Inicio Actualidad IBM lanza su primera computadora cuántica comercial, ¿este es el final de...

IBM lanza su primera computadora cuántica comercial, ¿este es el final de la Blockchain?

Los últimos meses los mercados criptográficos han experimentado una corrección masiva en los precios de Bitcoin y el resto de los cripto activos que lo conforman, no obstante situación que parece haberse extendido hasta la tecnología de la cadena de bloques. Más allá de los despidos que han tenido que ejecutar diversas compañías del sector, la tecnología “más resistente del mundo” parece enfrentar su primer desafío tecnológico serio con el anuncio de IBM relacionado al lanzamiento de la computación cuántica.

De esta manera ha sido lanzada la primera computadora cuántica por parte del gigante de la tecnología que estará disponible para uso comercial. Buenas noticias para algunos, pero, ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para la industria de la criptografía?

Primero comenzaremos resumiendo que IBM realizó tres grandes anuncios relacionados a la computación cuántica. Uno fue la introducción de IBM Q System One; lo cual se trata de una integración de la plataforma existente de 20 qubits de IBM en un «paquete» más sólido y autónomo que incorpora lo que se requerirá cuando las computadoras cuánticas se muevan del laboratorio al lugar de trabajo. La cubierta de vidrio de System One. Big Blue también anunció la expansión de la red Q de IBM de colaboradores cuánticos (ExxonMobil, CERN y el Laboratorio Nacional de Argonne se encuentran entre los nuevos miembros) y planea abrir el primer Centro de Computación Q Quántica de IBM en Poughkeepsie, Nueva York, este año.

Publicidad

En cualquier caso, las ultimas noticias reflejan el esfuerzo constante que ha realizado Big Blue no solo para avanzar en la investigación en computación cuántica, sino también para impulsar la tecnología hacia su comercialización y uso práctico.

De esta manera si bien muchos de nosotros habíamos escuchado anteriormente acerca de esta tecnología, hasta ahora su alcance se limitaba a los investigadores, científicos e ingenieros. Es así como IBM presentó la primera computadora cuántica del mundo llamada Q Sytem One para uso comercial.

Fuente: IBM Research

Esta computadora tiene el propósito de abordar problemas extremadamente complejos que están fuera del alcance de las computadoras clásicas. El director de IBM Research, Arvind Krishna, dijo:

“El IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica. Este nuevo sistema es crítico para expandir la computación cuántica más allá de las paredes del laboratorio de investigación mientras trabajamos para desarrollar aplicaciones cuánticas prácticas para empresas y ciencia».

A continuación se muestra un breve video para entender la computación cuántica.

IBM Q System One está compuesto por una serie de componentes personalizados que funcionan en conjunto, entre ellos:

  • El hardware Quantum está diseñado para ser estable y autocalibrado para proporcionar qubits de alta calidad repetibles y predecibles;
  • Ingeniería criogénica que proporciona un ambiente cuántico frío y aislado continuo;
  • Electrónica de alta precisión en factores de forma compacta para controlar firmemente grandes cantidades de qubits;
  • El firmware de Quantum para administrar el estado del sistema y permitir las actualizaciones del sistema sin tiempo de inactividad para los usuarios; y
  • Computación clásica para proporcionar acceso seguro a la nube y ejecución híbrida de algoritmos cuánticos.

Sin embargo, las computadoras cuánticas vienen con desafíos operativos incorporados. Los chips deben mantenerse en un entorno debidamente regulados. Además, el cuidado extremo es esencial para su estabilidad. Incluso las fluctuaciones eléctricas más pequeñas o vibraciones físicas pueden hacer que los cálculos cuánticos colapsen.

Como se señaló en el anuncio oficial, «los qubits potentes pero delicados pierden rápidamente sus propiedades cuánticas especiales, generalmente dentro de los 100 microsegundos (para los qubits superconductores más avanzados), debido en parte al ruido ambiental de vibración y temperatura de la maquinaria interconectada. Las fluctuaciones, y las ondas electromagnéticas. La protección contra esta interferencia es una de las muchas razones por las que las computadoras cuánticas y sus componentes requieren ingeniería y aislamiento cuidadosos».

Publicidad

De hecho, a pesar de que IBM expresa que la computadora se puede adquirir físicamente, solo se puede acceder al dispositivo a través de la nube debido a la extrema delicadez y el clima requerido para operar los chips cuánticos

No obstante, a pesar de esto, una computadora cuántica posee diversas ventajas significativas y por consiguiente es capaz de procesar exponencialmente muchos más datos que las computadoras tradicionales. Cabe explicar que la computación cuántica está relacionada con el uso de bits cuánticos, también llamado qubits. Las computadoras normales procesan datos en bits binarios como cero y uno. Los qubits toman un valor entre 0 y 1 a través de un fenómeno cuántico llamado superposición.

Mientras que varios analistas han notado la importancia comercial del Q System One de IBM, muchos observadores se han mostrado escépticos acerca de las capacidades del sistema, sugiriendo que los chips de 50 qubit probablemente tengan una mayor variedad de aplicaciones.

Helmut Katzgraber, investigador principal de Microsoft Quantum, describió de manera similar el anuncio de IBM como un «hito histórico para poder adquirir comercialmente un dispositivo digital, aunque la tecnología está en su infancia», pero anticipa que el sistema será de poca utilidad más allá de la investigación.

¿La industria criptográfica se debería de sentir intimidada?


Durante mucho tiempo los usuarios han abogado a la resiliencia de la tecnología. De hecho, un estudio afirmó que lograr piratear la cadena de bloques de Bitcoin era tan probable como ganar la lotería Powerball 9 veces consecutivas. Sin embargo, esas probabilidades, en las que ninguna persona apostaría, acaban de recibir un desafío importante.

De esta manera algunos expertos argumentan que la computación cuántica puede representar una amenaza potencial para la industria de la criptografía y la cadena de bloques.

Publicidad

Los investigadores argumentan que los cálculos de Quantum son lo suficientemente poderosos como para entrar en el código de la cadena de bloques o en el código criptográficos de clave pública. Claramente esto significaría que la computación cuántica estaría atacando al corazón de la tecnología Blockchain.

Los códigos criptográficos altamente encriptados hacen de la cadena de bloques una herramienta muy potente a prueba de manipulaciones, lo cual claramente proporciona máxima seguridad para todos sus usuarios. Intentar manipularlo significa falsificar las firmas digitales de todos los registros en el libro mayor distribuido. Esto potencialmente abre la puerta a ataques del 51 por ciento, como sucedió recientemente en Bitcoin Cash y Ethereum Classic.

En una publicación de Gizmodo hace dos meses, Alexander Lvovsky, un físico experimental de la Universidad de Oxford, manifestó:

“Las computadoras cuánticas suponen un riesgo para cualquier tipo de seguridad donde se trata de criptografía de clave pública. Sin embargo, las cadenas de bloques están especialmente en riesgo, porque son completamente anónimas. Solo están protegidos por criptografía de clave pública, mientras que la banca tiene cajeros humanos, tarjetas de plástico y cajeros automáticos. Tienes que ser humano para usar un banco, pero no tienes que ser humano para usar la cadena de bloques».

Tenga en cuenta que la computación cuántica se encuentra aún en su etapa inicial de desarrollo, pero ciertamente está sonando algunas alarmas.

«Al igual que el hardware de computación cuántica de hoy no está maduro, los algoritmos que podrían amenazar la criptografía a corto plazo no están maduros, sin embargo, si es cierto que avanzan rápidamente», dijo Nick Farina, CEO de la startup EeroQ Quantum Hardware.

mineria oculta

«La solución no es entrar en pánico, sino seguir de cerca los desarrollos en ambos lados de la computación cuántica y analizar la seguridad post-cuántica un poco antes de lo que actualmente está planeando», agrega Farina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es un Lockdrop? La versión mejorada de un Airdrop

Puede que en algún momento de su vida en el crypto universo haya escuchado mencionar un Lockdrop por lo que probablemente se...

La gigante de teléfonos HTC hace una alianza con el creador de Litecoin, Charlie Lee.

El creador de Litecoin (LTC), Charlie Lee, hizo saber a través de la plataforma de Twitter que será el asesor del nuevo teléfono inteligente...

¿Cómo comprar Ripple (XRP)? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

Indiscutiblemente, las criptomonedas son además de virtuales, reales. Nadie puede negar que aunque no podemos verlas, o incluso tocarlas, están ahí.

¿Qué es CPCHAIN (CPC)?

Cyber-Physical Chain (CPChain) es un proyecto que busca proporcionar la infraestructura para el Internet of Things (IoT) de la próxima generación. Combinará...

¿Qué es Nxt?

NXT es una cadena de bloques pública, escrita en Java. Conocida por ser la primera Blockchain 2.0, ya que este software permite...
- Publicidad -