Inicio Actualidad Informe de Banco Mundial destaca el potencial de DLT y fintech en...

Informe de Banco Mundial destaca el potencial de DLT y fintech en el sector financiero

Informe realizado por el Banco Mundial destaca el potencial de la tecnología de registro distribuido (DLT) y fintech en su inclusión en el sector financiero, según el documento emitido por el Banco de Pagos Internacionales el 14 de abril.

El nuevo informe del Banco Mundial denominado “Aspectos de pago de la inclusión financiera en la era de la tecnología financiera” describe los conceptos de stablecoins (o monedas estables) y monedas digitales del banco central (CBDC) y cómo las tecnologías emergentes en el sector financiero buscan optimizar sistemas de pagos para lograr una mayor inclusión en la economía mundial.

El documento contiene 70 páginas donde el organismo internacional ha realizado una descripción detallada de los avances “más relevantes” para los sistemas de pagos, aplicaciones y riesgos.

Para el Banco Mundial, la tecnología de registro distribuido (DLT) es capaz de estimular la innovación en los modelos de negocios de pagos transfronterizos.

Además, en el informe resaltan que los proyectos de stablecoins que existen en la actualidad, como Libra de Facebook, provocaron que algunos gobiernos avanzaran en el desarrollo de una CBDC como forma de contrarrestar ese tipo de pagos, a lo que también afirmaron que no existe ninguna CBDC funcionando hoy en día. En relación a ello, se puede leer en el informe:

Publicidad

“Los Stablecoins han impulsado a los bancos centrales de algunos países a acelerar sus investigaciones sobre los CBDC y, en general, han prestado mayor atención a los desafíos de la inclusión financiera y a pagos transfronterizos más eficientes. Ninguna iniciativa global estable de retailcoin está actualmente operativa».

Este nuevo informe puede considerarse como un versión mejorada sobre los aspectos de pago de la inclusión financiera (PAFI) emitido por el Banco Mundial conjuntamente con el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) en el 2016.

En el reciente informe han sumado la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), las stablecoins, los CBDC y los sistemas de tokenización de pagos, relacionándolos con otras fintech, como el análisis de big data y computación en la nube.

El Banco Mundial también elaboró la denominada «rueda fintech PAFI» con el propósito de identificar desarrollos fintech que sean relevantes para aspectos de pagos en la inclusión financiera al combinar varias tecnologías, productos y modelos.

Cabe destacar que el mes pasado el Banco de Pagos Internacionales aseguró que ningún proyecto CBDC existente centrado exclusivamente en pagos transfronterizos.

Países como Japón, China, Suecia, Tailandia, Corea del Sur y Bahamas, por mencionar algunos, han anunciado sus intenciones de crear CBDB propias o monedas digitales para que sus sistemas de pagos sean más incluyentes.

Por otro lado, un funcionario del Banco Central Europeo (BCE) se pronunció el año pasado en favor de las CBDC.

Vitas Vasiliauskas, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y presidente del consejo del Banco de Lituania, habló sobre las Monedas digitales emitidas por el Banco Central (CBDC), al realizar una serie de comentarios en relación al tema cuyo el texto fue publicado por el Banco de Pagos Internacionales.

Vasiliauskas explicó en ese momento que la pregunta es si los CBDC deberían ser minoristas, mayoristas o ambos. Un CBDC minorista estaría disponible para el público en general, mientras que una versión mayorista estaría restringida a un círculo limitado, en su mayoría a instituciones financieras. Entre estos dos tipos, «también existen múltiples submodelos teóricos», indico el funcionario añadiendo que, cualquier versión básicamente actuaría principalmente como un medio de intercambio, sustituyendo el dinero (o coexistiendo con él).

El funcionario señaló que un CBDC podría utilizarse para mejorar la eficiencia de los pagos y la liquidación de valores, así como también para disminuir los riesgos de crédito y liquidez de las contrapartes, agregando:

Publicidad

“[Un CBDC mayorista basado en el valor] reemplazaría o complementaría las reservas en el banco central con un token digital de acceso restringido. Un token sería un activo al portador, lo que significa que durante la transacción el remitente transferiría el valor al receptor, sin intermediarios. Esto es algo fundamentalmente diferente del sistema actual en el que el banco central carga y acredita las cuentas sin transferir valores reales».

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Mikado (MKT) – Nuevo Crypto Exchange estabilizador de precio de tokens

Con la finalidad de ayudar a las startups de blockchain a estabilizar los precios de sus tokens, Anton Rosenberg, ex director de proyectos especiales...

Protocolo MimbleWimble: un poco de magia no haría mal a Bitcoin

Si pensabas que Harry Potter y Bitcoin tenían muy poco que ver, pues, nada más lejos de la realidad. Están unidos por el hechizo...

¿Qué es y cómo comprar Mobilecoin? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Mobilecoin? Mobilecoin es otro proyecto blockchain y criptomoneda pendiente de ser lanzada al mercado. Con la colaboración de Binance Labs, "el brazo de...

Utility Tokens vs Security Tokens – ¿Qué son y cómo diferenciarlos?

Al dar un paso para adentrarse al mundo de la tecnología Blockchain y criptomonedas probablemente se haya topado con una lista de...

El precio de Bitcoin subirá sí o sí a medio y largo plazo

El bitcoin es, por excelencia, la criptomoneda más popular e importante hasta la fecha. Esta fue la que le abrió paso a...
- Publicidad -