Inicio Actualidad Human Rights Foundation lanza fondo de apoyo para desarrolladores de Bitcoin

Human Rights Foundation lanza fondo de apoyo para desarrolladores de Bitcoin

La Fundación de Derechos Humanos (Human Rights Foundation o HRF) anunció el lanzamiento del Fondo de Desarrollo de Bitcoin, para brindar apoyo a todos los desarrolladores de software que «están haciendo que la red de Bitcoin sea más privada, descentralizada y resistente». Así fue publicado en el portal web de la fundación el pasado 10 de junio.

Según la publicación, el fondo busca apoyar a todos los desarrolladores que trabajan en el mejoramiento continuo de Bitcoin «para que pueda servir mejor como una herramienta financiera para activistas de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas de todo el mundo», expresó la fundación.

Además, HRF anunció al primer beneficiaro de esta iniciativa. Se trata del desarrollador Chris Belcher, creador de JoinMArket, Electrum Personal Server y autor de la guía de privacidad de Bitcoin. Actualmente reside en el Reino Unido y trabaja como desarrollador en la plataforma de intercambio CoinSwap la cual se dedica a luchar en contra de la vigilancia financiera estatal y corporativa, haciendo que las transacciones en Bitcoin sean difíciles de rastrear. 

HRF resaltó que Belcher es «considerado como uno de los principales expertos mundiales en privacidad de Bitcoin». Al respecto, Alex Gladstein, director de estrategia de HRF, dijo «HRF se complace en apoyar a Chris en su búsqueda para hacer que Bitcoin sea más privado de manera utilizable».

HRF indicó que el segundo beneficiario del fondo se anunciará en un futuro próximo, y que será otro desarrollador dedicado a «fortalecer el seudónimo de Bitcoin a nivel de red».

Publicidad

Bitcoin, dinero global y sin fronteras

En la publicación, HRF explicó todos los atributos que hacen que Bitcoin pueda ser «un salvavidas para los defensores de los derechos humanos, especialmente si se puede mejorar su privacidad y usabilidad».

Entre los atributos de Bitcoin que mencionó HRF está que se trata de sistema global y sin fronteras, a diferencia de los servicios bancarios tradicionales. La fundación también resaltó que los usuarios de Bitcoin pueden tener acceso a este sin necesidad de una cuenta y de proveer información personal, además de que «sus transacciones no pueden ser censuradas ni congeladas por las autoridades». Asimismo, mencionaron lo siguiente:

«No es posible que los gobiernos, corporaciones o individuos con una gran cantidad de Bitcoin cambien las reglas de la red, eviten que alguien acceda al sistema o impriman más Bitcoin. Los usuarios pueden almacenar o memorizar la contraseña de sus fondos como una cadena de palabras, lo que dificulta la confiscación. Human Rights Foundation.

Gladstein agregó que los defensores de derechos humanos y reporteros alrededor del mundo han experimentado una creciente represión financiera, traducida en dificultades para recibir donaciones y obtener ingresos, así como también restricciones a otras formas de financiamiento extranjero, cuentas bancarias congeladas, vigilancia de pagos y demás. Asimismo, Gladstein añadió:

«Bitcoin puede ser una herramienta poderosa para que utilicen avanzar junto con aplicaciones de mensajería cifradas como Signal y proyectos como Tor Browser y SecureDrop. En este momento, la red de Bitcoin está mejorando, pero está lejos de ser tan útil y privada como debe ser con el autoritarismo y la vigilancia en aumento en muchos países. Con más apoyo, desarrolladores como Chris pueden hacer posible que los activistas reciban donaciones y continúen su importante trabajo bajo mayor presión». Alex Gladstein, director de estrategia de HRF.

Desde HRF, afirmaron que seguirán recibiendo apoyo a través de una campaña de crowfunding en USD y BTC, para hacer que Bitcoin sea «una mejor herramienta para la libertad», y que tendrán como objetivo «apoyar proyectos dignos de forma continua», apuntaron.

La fundación explicó que cada aporte que reciban será para apoyar a todas aquellas personas y organizaciones que se dediquen al mejoramiento de Bitcoin, y estarán recibiendo propuestas a través de una dirección electrónica que compartieron en el comunicado: [email protected].

Desde HRF establecieron que el 95% de cada aporte será destinado a los desarrolladores de las propuestas que resulten ganadoras, y que el 5% será para el HRF en apoyo a la defensa de los derechos humanos en general.

El director de estrategia de HRF resaltó que en la actualidad los desarrolladores de Bitcoin son agentes libres que dependen casi de forma exclusiva del apoyo financiero de intercambios y corporaciones.

Gladstein apuntó que tal vez esta iniciativa de HRF motive a otras organizaciones para promover el desarrollo de Bitcoin: «Con suerte, el fondo de HRF puede inspirar a otras organizaciones en el espacio académico y sin fines de lucro para apoyar la investigación de Bitcoin y el desarrollo de software», señaló.

Publicidad

El pasado 9 de marzo, HRF anunció a través de su cuenta oficial en Twitter que comenzaría a aceptar donaciones en Bitcoin a través del servicio BTC Pay Server, un procesador de pagos de criptomonedas de código abierto, «seguro, privado, resistente a la censura y gratuito», que «permite a los comerciantes en línea aceptar bitcoins como forma de pago».

Imagen destacada por st visualization/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es ChainLink? Conectando la blockchain con el mundo exterior

Ethereum surgió en 2015 y revolucionó lo que blockchain podría aportar a las empresas y al negocio tradicional. Blockchain dejó de ser...

¿Cómo comprar criptomonedas en España? Las mejores plataformas de trading

Introducción Los equipos detrás de las criptomonedas trabajan sin parar en busca de soluciones y facilidades para que el uso de las criptomonedas llegue a...

Cómo ganar 186 USD en Coinbase con Coinbase Earn – Criptomonedas gratis, ¿las dejarás escapar?

En el mundillo de las criptomonedas es habitual encontrarnos con mensajes como este. Consigue X tokens a cambio de algo que puede ser compartiendo...

¿Qué es Wabi? No a la falsificación de productos

Actualmente nos encontramos con un gran problema a nivel mundial, la falsificación. Según estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)...

¿Qué es y cómo comprar Verge (XVG)? Toda la información

¿Qué es Verge (XVG)? Verge se auto describe como una solución blockchain para el uso diario....
- Publicidad -