El prolongado mercado bajista de las criptomonedas ha visto a un número sustancial de organizaciones encontrando nuevas oportunidades de crecimiento a través de consolidaciones y adquisiciones. Según un  informe, los inversores están buscando cada vez más ofertas dentro del espacio de la Blockchain, incluso ante la disminución o el estancamiento de los precios del cripto mercado.

A pesar de la volatilidad del mercado y una caída del precio de Bitcoin de casi 70 por ciento, el año pasado se observó como las actividades de fusiones y adquisiciones de compañías de criptomonedas entre sí y de compañías que buscan la tecnología subyacente de Bitcoin está alcanzando niveles récord, según lo revelan los datos de JMP Securities y PitchBook

De acuerdo con los datos de PitchBook que fueron compilados por JMP Securities, los acuerdos totales de Blockchain aumentaron más del 200 por ciento a una tasa anualizada este año.

PitchBook Data, Inc. es una compañía de SaaS que proporciona datos, investigación y tecnología que cubren los mercados de capital privado, incluyendo capital de riesgo, capital privado y transacciones de M&A. Mientras que JMP Securities LLC es una firma de banca de inversión de servicio completo. La firma ofrece servicios de investigación de capital, corretaje institucional y banca de inversión a empresas en crecimiento y sus inversores.

Hasta el lunes, se habían anunciado 115 acuerdos relacionados con las monedas digitales o la cadena de bloques, para llegar a 145 para fines de 2018. El conteo ha aumentado significativamente con respecto al total de acuerdos completados el año pasado, cuando el precio de BTC subió a casi $20.000.

Si bien JMP no tenía datos sobre el tamaño promedio de los acuerdos, ya que muchos de los detalles son privados, la firma dijo que la mayoría de las transacciones de M&A son de naturaleza global y “relativamente pequeñas” a menos de $ 100 millones. Los datos de PitchBook incluyen inversiones mayoritarias, liquidación parcial y adquisiciones completas.

Un aspecto relevante es que de acuerdo con los datos, los valores de token asociados con las Startups han permanecido correlacionados con el precio de Bitcoin en lugar del valor real de la empresa. Esto es quizás comprensible si se tiene en cuenta el hecho de que BTC existe desde hace aproximadamente una década, lo que lo convierte en un estadista de mayor edad en comparación con la mayoría de la industria de criptografía.

Debido a eso, parece haber una desconexión entre el valor y la valoración: las empresas en etapa inicial se están comprando, o al menos invirtiendo, a precios reducidos, de acuerdo con Satya Bajpai de JMP Securities.

“Se está viendo una mala valoración de los activos”, dijo a CNBC Satya Bajpai, quien lidera la banca de inversión de activos digitales y Blockchain en JMP, en una entrevista. “Incluso para las grandes empresas, el valor del token permanece correlacionado con Bitcoin, lo que puede crear una oportunidad ideal para los adquirentes estratégicos”.

De hecho Bajpai señala que para mantener el ritmo vertiginoso de la industria las empresas a menudo se ven obligadas a comprar en lugar de construir.  Evidentemente comenzar desde cero simplemente puede resultar costoso y tomar demasiado tiempo.

“Esta industria es como una cinta de correr: la única manera de mantenerse al día en una cinta de correr es seguir el trote invirtiendo en nuevas tecnologías”

De acuerdo al informe la estrategia actual es un “acaparamiento de tierras” para tecnología innovadora, acceso a nuevos mercados y propiedad intelectual que puede ayudar a estas compañías a crecer rápidamente.

También la estrategia puede ser una apropiación de tierras para el talento. Los ingenieros de Blockchain son difíciles de encontrar, y es aún más difícil encontrar empleados con antecedentes tanto técnicos como de negocios, dijo Bajpai. Mencionó específicamente el ejemplo de la adquisición de Earn.com por parte de Coinbase, que hizo que el fundador y CEO de Earn se convirtiera en el primer CTO de Coinbase.

También agregó que los usuarios, una parte esencial de los activos de cualquier Startup, se incorporan casi de inmediato a través de una adquisición. Por lo que las comunidades y lo usuarios son parte de la estrategia.

No obstante esto no significa que el ecosistema no traiga consigo una serie de grandes desafíos. Dada la falta de importancia del espacio, las valoraciones no siempre son simples. Las empresas que han recaudado fondos a través de las ofertas de la oferta inicial de monedas (ICO) deben considerar las diferentes formas en que se compensa a los nuevos inversores.

Para hacerlo aún más complicado, muchos de estos tratos se están produciendo antes de que estas empresas incipientes puedan demostrar su valía.

“Tan pronto como una empresa se vuelve interesante, se compran; el tamaño de la oferta puede seguir siendo pequeño, pero la cantidad de ofertas aumentará porque esa es la forma más viable y rápida de crecer en este entorno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.