Inicio Actualidad ICC lanza iniciativa que implementará blockchain para el mercado de carbono

ICC lanza iniciativa que implementará blockchain para el mercado de carbono

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) ha lanzado una iniciativa de acción climática denominada Consejo de Carbono que implementará la tecnología blockchain para el mercado de carbono en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según un reciente comunicado de prensa.

De acuerdo a la publicación, el objetivo general del Consejo de Carbono del ICC es trabajar con socios clave del sector público y privado para ayudar a crear una mayor liquidez, transparencia, accesibilidad y estandarización en los mercados de carbono críticos para financiar la acción climática mundial coordinada. 

John WH Denton AO, Secretario General de ICC, dijo al respecto:

«Creemos que las empresas deben liderar la creación de mecanismos efectivos basados ​​en el mercado para ayudar a abordar la amenaza actual y futura del calentamiento global. Aún cuando gran parte del mundo lidia con los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19, este hito del Día de la Tierra es un recordatorio de que no debemos perder de vista la necesidad de un futuro inclusivo, resistente y sostenible para las personas y nuestro planeta».

Asimismo, afirman que estaban trabajando para la adopción de un punto de inflexión para el comercio de carbono abriendo camino a nuevas inversiones en el mercado que les permitan brindar apoyo económico a proyectos vitales de mitigación de carbono alrededor del mundo.

Publicidad

William Pazos, director de operaciones de AirCarbon, uno de los participantes de la reunión, destacó el uso de la tecnología blockchain como solución para el crecimiento y comercialización en el sector:

“Los mercados de carbono se han multiplicado por cinco en solo dos años, pero siguen siendo fragmentados, opacos e ilíquidos. AirCarbon utiliza la arquitectura tradicional de intercambio de productos básicos y la tecnología pionera de blockchain para superar los problemas que obstaculizan el crecimiento en los mercados de carbono y permiten el comercio altamente líquido de activos de carbono fungibles».

El Consejo de Carbono abrió solicitudes para que los miembros fundadores se puedan unir en todos los sectores, invitando a miembros de industrias tradicionales y ecosistemas de blockchain nacientes. 

En el comunicado también señalaron que los miembros fundadores podrán tener acceso a tarifas de negociación cero en AirCarbon y potencialmente compartir los ingresos de su plataforma de primera línea si cumplen con los volúmenes comerciales mínimos.

Para esta iniciativa, ICC actuará como conector global y coordinador para el comercio de carbono dentro de su extensa red, la firma de desarrollo Blockchain Perlin gestionará las operaciones diarias del Consejo como Secretaría y coordinará la incorporación de nuevos miembros y trabajarán con AirCarbon Exchange como plataforma de comercio de activos de carbono.

Dorjee Sun, CEO de Perlin, expresó lo siguiente:

“Al trabajar con el Consejo, Perlin está aprovechando el crecimiento explosivo en los mercados de carbono y la infraestructura de blockchain de vanguardia para superar las ineficiencias que actualmente paralizan el comercio de carbono. Esto complementará el DAO de Carbono para la financiación de proyectos que estamos lanzando, lo que proporcionará un acceso sin precedentes a los mejores proyectos de carbono en su clase en todo el mundo».

El Consejo tiene su sede en Singapur y se desarrolló bajo el Centro de Comercio Futuro de ICC establecido por ICC y Perlin el año pasado con el apoyo del gobierno de Singapur, tal como indica la fuente.

Por su parte, Satvinder Singh, CEO asistente de Enterprise Singapore, otro de los presentes en la reunión celebrada en el marco del Día de la Tierra, comentó:

«Estamos contentos de ver que esta iniciativa liderada por los negocios se lleva a cabo aquí, ya que se alinea con nuestra visión de que Singapur se convierta en un importante centro mundial para el financiamiento del carbono. Esperamos que más empresas participen en este esfuerzo para apoyar el crecimiento continuo de la inversión sostenible».

Publicidad

Blockchain y las emisiones de carbono

A nivel mundial, la preocupación sobre las emisiones de carbono han dado como resultado el desarrollo de proyectos relacionados al tema, como el sistema desarrollado por la empresa española Greenb2e o como el sistema de comercialización de emisiones de CO2 implementado en la Unión Europea.

La compañía proveedora de tecnologías de energía renovable desarrolló un sistema basado en blockchain para tokenizar y comercializar certificados de ahorro en el mercado de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En el caso del sistema de comercialización de emisiones, conocido como ETS por sus siglas en inglés) tiene como objetivo «reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la industria al obligar a las empresas a tener un permiso por cada tonelada que emitan de este gas de efecto invernadero».

Imagen destacada por chiplanay / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es una DAO? – Organización autónoma descentralizada

Cuando hablamos de criptomonedas es inevitable pensar en descentralización. La descentralización implica que algo no está controlado por una única entidad o...

Hard Fork de Monero – 4 nuevos proyectos

El proceso continuo de actualización del protocolo de Monero ha resultado en el hábito de que haya un Hard Fork cada 6 meses. El...

¿Cómo comprar Tezos (XTZ)? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Con la enorme cantidad de criptomonedas disponibles en el mercado es muy posible que no conozca...

¿Qué es y cómo comprar Kadena? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Kadena? Kadena es un proyecto blockchain open source más rápido, más seguro y más escalable. Para conseguirlo utiliza un mecanismo de consenso de Proof-of-Work...

¿Qué es y cómo comprar NKN (New Kind of Network)?

Introducción A través de este artículo os traigo un nuevo proyecto blockchain. Entiendo la dificultad que puede suponer escoger entre tantos proyectos y...
- Publicidad -