Google Play se ha vuelto “mano dura”: Samourai Wallet ha tenido que deshabilitar algunas funciones

0

Samourai Wallet, un proveedor de billeteras de Bitcoin, deshabilita temporalmente algunas funciones relacionadas con la privacidad a raíz de una solicitud por parte de Google.

La compañía, fundada en 2015 por activistas de la privacidad, expresó en una publicación de blog que deshabilitaría tres funciones clave: Modo invisible, SMS remoto y Defensa de interruptor de SIM.

De esta manera la cartera criptográfica Samourai eliminó las características de seguridad introducidas en su última actualización después de que Google Play las encontró en conflicto con sus “políticas de la tienda”.

“Estas tres características se han incluido en Samourai Wallet desde nuestro primer lanzamiento en 2015 y han ayudado a definir nuestro producto como una oferta única en lugar del mismo trabajo antiguo que existe en esta industria, además de brindar protección y seguridad para los innumerables usuarios que confían en estas características.  “Hasta el día de hoy, ninguna otra billetera ha habilitado este tipo de características, y ahora es muy probable que ninguna otra billetera lo haga gracias a la mano dura de Google”, se lee en la publicación del blog.

Una publicación de blog separada acusó a Google Play de ser extremadamente restrictivo para convertirse en un “walled garden,” una jerga de Internet reservada para servicios web que practican un control excesivo.

“Solicitamos una exención con Google hace meses, que fue rechazada hace días, a pesar de nuestro argumento de que eliminar dicha funcionalidad haría que los usuarios que confían en esas funciones sean menos seguros y estén más expuestos”, escribió Samourai.

No obstante, el proveedor de la crypto wallet expresó que lamentaba las molestias causadas, pero agregó que “sus manos habían sido atadas por Google”

Las características se desactivarán a partir de la versión 0.99.04 de Samourai Wallet, que se espera que se publique hoy.

Funciones similares permitidas en otras aplicaciones


La compañía también afirmó que había proporcionado a los funcionarios de Google la evidencia de su función SIM Switch Defense, que alertó a los usuarios de los ataques de intercambio de SIM en el momento en que los piratas informáticos los intentan. Samourai dijo:

Nos hizo sentir muy orgullosos de que nuestra pequeña característica protegiera a los usuarios del horrible OpSec de los operadores de red que permiten que se produzcan ataques de intercambio de SIM. Sin embargo, a Google no le importa nada de esto, y Samourai Wallet se habría eliminado de Google Play Store si no hubiéramos cumplido con este dictado “.

Además, la eliminación de la función Samourai Stealth Mode generó muchas dudas con respecto a las nuevas políticas de Google. La característica, según la compañía, podría haber permitido a los usuarios ocultar su aplicación de billetera criptográfica de la pantalla de inicio y del iniciador. Muchas aplicaciones en Play Store permiten a los usuarios ocultar aplicaciones de manera similar con la aprobación de los usuarios.

La función de SMS remoto, que también recuerda a docenas de aplicaciones antirrobo en Google Play, ha sido ordenada con la cartera criptográfica de Samourai.

“Los comandos de SMS remotos permiten a los usuarios que perdieron su dispositivo borrar de forma remota su Cartera de Bitcoin para evitar una mayor pérdida de Bitcoin”, escribió la compañía en Twitter. “Google Play también ha matado eso”.

Alternativas a Google Play Store


Samourai anunció que comenzaría a distribuir su aplicación de billetera criptográfica a través de un hosting propio y la incluiría en la tienda de aplicaciones F-Droid, como alternativa a Google Play.

“Todas estas versiones incluirán las funciones de Modo invisible, SMS remoto y Defensa de cambio de SIM”, confirmó la compañía.

Y es que ciertamente Google Play Store ha dado mucho de qué hablar en el cripto espacio. De hecho la noticia de hoy llega después de que Google prohibió todas las aplicaciones de minería de criptomonedas en su Play Store en julio del año pasado. Google bloqueó las aplicaciones de minería de Play Store supuestamente en un esfuerzo por reducir “exponer a los usuarios a instrumentos financieros engañosos y dañinos”. Sin embargo, continuó “permitiendo aplicaciones que administran de forma remota la extracción de criptomonedas”.

Unos meses más tarde, en septiembre, la compañía de tecnología extrajo misteriosamente tres carteras de criptomonedas, conocidas como Bitcoin Wallet, BitPay y CoPay, de su Play Store. Roger Ver, cuya compañía está detrás de Bitcoin Wallet, publicó en Reddit la razón de Google para eliminarlo: “Google nos dijo que era porque ya no permiten la extracción de moneda criptográfica a través de las aplicaciones. No tengo idea de cómo tienen la impresión de que nuestra billetera es una aplicación de minería”.

Bitcoin Wallet y BitPay finalmente regresaron a la Play Store. CoPay aún no está disponible.

En noviembre, el gigante de la tecnología volvió a aparecer en los titulares luego de la detección de nuestras falsas aplicaciones de criptografía, que en ese momento ya se habían descargado unos cientos de veces.

Por lo que no es de extrañarse si el cripto ecosistema busca nuevas alternativas alejadas de Google para desarrollar sus aplicaciones.