¿Hubo una filtración de información sobre el listado de XRP en Coinbase?

0

XRP se negociaba aproximadamente al 7 por ciento 15 minutos antes del anuncio de listado en el famoso cripto Exchange, lo que demuestra una vez más que los listados de Coinbase tienen un efecto más que visible en el precio de una criptomoneda cualquiera.

Lo que menos se esperaba era el pequeño rally en las horas previas al anuncio, lo que puede indicar una acumulación de información privilegiada, o un hype generalizado en el mercado de la criptomoneda fan del mundo bancario y financiero.

Coinbase anunció el día 25 de febrero de este año, 2019, que agregaría XRP como un activo negociable en su plataforma de trading Coinbase Pro, luego de años de especulación de los partidarios de XRP y de todo el cripto mercado en general que eventualmente se incluiría en la lista.

Indicadores de una fuga de información:


El examen de los gráficos que nos muestra este tweet, de hecho, parece sugerir que hubo una acumulación significativa de información privilegiada con conocimiento sobre el que iba a ser el próximo anuncio de Coinbase.

En comparación con Bitcoin, Ethereum y EOS, los gráficos del mismo período muestran que el XRP tuvo un aumento 6 veces mayor en el volumen hora a hora según la data de Bitfinex, en comparación con un aumento de 2 x y 1,5 x, y una disminución de 1,5 x, respectivamente.

Es poco probable que XRP experimentara un aumento de volumen fuera de la línea con todo el cripto mercado sin noticia alguna que impulsaran el evento, lo que sugiere que probablemente hubo una fuga de información durante las discusiones del listado.

Este tipo de movimiento más que peculiar en precios parece indicar compras coordinadas por compradores más grandes o whales, que tuvieron una idea de las próximas noticias.

Y, no es sin precedentes para los listados de Coinbase. Bitcoin Cash, la tercera lista importante en Coinbase después de LTC y ETH, estuvo plagada de acusaciones similares de abuso de información privilegiada de múltiples partes.

Antes de la lista de BCH, hubo una acción de precios similar con el caso de XRP y el volumen de BCH aumentando sustancialmente en las horas previas a la lista efectiva.

Coinbase negó con vehemencia las acusaciones de uso de información privilegiada, y después de un proceso interno de seis meses, “despidió” a todos los empleados  que habían incurrido con un “intercambio indebido” y uso indebida de la información confidencial de la cripto Exchage

Asimetría de información y el trading:


La asimetría y la ventaja en el uso de la información es la herramienta más importante que un comerciante puede usar para asegurar las ganancias  de manera muy controversial hay que decir,  pero según algunos expertos en finanzas, es la única fuente de alfa “verdadero”.

Las criptomonedas en sí misma es un mercado impulsado por información privilegiada de muchas maneras, ya que existe una gran cantidad de evidencia que apunta a concentraciones de riqueza e información entre quienes tienen acceso a compañías y protocolos de alto perfil.

Vale la pena destacar que los organismos reguladores han realizado pocas acciones de cumplimiento relacionadas con el uso indebido de información confidencial en criptografía, debido al limbo regulatorio en el cual se encuentra el cripto mercado en muchas partes del mundo.

Por estas razones, es probable que los precios en el cripto mercado a menudo sean manipulados por aquellos que tienen información privilegiada sobre los próximos eventos, situación que preocupa en demasía a la la Comisión de Valores y Bolsas de los Estados Unidos, SEC, y es una de las razones por las que no ha revelado ninguna decisión sobre el futuro de los ETF de Bitcoin.

Para la mayoría de los traders y holdrs, es fundamental reconocer que normalmente están operando en desventaja cuando hay asimetría de información.

Además, los que están acostumbrados a los mercados de criptomonedas saben que los listados en las cripto exchanges más importantes han sido una fuente de alfa, o volatilidad positiva.

Muchos operadores se enorgullecen de poder captar la información antes que todo el mercado de que los cripto Exchanges que enumeran los cripto activos con el fin de aprovechar la siguiente apreciación del precio.

Las filtraciones internas, o alguna situación peor, dañan la integridad de los mercados y de las cripto compañías y eliminan la capacidad de los comerciantes honestos para generar algún tipo de ganancias por volatilidad o posiciones en corto.

Hay razones claras por las que existen las reglas y regulaciones en los mercados financieros tradicionales.

Por ende  las principales bolsas y empresas como Solidus Labs han tomado medidas para hacer cumplir y seguir las reglas de los mercados tradicionales de forma preventiva en el cripto ecosistema.