Como usuarios es posible que tenga dificultades para mencionar de un servicio que combine el uso de la realidad aumentada (AR), el aprendizaje automático y la tecnología de cadena de bloques, pero esto no parece desacelerar los planes de IBM para lanzarla al mercado del público en general.

La compañía ha presentado una solicitud de patente para un complejo sistema de juegos de realidad aumentada, diseñado para alejar a los jugadores de los espacios físicos potencialmente peligrosos. Con este fin, IBM pretende utilizar el aprendizaje automático y la tecnología de la cadena de bloques para construir este nuevo sistema.

Pero, ¿tiene verdaderamente sentido por parte de IBM querer unir tantas tecnologías en una sola?, veamos que más nos dice la patente:


De acuerdo con la patente, el sistema notificará a los jugadores cada vez que se acerquen a un área marcada como indeseable, como ubicaciones de alto riesgo, ubicaciones sensibles culturalmente, o ubicaciones marcada por los propietarios en el pasado, como no autorizadas. IBM espera que esto ayude a los jugadores a alejarse de los problemas, tal cual como pasó con Pokemon Go.

La documentación señala que una vez que los jugadores hayan aceptado que se le haga un seguimiento de sus datos de su ubicación de los usuarios con una base de datos de espacios físicos marcados como no deseados para visitantes. Cada vez que un jugador ingresa a dichas áreas, el sistema notificará a los usuarios que están caminando sobre un césped potencialmente peligroso para ellos.

Teniendo en cuenta la latencia de incidentes de invasión que vimos durante el boom de la moda de Pokemon Go, crear un sistema que aleje a los jugadores delas áreas restringidas parece una muy buena idea, al menos en el papel. Pero hay una serie de desafíos tecnológicos a tener en cuenta, comenzando con el uso de la plataforma de red Blockchain de IBM.

EL problema con el uso de la cadena de bloques de IBM; se  debe a que, se necesita usar la misma Blockchain para obtener la confianza necesaria, sobre que la red proporcionará de manera oportuna sobre las ubicaciones peligrosas en el mundo real, y al mismo tiempo evitar que los jugadores malintencionados proporcionen datos falsos de ubicaciones engañosas para obtener beneficios personales, en la realidad las situaciones de información errónea son infinitas.

“Una cadena de bloques es una base de datos distribuida que mantiene una lista en continuo crecimiento de registros de datos reforzados contra manipulación y constante revisión. El sistema Blockchain rastrea, almacena y mantiene de forma segura las transacciones relacionadas con la ubicación junto con otros metadatos de ubicación”. Expresa la solicitud de patente presentada por IBM

Y no es sólo eso, sino que hay grandes interrogantes en si la implementación por parte de IBM de esta tecnología será efectiva:


Por un lado, el uso de la tecnología de cadena de bloques, no protege por sí solo contra la posibilidad de registrar datos engañosos, o falsos. Simplemente implica que una vez registrados, los datos serán inmutables, a menos que la misma Blockchain tenga códigos traseros, que permitan la posibilidad de borrar unos datos una vez que se comprueben que son falsos. Pero eso no significa que el sistema sea inmune a la manipulación, por parte de algunos delincuentes, usuarios malintencionados, niños pequeños, o incluso aquellos que no sepan usar la plataforma de juegos de realidad virtual que propone IBM.

Por ejemplo, los actores malintencionados aún podrán enviar datos de ubicación falsos al sistema de IBM con cadena de bloques, a menos que también vengan con oráculos, sensores diseñados específicamente para validar eventos que tienen lugar fuera de una cadena de bloques. De manera preocupante, no se menciona una implementación de Oracle en la solicitud de patente de IBM, la cual es una falta grave, que según varios expertos del ecosistema Blockchain y de los video juegos “IBM tendrá que modificar este punto”.

Para crear este tipo de “confianza”, IBM necesitará desarrollar sensores que puedan confirmar adecuadamente la autenticidad de cualquier información de ubicación en el mundo real antes de almacenarla en su propia cadena de bloques, principalmente inmutable.

Una de las soluciones, unir el aprendizaje automático a la Blockchain:


Aún más confuso es el plan de IBM de utilizar el aprendizaje automático para interpretar los datos de ubicación almacenados en la cadena de bloques, y advertir a los usuarios sobre la posible desconfianza de dichos datos que presuntamente serian falsos, al menos según la inteligencia artificial incluida en la red Blockchain.

Como es el caso con la mayoría de las solicitudes de patentes, no se sabe cuándo, si es que alguna, IBM verificará el concepto de desarrollo. Pero si lo hace, es mejor abordar estas cuestiones antes de poner a alguien en riesgo potencial.

Y para lo que valga, esperamos sinceramente que otras iniciativas relacionadas con la cadena de bloques de IBM estén un poco mejor pensadas, ya estamos acostumbrados a que IBM siempre presente ideas bien pulidas, quizás sea una apuesta grande por parte de la gigante tecnológica.