En Nueva Delhi, India, las operadores móviles se encuentran completamente decididos a acabar con las molestas llamadas no deseadas o aquellas que se tratan de spam y han recurrido a la Blockchain para lograrlo.

Anteriormente se informó en Bitcoin.es, sobre el surgimiento del plan y cómo este estaría alineado con las regulaciones establecidas por parte de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI). La noticia la podrá encontrar entre los enlaces relacionados al final del artículo.

El primero de este mes se informó que el plan se encuentra en las etapas finales para su implementación. Es así como el nuevo sistema prescrito por TRAI, permitirá que los consumidores comiencen a experimentar los beneficios de la nueva tecnología “blockchain” en un mes.

Por su parte el presidente de Trai, RS Sharma, de acuerdo a los medios de comunicación, señaló que, la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de la India inspeccionará el progreso alcanzado en la primera semana de julio.

“Revisaremos en la primera semana de julio cuál fue el progreso de cada entidad, pero la última vez que lo revisé, me informaron que todos están listos o en las etapas finales de su puesta en práctica”, dijo Sharma a PTI.

Es relevante recordar que, el año pasado, el regulador impuso condiciones a las operadoras de telecomunicaciones con la intención de frenar las molestas llamadas y mensajes de telemercadeo, y solicitó a los mismos que aprovechen la innovadora tecnología Blockchain a fin de reducir dichas comunicaciones no deseadas.

La revisión del sistema de comunicaciones comerciales no solicitadas (UCC, por sus siglas en inglés) tuvo como objetivo principal el de garantizar que los mensajes de telemarketing, solo se envíen a aquellas personas que hayan solicitado el servicio, igualmente para las entidades autorizadas. No obstante los operadores que no verifiquen las llamadas molestas así como la amenaza de SMS, y que al mismo tiempo no cumplan con las pautas ya acordadas, afrontarán multas muy severas.

Estas normas se establecen como obligaciones estrictas para los operadores, incluida la evolución del Código de Prácticas, el mantenimiento de registros, el registro de las preferencias de los clientes y la adopción de la blockchain o la tecnología de libro mayor distribuido. Y fue así como surgió la iniciativa.

Por su parte la tecnología Blockchain proporciona una base de datos descentralizada o un registro digital de transacciones que todos los usuarios de la red pueden ver. “La tecnología de blockchain pronto estará operativa para controlar las comunicaciones no solicitadas” indicó Sharma.

“Esta será la primera instancia de implementación de la tecnología de blockchain en esta área a nivel mundial, y esperamos los resultados”, dijo Sharma, a lo que añadió que, el giro para la presentación de quejas y acciones será “mucho más rápido”, ya que el marco subyacente de la cadena de bloques permitiría compartir los datos relacionados con UCC en tiempo real, concluyó.

Enlaces Relacionados


¿Qué es la Blockchain?

En la India usarán la Blockchain para combatir spam por llamadas telefónicas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.