Inicio Actualidad Gobierno de Bogotá ofrece cursos gratuitos online sobre tecnología blockchain

Gobierno de Bogotá ofrece cursos gratuitos online sobre tecnología blockchain

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha lanzado una oferta de cursos gratuitos en línea sobre tecnología blockchain bajo el programa educativo «Bogotá Aprende TIC», según su portal web.

El programa presentado «Bogotá Aprende TIC» es una estrategia enfocada en potenciar el talento digital de los ciudadanos, por medio del cual buscan promover y generar capacidades digitales en los habitantes de la ciudad.

Además, el programa tiene como objetivo difundir entre los ciudadanos el potencial de la tecnología blockchain, como parte de las temáticas TIC de innovación actuales y a futuro del país.

Los contenidos virtuales abarcan temas como computación en la nube, experiencia inmersiva, big data, inteligencia artificial (AI) , arquitectura basada en eventos, internet de las cosas (IoT), economía gig y blockchain.

Cada uno de los contenidos virtuales están compuestos por dos niveles: el básico y el intermedio. En referencia al nivel básico del curso de Blockchain, los ciudadanos estudiarán el significado de Blockchain, sus ventajas y desventajas, las áreas en las que ejerce con mayor fuerza, la entrada en el mercado financiero, el uso del Bitcoin y los impactos en los procesos de trasformación en las empresas del ámbito digital.

Publicidad

En su nivel intermedio, los participantes adquirirán conocimientos sobre el funcionamiento y aplicación de esta tecnología de estructura de datos, que actualmente se presenta como una alternativa para mantener un registro permanente y seguro de información sobre transacciones monetarias, pero cuya potencialidad aún falta mucho por explorar, tal como indican en el portal.

Cada curso tiene una duración de cuatro semanas y destacan que las inscripciones serán permanentes. De igual forma, los certificados podrán ser generados y descargados luego de que el participante cumpla con los requisitos mínimos de aprobación.

Blockchain para certificados digitales

Debido a la pandemia del coronavirus, organizaciones han encontrado en la tecnología blockchain una herramienta para desarrollar soluciones en diversos ámbitos, incluyendo el educativo.

Por lo que cabe destacar que la Universidad Nacional de Colombia (UN) anunció que utilizarían la tecnología blockchain para emitir certificados académicos.

El proyecto pionero en el país se implementaría en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, con el propósito de convalidar la certificación de cumplimiento de los requisitos de un curso sobre programación de contratos inteligentes.

La medida constituye un avance para aumentar la transparencia y confianza en la autenticidad de los títulos universitarios expedidos por las instituciones académicas del país, ya que, según un estudio realizado en 2011 por la firma Competencia Humana, uno de cada diez títulos académicos que se presenta para acceder a un puesto de trabajo es falso, aseguraron en su momento.

Además, esto también supone una alternativa del ente educativo para dar cumplimiento a las medidas establecidas de distanciamiento social y evitar aglomeraciones de grandes grupos de personas producto de la pandemia del coronavirus.

Iniciativas educativas en medio de la pandemia

La iniciativa de ofrecer cursos gratuitos online también la han tomado otras organizaciones a nivel mundial producto de las restricciones sociales establecidas por la pandemia del coronavirus.

Entre ellas, se puede mencionar a la asociación española Blockchain Aragon, quien organizó un ciclo de charlas online gratuito sobre tecnología blockchain y criptomonedas entre el 06 de marzo y el 07 de abril.

Cabe mencionar que en marzo la Alianza Blockchain Iberoamérica informó que habían decidido cancelar todas sus actividades presenciales, a continuación:

Publicidad

«Desde la Alianza Blockchain Iberoamérica y las comunidades que la conforman, hemos decidido cancelar todos los eventos, actividades o meetups presenciales a causa de la pandemia COVID-19. Todos nuestros eventos serán virtuales».

Las organizaciones que conforman la Alianza Blockchain Iberoamérica son Blockchain España, ONG Bitcoin Argentina, Blockchain Colombia, ONG Bitcoin Chile, Blockchain Panamá, Mr. Coin y BMB.

En ese sentido, la ONG Bitcoin Argentina sigue realizando actividades gratuitas online, como webinars para la comunidad en general, tal como se puede observar en su perfil de twitter.

Ademas, también ofrecen su habitual Charla Introductoria a Bitcoin y Blockchain, que anteriormente la realizaban de forma presencial, ahora se desarrolla en la modalidad en línea, igualmente de forma gratuita.

Imagen destacada por kropekk / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Dash? La moneda que creó Masternodes

Bitcoin apareció como una gran mejora al dinero en ese entonces. Sin embargo, por muy superior a él que sea, sigue teniendo...

¿Qué es y como comprar BAT (Basic Attention Token)? Toda la información que necesitas

No es novedad que diariamente cuando accedemos a internet y navegamos por distintas páginas web la publicidad que aparece por toda la...

BitClub Network una compañía minera muy polémica

¿Qué es BitClub Network? BitClub Network es una compañía que afirma que su actividad principal es la minería de Bitcoin. La empresa fundada por Russ Medlin en...

¿Qué es KIN? La cripto que marcó el fin de los tiempos de Kik

¿Que es Kik?: Era una aplicación de mensajería instantánea gratuita de una compañía con...

¿Qué es Monero (XMR)? Una criptomoneda realmente privada

Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y tecnología, las criptomonedas son monedas digitales....
- Publicidad -