La multinacional estadounidense de tecnología IBM y el conglomerado japonés SoftBank Corp. se asociaron con la startup de telecomunicaciones TBCASoft para la adopción de una opción de pago basada en tecnología blockchain para operadores móviles, la cual planean lanzar el próximo año. Así lo anunció SoftBank Corp. este 22 de octubre a través de un comunicado de prensa.
En el comunicado señalaron que las tres compañías unirán esfuerzos para aplicar la tecnología blockchain entre operadores, en pro de la transformación de la industria de las telecomunicaciones.
A partir de esta asociación, las tres organizaciones les permitirán a unos 18 operadores (según el comunicado, esa es la cifra de participantes en la red blockchain de TBCASoft, hasta ahora) “aprovechar la tecnología blockchain a través del Consorcio Carrier Blockchain Study Group (CBSG), un consorcio global de blockchain de operadores”, el cual fue fundado por TBCASoft y SoftBank y lanzado en septiembre de 2017. En cuanto al aporte de cada uno de los miembros a esta asociación, desde SoftBank Corp. señalaron lo siguiente:

“Según el acuerdo planificado, TBCASoft aportará tecnología y soluciones, IBM aportará su tecnología blockchain, experiencia en la integración y escalado de redes blockchain y soluciones de software, y SoftBank aportará su experiencia en telecomunicaciones a la colaboración”. Comunicado de prensa de SotfBank Corp.

IBM y SoftBank utilizarán la red blockchain entre operadores de la startup blockchain de telecomunicaciones TBCASoft. De acuerdo con el comunicado, dicha red ha sido pensada para la admisión de diversos casos de uso, tales como: pagos transfronterizos, gestión de  identidades digitales y cadenas de suministro en la industria de las telecomunicaciones.

Por otro lado, en el comunicado explicaron que “TBCASoft planea usar la Plataforma IBM Blockchain en su pila de blockchain para ofrecer tecnología abierta que se pueda usar en múltiples entornos de nube”.

Los operadores participantes de la red blockchain de TBCASoft serán los primeros en adoptar la primera aplicación que lanzará el Consorcio CBSG, la cual se conoce como CCPS (Cross-Carrier Payment System). Esta aplicación es un sistema de pagos entre operadores móviles “que estará diseñado para permitir a los suscriptores móviles que viajan utilizar su aplicación de pago móvil con comerciantes locales en el extranjero”, señalaron en el comunicado.

Según explicaron en el comunicado de prensa, esta aplicación de pagos basada en tecnología blockchain proporcionará interoperabilidad entre diferentes operadores de telecomunicaciones “a través de diferentes redes de pago OTT, haciendo que las redes establecidas de comerciantes estén disponibles instantáneamente para los suscriptores de operadores de telecomunicaciones”, sentenciaron.

Cabe destacar que este sistema de pagos aún no ha sido lanzado al mercado. De acuerdo con el comunicado, SoftBank, como cofundador del Consorco CBSG y primer adoptante de este sistema, tiene planeado lanzar CCPS el próximo año, en Tokio.

El vicepresidente y jefe de la división de negocios globales de SoftBank Corp., Daichi Nozaki, expresó las expectativas en torno a esta asociación con IBM y TBCASoft:

“Estamos orgullosos de contribuir a este proyecto, que utiliza nuestra experiencia como el primer adoptante de la plataforma CCPS. Esperamos trabajar en esta transformación del ecosistema iniciada por la industria de las telecomunicaciones, con operadores de todo el mundo unidos como uno a través de la tecnología blockchain”. Daichi Nozaki, vicepresidente y jefe de la división de negocios globales de SoftBank Corp.

Por su parte, Utpal Mangla, vicepresidente y socio de Blockchain, IBM Telecommunications Services, apuntó que al aprovechar el uso de una red blockchain para las telecomunicaciones, puede mejorar las relaciones entre operadores, así como también “ayudar a transformar la forma en que los operadores de telecomunicaciones realizan transacciones con socios y clientes para ofrecer soluciones de pago innovadoras”.

Desde TBCASoft, su fundador y CEO, Ling Wu, manifestó lo siguiente:

“Como pioneros mundiales de las soluciones de blockchain entre operadores, hemos estado trabajando estrechamente con los principales operadores de telecomunicaciones en los últimos 3 años bajo el Consorcio CBSG para impulsar la adopción de la plataforma CCPS. Como proveedor de tecnología de CCPS, estamos extremadamente entusiasmados de ver el fuerte impulso de la plataforma y cómo se posiciona como un pilar importante de la estrategia de transformación de las telecomunicaciones. Creemos que esta colaboración traerá mayores valores combinados a nuestros clientes, socios y la industria de las telecomunicaciones”. Ling Wu, fundador y CEO de TBCASoft.

El pasado 26 de febrero, el conglomerado japonés de telecomunicaciones e Internet SoftBank Corp. y la startup blockchain estadounidense TBCASoft lanzaron un grupo de trabajo de “Identificación y Autenticación” basado en tecnología blockchain, bajo el consorcio del Carrier Blockchain Study Group (CBSG).

CBSG es un consorcio blockchain para la industria de las telecomunicaciones, lanzado hace dos años por TBCASoft, Inc. (EE.UU.), SoftBank Corp. (Japón), Sprint (EE. UU.) y Far EasTone Telecommunications Co., Ltd. (Taiwán). El objetivo de este consorcio es proporcionar a miembros de telecomunicaciones y sus clientes, servicios que utilizan tecnología blockchain, según un comunicado de SoftBank Corp.

Imagen destacada por Republica/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.