La multinacional de tecnología y servicios IBM se asoció con las compañías de la industria de viajes Travelport y BCD Travel para desarrollar una plataforma blockchain destinada a la gestión de comisiones de hoteles. La información fue divulgada el pasado 20 de agosto.

En un comunicado de prensa publicado por Travelport explicaron que esta solución blockchain ha sido pensada “para mejorar el proceso de conciliación de comisiones hoteleras”, y que junto a IBM, Travelport y BCD Travel también están asociadas “tres cadenas hoteleras de alto perfil”.

Específicamente, el objetivo de esta plataforma blockchain es la optimización del procesamiento de las comisiones de hotel mediante el uso de un libro de contabilidad distribuido, donde se registren las etapas de conciliación, seguimiento y contabilidad de los pagos de las comisiones de las cadenas de hoteles a las agencias de reserva por los servicios comprados por los viajeros.

En el comunicado de prensa también señalaron que el uso de la tecnología blockchain permitirá que todos los participantes puedan conocer los estados de las reservas y estén debidamente compensados, y que los clientes tengan una buena experiencia.

Explicaron que se trata de una solución blockchain permisada, enfocada en agilizar la liquidación de comisiones de tres cadenas hoteleras de alto perfil a BCD Travel.

Para el director senior de productos de Travelport, Ross Vinograd, la tecnología blockchain aplicada a la gestión de comisiones hoteleras puede generar retornos de inversión (ROI) reales tanto a las agencias de viajes como a las cadenas de hoteles, y agregó:

“Las modificaciones de los viajeros en la propiedad, la ausencia y las noches de habitación de cortesía son solo algunos ejemplos que generan discrepancias en las comisiones que a su vez generan escaladas, costos y pérdidas de ingresos. Nuestro objetivo es poner el ciclo de vida de una reserva en blockchain y creemos que hacerlo generará transparencia, confianza y, en última instancia, volumen de reserva”. Ross Vinograd, director senior de productos de Travelport.

Por su parte, el líder de IBM Blockchain – Travel, Kurt Wedgwood, manifestó que al usar la tecnología blockchain en la conciliación de comisiones se ahorra tiempo que puede ser aprovechado pra mejorar la experiencia de los viajeros:

“Las compañías y proveedores de distribución global se beneficiarían de este uso de la tecnología blockchain para eliminar su trabajo interminable de reconciliación para pasar ese tiempo agregando nuevas experiencias y conocimientos para el viajero. Eliminar las horas dedicadas a abordar los dólares en disputa o la puntualidad y precisión de la información permite a todos los participantes concentrarse en lo que más importa: el viajero ”. Kurt Wedgwood, líder de IBM Blockchain – Travel.

Al igual que otros sectores económicos, las empresas dedicadas a la hotelería, viajes y turismo también han mostrado interés en la exploración de potencial de la tecnología blockchain para el mejoramiento de sus procesos, así como también hacia el uso de criptoactivos.

Junto a esta iniciativa de IBM, Travelport y BCD Travel, entre otros ejemplos de lo anteriormente descrito se encuentran: la iniciativa en Playa de Palma, destino turístico en España, para aceptar criptomonedas como forma de pago; el hotel 5 estrellas de Suiza The Dolger Grand, que anunció la aceptacion de pagos con bitcoins a finales de marzo; y las múltiples asociaciones de la plataforma blockchain suiza Winding Tree con cadenas hoteleras y aerolíneas.

Imagen destacada por David Lee/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.