Parece que la inseguridad en el crypto universo avanza con su adopción en el mundo real, mientras que las crypto exchanges parecen hacer la vista gorda a los lineamientos ofrecidos por la GAFI, eso asegura un nuevo informe proporcionado por CipherTrace.

De esta manera, en el informe Q3 Cryptocurrency Anti-Money Laundering (AML) se concluyó que las crypto exchanges parecen estar corriendo el riesgo de entrar en conflicto con la GAFI, dado que alrededor de un tercio de ellas son “débiles” en cuanto a la normas de Know Your Customer (KYC).

Recordemos que el 21 de junio de 2019, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) publicó  el “Guidance for a Risk-Based Approach to Virtual Assets and Virtual Asset Service Providers”, en el cual se establece de forma estricta que las crypto exchanges deberían de cumplir con la “Travel Rule”, normativa que siguen los bancos comerciales.

Por lo que, en el informe se desglosa los datos de la siguiente manera:

  1. Débil: Representa el 24 por ciento y contiene a aquellas crypto exchanges que le permitieron a lo investigadores retirar al menos 0,25 BTC al día con muy poco o nada de exigencias respecto a KYC.
  2. Medio: Representó el 41 por ciento y contiene a aquellas crypto exchanges que solicitan algún tipo de verificación de identidad
  3. Bueno: La última sección representó el 35 por ciento y contiene a aquellas crypto exchanges que requieren de un proceso de KYC muy extenuante, dado que requiere recolectar información personal relevante. Esto es necesario para poder depositar o retirar las criptomonedas.

Es importante señalar que en verdad la guía de la GAFI no es teóricamente obligatoria, sin embargo, no seguirla podría tener sus consecuencias. De esta manera, la GAFI le exige a las exchanges obtener, almacenar y poder transmitir datos sobre sus usuarios cuando las transacciones superan los $ 1.000. De esto trata precisamente la “Travel Rule”, que tiene como propósito prevenir los delitos financieros.

Además, hay un pequeño detalle, el cual CipherTrace lo hace notar, la Travel Rule tiene un problema cuando consideramos a las llamadas monedas de privacidad, las cuales en realidad no se puede recolectar información sobre los usuarios. Tanto así que algunas crypto exchanges se han visto en la necesidad de retirarlas de su lista, incluyendo ZCash, Monero y Dash; evidentemente esto en busca de cumplir con las nuevas regulaciones.

No obstante, de acuerdo al informe el 32 por ciento de las crypto exchanges, incluyendo algunas con las normas KYC menos fuerte, aún continúan ofreciendo dichas monedas.

De esta manera, el informe señala que, “aunque el informe destaca la preocupación por las monedas de privacidad que no tienen una estrategia de cumplimiento, CipherTrace afirma que los informes recientes sobre la muerte de las monedas de privacidad se han exagerado mucho. De hecho, muchos de los principales desarrolladores de monedas de privacidad ya han publicado declaraciones… sobre cómo podrían cumplir con la Travel Rule”.

Por otro lado, CipherTrace le proporcionó a Reuters una investigación en la cual se concluye que el robo de criptomonedas ha aumentado considerablemente en 2019 en comparación con el año pasado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.