Tres estudiantes universitarios de la India desarrollaron un «sistema de votación inteligente», basado en tecnología blockchain, para votaciones en línea, así lo informó un medio local este 21 de octubre.

De acuerdo a la publicación, los desarrolladores del sistema de votación inteligente, basado en blockchain, son estudiantes de Ciencias de la Computación de la Malla Reddy Engineering College for Women (India), lo que permitirá que los participantes voten en línea.

Los tres estudiantes desarrollaron un sistema de votación inteligente basado en tecnología blockchain para que los participantes voten en línea. Imagen: iamwahid.

Uno de los integrantes del equipo desarrollador, identificado por la fuente como Shivani, explicó que «los porcentajes de encuesta en las zonas rurales son siempre más altos que los de las zonas urbanas. Las largas colas en los colegios electorales son una de las razones”.

A su vez indican que Jayesh Ranjan, Secretario Principal (TI e Industrias), solicitó al equipo que se reuniera con la Comisión Electoral del Estado para presentar la idea: «Se nos pidió que probáramos la solución en comunidades cerradas. Es muy seguro ya que está respaldado por la tecnología Blockchain. Es muy difícil entrar en esto», afirma Shivani según lo publicado.

Sistemas de votaciones y Blockchain

La tecnología blockchain está siendo considerada para procesos electorales debido a la credibilidad y transparencia que puede aportar. El pasado 16 de octubre anunciaron que en Oregón estarían usando la tecnología de cadenas de bloques en dos de sus condados, Umatilla y Jackson, para las próximas votaciones municipales.

Publicidad

La compañía Tusk Philanthropies anunció que los condados de Jackson y Umatilla serán las últimas jurisdicciones en implementar pilotos móviles en sus elecciones especiales de noviembre, según la publicación.

Dos condados de Oregón implementarán un sistema de votaciones móviles basado en blockchain por medio del uso de teléfonos inteligentes. Imagen: Porapak Apichodilok.

Este es un proyecto piloto que ofrece votación móvil basada en tecnología blockchain específicamente para militares en servicio activo, sus dependientes elegibles y votantes en el extranjero, por medio del uso de sus teléfonos inteligentes, durante las próximas elecciones.

Es así como los condados Jackson y Umatilla se han convertido en la cuarta y quinta jurisdicciones a nivel nacional que se asocian con Tusk Philanthropies en sus esfuerzos para expandir la votación móvil en el país. Además, la compañía también ha llevado a cabo proyectos pilotos de votación móvil con West Virginia, en el condado de Denver y el condado de Utah, de acuerdo a la fuente.

Chris Walker, secretario del condado de Jackson manifestó: «Creo que votar es un honor y un privilegio, un derecho fundamental como ciudadano de los Estados Unidos… El Secretario del Condado es el guardián de la voz y la voluntad del pueblo. Es mi compromiso proporcionar a los votantes la capacidad de acceder y emitir sus votos de manera segura».

Propuesta blockchain de candidato presidencial de EEUU

En agosto fue informado que el candidato demócrata, Andrew Yang, aseguró que implementará la votación móvil basada en la tecnología blockchain si gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2020.

Una de las propuestas del candidato Yang es “Modernizar la Votación”, lo cual justificó explicando que el sistema de votación actual en el país es anticuado, citando el hecho de que “es ridículo que en 2020 estemos haciendo cola durante horas para votar en las mesas de votación anticuadas”.

El candidato presidencial de EEUU propone la creación de un sistema de votación basado en tecnología blockchain. Imagen: Element5 Digital.

En el sitio web de su campaña, respecto a la propuesta, señalan lo siguiente:

“Votar es difícil y requiere mucho tiempo, por lo que la participación, incluso en las elecciones presidenciales, apenas supera el 50% y es mucho menor durante las elecciones locales y estatales. Esto recompensa puntos de vista extremos en oposición a la voluntad popular”.

Asimismo, Andrew Yang considera que puede cumplir con los objetivos de su propuesta si hace uso de la tecnología Blockchain:

“Es 100% técnicamente posible tener una votación a prueba de fraude en nuestros teléfonos móviles hoy usando la Blockchain. Esto revolucionará la verdadera democracia y aumentaría la participación para incluir a todos los estadounidenses: aquellos sin teléfonos inteligentes podrían usar el sistema heredado y las líneas serían muy cortas”. Andrew Yang. 

Publicidad

Imagen destacada por Public_Domain_Photography / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.