Inicio Actualidad Informe: Aumentan estafas relacionadas con el coronavirus en la Dark Web

Informe: Aumentan estafas relacionadas con el coronavirus en la Dark Web

Según un nuevo informe del buscador DarkOwl en la Dark Web se han multiplicado las estafas relacionadas con listas de «vacunas» COVID-19 y muestras virales de coronavirus, según informó Decrypt este 08 de abril.

De acuerdo a la publicación, los datos acumulados por el equipo de motor de búsqueda Darknet DarkOwl, arrojaron como resultado un aumento considerable de listados para supuestas “vacunas” de COVID-19 y ofertas de muestras de esputo y sangre infectados con coronavirus. En el informe descatan:

“La reciente estafa relacionada pandemia más a la superficie en la web oscura es un servicio oculto dedicada a la vacuna COVID-19”.

En la red oscura, los listados de las falsas vacunas ofrecen una «cura milagrosa», como se puede ver en uno de los anuncios señalados perteneciente a un vendedor privado de una vacuna creada por científicos israelíes exclama: «¡Dios bendiga a los israelitas!».

En la publicación invitan a los lectores a compartir, incluye una página de pago que indica el precio de las vacunas y solicita una dirección de envío, en algunos casos tiene un botón de pago de Bitcoin (BTC).

Publicidad

En el informe de DarkOwl destacan que no sólo se consiguen ofertas de falsas vacunas contra el coronavirus sino que también pudieron detectar un aumento considerable en los listados de muestras virales. En uno de los listados se puede leer:

«Soy un médico de laboratorio en salud pública española, he obtenido 24 muestras de sangre y esputo infectado del nuevo COVID-19 que estoy dispuesto a vender por un precio de $ 100 USD. Podría enviar pruebas cuando se realiza el pago, envío a todo el mundo por el refrigerador seur [sic] para no dejar que la bacteria muera y garantizar la vida viral».

En otra publicación un vendedor afirma haber extraído un frasco de sangre de su padre infectado, luego «insertó su sangre rápidamente en 10 murciélagos», la muestra tiene un costo de 0.005 BTC ($ 36), como contacto dejan un correo electrónico, una dirección de Bitcoin y ofrece responder preguntas por 0.001 BTC.

DarkOwl indicó que fueron vistas ofertas similares para muestras de sangre, ejemplo de ello fue de otro usuario que describía los contaminantes como «excelentes para el compañero de trabajo que no le gusta», o para «esparcirlo en el ghetto si es así o tal vez dejarlo [ting] suelto en el club de campo», afirman en el informe.

También descubrieron que hay proveedores de productos prácticos aprovechándose del pánico del virus, como pruebas y termómetros, mientras que otros venden máscaras e hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que tiene un historial en disputa como posible medicamento COVID-19, según indica la publicación.

Incluso hay productos que van más allá de la realidad, hay vendedores ofreciendo supuestas «curas», como un archivo mp3 cuya alta frecuencia, al reproducirse de 3 a 6 veces al día, puede matar el virus. También hay quienes ofrecen el acceso a planos de impresión 3D para equipos médicos como máscaras y piezas de ventiladores, afirman.

Los analistas de DarkOwl agregaron los datos utilizando su motor de búsqueda homónimo y extrajeron manualmente los datos de los foros del mercado darknet para determinar si la actividad crecía o no en respuesta al virus. 

Con la información recolectada, el equipo de analistas pudo armar un perfil de trabajo de collage de algunos de los proveedores y señalaron que no pudieron hacer perfiles completos ya que muchos ellos están encriptados. 

Como conclusión del informe, DarkOwl determinó que si bien las listas relacionadas con COVID-19 han estado en alza, no hay un aumento claro en los registros generales del mercado de redes oscuras, es decir, que los mercados en la dark web no están creciendo sino que están evolucionando para adaptar sus productos y atraer a una clientela paranoica.

Cibercriminales se han aprovechado de los temores generados en la población por la pandemia del coronavirus. Hace poco, autoridades del Reino Unido advirtieron a la población sobre el aumento de estafas donde los criminales juegan con el miedo de los habitantes y los extorsionan a cambio de criptomonedas o utilizan la imagen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Publicidad

Imagen destacada por Enriquelopezgarre / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Blockstack (STX) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Blockstack (STX)? Es una red informática descentralizada basada en la tecnología blockchain en la cual...

¿Qué es y cómo comprar Zcoin (XZC)? Anonimato – Blockchain sin historial de transacciones

¿Qué es Zcoin? Es un proyecto blockchain y criptomoneda que permite que los usuarios realicen transacciones anónimas y de forma escalable....

¿Qué es ChainLink? Conectando la blockchain con el mundo exterior

Ethereum surgió en 2015 y revolucionó lo que blockchain podría aportar a las empresas y al negocio tradicional. Blockchain dejó de ser...

¿Qué es Localbitcoins? Una plataforma de negociación directa

Como hemos comentado en artículos anteriores, los exchange de criptomonedas son plataformas que nos facilitan la 'faena' a la hora de comprar o vender...

¿Qué es Augur (REP)? Un motor de búsqueda descentralizado con el que todos ganamos

¿Qué es Augur (REP)?  Augur es una "plataforma de mercado de previsión" descentralizada open source basada en Ethereum que aprovecha...
- Publicidad -