Inicio Actualidad Informe: Bitcoin tiene un gran potencial como Hedge ante la crisis de...

Informe: Bitcoin tiene un gran potencial como Hedge ante la crisis de liquidez global

Las crisis financieras alrededor de todo el mundo se están volviendo cada vez más frecuente, mucho más de lo que nos gustaría. Pero, ¿qué tiene que ver esto con Bitcoin? Pues mucho.

De esta manera Grayscale Investments, el administrador de activos de criptomoneda respaldado por Digital Currency Group, ha publicado un informe que muestra lo que argumenta es el potencial de bitcoin como una hedge contra las crisis de liquidez global.

Para disipar posibles dudas, en una economía este mide la habilidad de alguien para afrontar sus obligaciones a corto plazo. Se trata de una disminución de la riqueza resultante de un desequilibrio en la cantidad de dinero y crédito en relación con la deuda de una determinada economía.

En general, los autores sugieren que bitcoin debe considerarse una posición estratégica dentro de las carteras de inversión a largo plazo, considerando su liquidez transparente, inmutable y global. Bitcoin tiene un conjunto distinto de propiedades importantes, a diferencia de cualquier otro activo, según el documento, que le permite tener un buen desempeño en el transcurso de los ciclos económicos normales, así como las interrupciones del mercado. Entre ella:

Publicidad

  1. Store –of- value
  2. Spending: Una característica similar al efectivo. Esto debido a las facilidades que existen hoy en día para utilizar Bitcoin como método de pago.
  3. Growth

Además, teniendo en cuenta los cambios significativos que se están produciendo en las políticas monetarias, fiscales y comerciales de todo el mundo, de acuerdo a Grayscale los políticos y los responsables políticos pueden encontrar cada vez más difícil administrar sus economías, lo que insinúa la necesidad de que los inversores tomen el control de sus propias finanzas.

De esta manera, el informe examinó cinco choques macroeconómicos recientes en los que el activo digital superó a otras inversiones como una reserva de valor. Los autores extrapolaron de estos estudios de caso, incluidos Grexit, Brexit, la devaluación estructural del renminbi de China y dos choques de Trump, que el bitcoin podría ser una herramienta útil para ayudar a los inversores a aislar sus carteras de posibles fallas del mercado.

A continuación, se presentan tres exégesis de la capacidad inherente de bitcoin para protegerse contra las crisis de liquidez.

Bitcoin gana mientras Grexit se alza


En el primer estudio de caso, ‘Grexit y el cierre del banco griego durante 3 semanas’, que se extendió desde abril hasta julio de 2015, Grecia sufrió una crisis de liquidez física ya que el impago de la deuda soberana parecía inevitable.

En respuesta a la incertidumbre financiera, el gobierno griego cerró los bancos estatales e impuso estrictos controles de capital en las transacciones, a partir del 28 de junio de 2015.

Estas restricciones se mantuvieron durante tres semanas, mientras se negociaron los términos de rescate con los acreedores internacionales, lo que provocó temores sobre el poder sin control de los gobiernos sobre los tenedores de activos centralizados en tiempos de crisis.

Sin embargo, «durante la congelación de la liquidez, bitcoin surgió como uno de los únicos medios para transferir valor dentro o fuera de Grecia, lo que refuerza la capacidad de este nuevo activo de devolver el poder de control al individuo que lo posee», escriben los analistas en escala de grises.

Antes de la resolución de la crisis de Grexit el 13 de julio de 2015, bitcoin obtuvo rendimientos del 28 por ciento, frente a un promedio de -1.7 por ciento para otros 20 mercados y divisas.

Publicidad

Devaluación dirigida por el estado


Otro estudio de caso examinó la devaluación estructural del renminbi del Banco Popular de China y el cambio de la política monetaria de China entre agosto de 2015 y diciembre de 2016.

En medio de la turbulencia del mercado de valores y las preocupaciones sobre la salud de la segunda economía más grande del mundo, el gobierno chino redujo la tasa de referencia de RMB-USD en 1.9 por ciento, lo que indica un cambio hacia los precios «impulsados ​​por el mercado» y un intento de estimular el crecimiento impulsado por las exportaciones.

Según los investigadores, en este cambio de política se produjo la caída más grande en un solo día de RMB en más de veinte años, así como una liquidación de cinco meses de los activos de riesgo global a favor de los activos de preservación de la riqueza.

Nuevamente, las notas en Grayscale a bitcoin fueron mucho mejores.

«Entre el día del anuncio y la reducción, Bitcoin superó en gran medida a los siguientes mercados y divisas principales, produciendo un rendimiento acumulado del 53,6 por ciento en comparación con un rendimiento promedio del -10,1 por ciento».

Bitcoin se utilizó para protegerse contra el riesgo de liquidez de China, causado por inversores locales que vendieron sus activos contra una devaluación estructural de la moneda.

Brexit, Bitcoin y Gestión de Riesgos


La conmoción del referéndum del Reino Unido para separarse de la Unión Europea fue seguida por una venta masiva y un declive inmediato en la libra esterlina (GBP) y el euro, ya que el mercado intentó digerir si el Brexit presagiaría la desintegración de la Unión Europea.

Publicidad

Los investigadores encontraron durante la primera venta global de un día, «bitcoin fue un activo de alto rendimiento, con un rendimiento del 7,1 por ciento en volumen fuerte, frente a un promedio del -2,1 por ciento para el resto del grupo» de monedas.

Además, los investigadores encuentran motivos para recomendar, ya que los detalles del plan de transición aún se están elaborando, los inversores globales podrían considerar asignar una parte de sus activos de inversión a bitcoin para protegerse contra el contagio proveniente de la Eurozona, la segunda economía más grande del mundo.

Si desea indagar con mayor profundidad sobre Bitcoin y sus características, le invitamos seguir el enlace que hemos preparado para usted.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Avalanche (AVAX)? Todo lo que necesitar saber

La evolución del mundo financiero se impulsó con la aparición de las criptomonedas. Claramente, en los últimos 10 años hemos vivido un cambio asombroso...

¿Qué es y cómo comprar PotCoin (POT)? La peso pesada del sector de la cripto marihuana

 Posiblemente habrás leído el título y habrás pensado 2 posibles cosas, la primera es que esto se trata de una broma, o...

Coinbase ingresa 50.000 clientes nuevos diarios, aún durante un mercado debíl

Si bien el mercado que tanto nos interesa y del cual dependemos, el de las criptomonedas, se ha derrumbado en los últimos meses, muchos...

Funciones hash y el árbol de Merkle: los escudos criptográficos de blockchain

Una manera de aumentar la eficiencia en la verificación de grandes cantidades de datos consiste en convertirlos de alguna manera en una...

¿Qué es y cómo comprar PIVX? Toda la información

PIVX es una criptomoneda descentralizada de código abierto que se centra en la privacidad, la seguridad, el anonimato y las transacciones instantáneas...
- Publicidad -