe.

En los análisis dados determinaron que los veinte esquemas de Ponzi más activos y estafas de inversión, en conjunto representan el 94% de toda la actividad de estafa en 2020, y posiblemente pudieron haber llegado a una gran cantidad de víctimas, los analistas observaron que estaban enviando transferencias de menos valor, que puede deberse a la caída de precios de las criptomonedas.

En el informe señalaron que probablemente sea porque los esquemas de Ponzi y las estafas de inversión solicitan «inversiones» de las víctimas, generalmente una cifra como 0.2 BTC, en todos sus anuncios en el correo electrónico, YouTube, las redes sociales y en sus propios sitios web.

Hace unos días el buscador DarkOwl también publicó un informe donde señalan que las estafas relacionadas con el coronavirus estaban en aumento en la Dark Web, mediante el cual afirmaron haber descubierto listas de supuestas vacunas de COVID-19 y ofertas de muestras de esputo y sangre infectados con coronavirus.

En algunas de las publicaciones, invitaban a los lectores a compartir e incluían una página de pago que indica el precio de las vacunas y solicita una dirección de envío, en algunos casos tiene un botón de pago de Bitcoin (BTC).

Por otro lado, funcionarios de ciberseguridad de los Estados Unidos emitieron un informe, conjuntamente con funcionarios del Reino Unido, advirtiendo sobre el aumento de estafas relacionadas con el coronavirus.

Publicidad

En el informe explican que a pesar de que han aumentado las estafas, los niveles de delito cibernético no han aumentado, entendido esto como un cambio de táctica por parte de los cibercriminales.

Entre las tácticas identificadas están la imitación de lugares de trabajo remotos, como Zoom, estafas por correo electrónico simulando ser funcionarios de salud de organismos reconocidos a nivel mundial y phishing a través de mensajes de texto.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Mobilecoin? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Mobilecoin? Mobilecoin es otro proyecto blockchain y criptomoneda pendiente de ser lanzada al mercado. Con la colaboración de Binance Labs, "el brazo de...

¿Qué es Matrix AI Network?

Matrix AI Network Matrix AI Network (MAN) es una plataforma blockchain y uno de los proyectos criptográficos más ambiciosos del momento. Es una plataforma blockchain 3.0...

¿Qué es Ontology Trust Network?

¿Qué es? Ontology Network es una cadena de bloques de confianza e identidad entre cadenas. Incorpora múltiples tipos de confianza en un sistema de protocolo integrado...

¿Bitcoin en la Blockchain de Ethereum? ¿Qué? Bienvenido al futuro

Ya para esta fecha, la mayoría sabemos que es Bitcoin, Bitcoin Cash, Dash, Ripple o Ethereum, sino lo sabes te recomendamos que...

¿Qué es Hashgraph? ¿Blockchain debe preocuparse?

Una nueva tecnología de contabilidad distribuida conocida como Hashgraph ha estado despertando curiosidades y creando rumores sobre blockchain. Pero, ¿Qué es? En pocas palabras,...
- Publicidad -