El Hospital de la Universidad Médica de Taipei ha desplegado una plataforma de tecnología Blockchain para mejora el mantenimiento de registros médicos, informó Taipei Times el 31 de agosto.

La llamada “Healthcare Blockchain Platform” fue desarrollada para apoyar la política del sistema médico jerárquico del gobierno, la cual será utilizada con el objetivo de mejorar los servicios de derivación de pacientes e integra redes de atención sanitaria individuales para que las personas puedan acceder a sus registros médicos con relativa sencillez. Para realizar una solicitud de registro; los pacientes pueden iniciar sesión en una aplicación móvil protegida por contraseña.

El proyecto involucró a más de 100 clínicas, que despliegan la tecnología de cadena de bloques para abordar los principales problemas en la atención médica, como la transferencia de datos entre establecimientos médicos y portales para pacientes. A través de la plataforma, los pacientes pueden tener acceso a “un conjunto completo de todos sus registros médicos, incluyendo imágenes de alta resolución, resultados de laboratorio, y la información clínica respecto a su salud”, mientras que los hospitales y clínicas pueden solicitar, autorizar y compartir registros de los pacientes usando contratos inteligente, de acuerdo a lo que informó Taipei Times.

“Usando contratos inteligentes, hospitales y clínicas pueden solicitar y autorizar el intercambio de registros de pacientes de manera fácil y segura”, señaló el informe.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Comunitaria, Chang Shy-shin, manifestó que, actualmente, las enfermeras pasan su tiempo en los mostradores de información ayudando a las personas que buscan referencias, la plataforma ayudaría a disminuir esta necesidad.

Chen Ray-jade

Chen Ray-jade, Superintendente del hospital, expresó que la cadena de bloques será de gran ayuda para minimizar los riesgos de violaciones de seguridad, a lo que agregó que “la tecnología Blockchain no solo ayuda a combinar registros médicos electrónicos con registros electrónicos de salud de múltiples hospitales y clínicas, también incorpora la seguridad adicional característica de que es necesario el consentimiento del paciente antes de que tenga lugar cualquier transferencia”.

Taipei tan solo ha continuado el camino ya trazado por otros establecimientos de atención médica en el mundo con la utilización de la tecnología de ledger distribuida en la gestión de datos médicos. De hecho, a principios de agosto, Macrogen, empresa de biotecnología surcoreana, y la firma local de tecnología, Bigster, desarrollaron conjuntamente un ecosistema de big data destinada al almacenamiento y la transferencia segura de información sensible genómica y personal. Se espera que la decisión de utilizar la cadena de bloques logre rediseñar el panorama médico mundial al permitir el almacenamiento seguro y la transferencia de grandes cantidades de información sensible genómica y personal de los pacientes.

Ente otras iniciativas tenemos a Scientist.com, mercado de investigación de ciencias de la vida con base en los Estado Unidos, quienes revelaron una nueva plataforma de Blockchain diseñada para rastrear y proteger los datos farmacéuticos. Además, en abril, German Camelot Consulting Group, desarrolló una solución basada en la cadena de bloques para la gestión de datos médicos confidenciales, donde todas las transacciones de datos son cifradas y almacenadas en la cadena inmutable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.