Dos organizaciones españolas firmaron un acuerdo de colaboración para aplicar la tecnología blockchain en la optimización de la gestión de residuos industriales. Se trata de Heura, compañía dedicada a la consultoría medioambiental y a la gestión de residuos, y SigneBlock, compañía que desarrolla soluciones blockchain. La información fue divulgada el pasado 5 de junio, día mundial del ambiente, a través de un comunicado.

Según la información divulgada, este proyecto entre Heura y SigneBlock, para la implementación de la tecnología blockchain en la gestión medioambiental, es “pionero en España a nivel tecnológico y medioambiental”.

Las organizaciones se asociaron para utilizar blockchain con el objetivo de “potenciar el desarrollo progresivo de una economía circular, para combatir el cambio climático y conseguir los objetivos de Europa y la ONU fijados para el período 2020-2030, en la que se demandan cambios en los modelos productivos dirigidos a potenciar la protección del medioambiente”, señala Heura en el comunicado publicado en su sitio web.

Heura y SigneBlock señalan que su proyecto es pionero en España a nivel tecnológico y medioambiental. Imagen: https://heura.net

De acuerdo con Heura, la trazabilidad y la transparencia que puede ofrecer la tecnología blockchain puede servir para conocer con exactitud cada una de las etapas por las cuales pasa un residuo, de tal manera que se pueda velar porque dicho residuo cumpla con las leyes internacionales, y además, para facilitar el acceso de las partes interesadas a cada una de las etapas del proceso. En este sentido, el proyecto entre Heura y SigneBlock persigue implementar sistemas “que garanticen el cumplimiento de la responsabilidad asociada a las actividades relativas a la de fabricación de productos”.

Las empresas proyectan incorporar la identificación de los residuos, sus características y su geolocalización en una blockchain, para hacerles un seguimiento “de forma ágil, segura e inalterable por todos los agentes”; dichos agentes son todas las partes implicadas en la gestión de los residuos, entre los que se pueden mencionar a los fabricantes, envasadores y distribuidores que forman parte de los procesos productivos en los cuales se originan dichos residuos, señala la fuente.

Heura y SigneBlock tienen como objetivo “potenciar el desarrollo progresivo de una economía circular, para combatir el cambio climático…”.Imagen: Hans Braxmeier / pixabay.com.

Tokens de reputación


Al respecto, Marta Gutiérrez, CEO de SigneBlock, resaltó el potencial de la tecnología blockchain para combatir el cambio climático, así como también explicó que a través de esta tecnología se podrá crear una “economía circular”, además de otorgar tokens de reputación a las fábricas, de acuerdo con su cumplimiento con las normativas vigentes:

“Se trata de un reaprovechamiento del proceso para contribuir a combatir el cambio climático. Es necesario crear un sistema de producción sostenible, gestionando la información vinculada al residuo en todas las etapas de la cadena de suministro, de forma ágil y segura, optimizando dicho tratamiento, verificando el cumplimiento de la normativa vigente por cada entidad responsable y permitiendo a todos los implicados trazar el tratamiento que cada residuo ha seguido. De esta manera, por ejemplo, se podrá tokenizar reputacionalmente a las fábricas por el incumplimiento de la normativa, haciendo posible para el usuario verificar la trazabilidad posterior”. Marta Gutiérrez, CEO de SigneBlock.

Cabe destacar que en el comunicado no brindaron mayor información acerca de la creación de este token de reputación, así como tampoco de las características de la blockchain que utilizarán estas compañías.

La CEO de SigneBlock cree que con blockchain se podrán crear tokens de reputación para las fábricas, como una forma de reconocer que estas han cumplido con las normativas internacionales. Imagen: nattanan23 / pixabay.com.

Cabe destacar que SigneBlock pertenece al grupo español Signe, y básicamente es un spin off dedicado a brindar soluciones empresariales basadas en blockchain y otros ámbitos de la tecnología, enfocándose en los sectores de la ciberseguridad, la industria 4.0, el comercio internacional, negocios, banca y finanzas.

Nuevas oportunidades de negocio amigables con el ambiente


Por otro lado, el CEO de Heura, José Guaita, explicó que algo está cambiando en la gestión de residuos, y que, “tras más de 20 años de actividad sobre la gestión de los residuos de las producciones industriales, sabemos que este sector podría haber evolucionado de una forma mucho más acorde con la realidad social existente”. Guaita señaló que a pesar de las oportunidades de generación de riqueza y nuevos mercados, han sido pocas las ocasiones en las que se ha trabajado sobre los flujos de la gestión de residuos industriales.

Heura es una organización española enfocada en el asesoramiento y la gestión medioambiental, y cuenta con 15 años de experiencia en el sector. Imagen: perfil de Heura en Twitter.

Guaita también resaltó que, a pesar de todas las leyes vigentes aplicables al sector de la gestión de residuos, “se han invertido muchos esfuerzos en maquillar prácticas desleales que incidían directamente en el deterioro de nuestro entorno en beneficio de unos pocos”, sentenció. En tal sentido, Guaita resaltó los beneficios de utilizar la tecnología blockchain para la gestión de residuos:

“Disponer de información contrastada y no manipulable en la cadena de suministro de este tipo  de servicios generará grandes oportunidades de negocio para aquellos que “lo hagan bien”, y ayudará ciertamente al desarrollo de la deseada economía circular y a la protección del medio ambiente para las generaciones futuras”. José Guaita, CEO de Heura.

Guaita también señaló que los productores son los responsables de la gestión, recuperación y reciclado de sus residuos, por lo cual cree necesario “mejorar la trazabilidad para que cada residuo reciba el tratamiento adecuado a sus características, con la mejor tecnología disponible, y en una instalación autorizada para ello”.

Con 15 años de experiencia, Heura es una organización que asesora y ofrece demás servicios a todo tipo de industrias en lo que se refiere a “optimizar el desarrollo de procesos desde el punto de vista medioambiental”. Esta organización también facilita “el cumplimiento de obligaciones medioambientales”, ayudando también a reducir los impactos negativos de los procesos industriales sobre el entorno.

Imagen destacada por annca /pixabay.com