Inicio Actualidad Gobierno de Aragón implementará blockchain para licitaciones públicas

Gobierno de Aragón implementará blockchain para licitaciones públicas

El Gobierno de Aragón, en España, implementará durante los próximos meses la tecnología blockchain en la licitación pública. Así lo informó este 3 de marzo el Periódico de Aragón, el cual obtuvo declaraciones exclusivas al respecto.

De acuerdo con este medio local, el Gobierno de Aragón aplicará la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) para dos fines distintos: registrar las ofertas de los contratistas y la puesta en marcha de contratos inteligentes. Los tiempos estimados para tales fines son: antes de que culmine el primer cuatrimestre de este año, y mediados de año, respectivamente, señala la fuente.

El director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Bernal, declaró a dicho medio que, con esta iniciativa, el Gobierno de Aragón se ha posicionado «como referente en un ámbito que no es nada fácil», y añadió: «En España, en Europa y en el mundo se puede decir que somos pioneros».

Bernal también señaló que el uso de la tecnología blockchain implica tres elementos de valor, a saber: transparencia, eficiencia y mejora económica. En cuanto a la eficiencia, Bernal señaló lo siguiente:

«Al ser una tecnología que opera de manera distribuida, descentralizada, la información ya no está en un único punto, sino que está en muchos y no todos ellos controlados por la administración».

Publicidad

Miguel Ángel Bernal, director general de Contratación, Patrimonio y Organizacióndel Gobierno de Aragón.

Bernal añadió que, al tratarse de un registro descentralizado, cuando se presenten ofertas de licitación, existirán muchos nodos con constancia acerca de ellas, de manera que todos estos nodos podrán dar fe de la fecha de presentación de una oferta, y determinar si esta se ha presentado dentro o fuera de plazo, puesto que, según señala Bernal «ya no es solamente lo que dice la administración acerca de la admisión de una oferta».

En lo que respecta a la eficiencia, Bernal hizo referencia a los contratos inteligentes, contratos que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática y que, básicamente se tratan de programas informáticos.

Bernal señaló que los contratos inteligentes permiten la automatización de trámites en el proceso de contrataciones, como por ejemplo, la valoración de las ofertas, apuntó. Bernal señaló que creen que con la implementación de contratos inteligentes en la licitación pública «se puede automatizar muchos de esos procesos sustituyendo la valoración que hacen los miembros de las llamadas mesas de contratación por un proceso automático», sentenció.

En cuanto a la mejora económica, Bernal señaló que, al comparar el costo de registro de cada oferta (haciendo uso de blockchain) con el costo que implica hacerlo en algún otro sistema de licitación electrónica, o el mantenimiento de un registro administrativo para la recepción de ofertas, «hay una ganancia importante» al usar esta tecnología emergente y disruptiva.

Bernal considera que la mejora ecónomica que el uso de la tecnología blockchain implica no es nada despreciable, y es que el costo de registro de cada oferta es de 10 céntimos más impuesto al valor agregado (IVA).

A inicios de este año, el Gobierno de Aragón publicó en su sitio web oficial que utilizarían la tecnología blockchain para recibir ofertas de contratos públicos. En dicha publicación señalaron que a finales del año pasado llevaron a cabo la selección de la propuesta de la plataforma, escogiendo como ganadora a una opción desarrollada en Hyperledger Fabric. Asimismo, en esa publicación señalaron tener las esperanzas de que los primeros resultados se obtengan antes de que finalice el primer cuatrimestre de 2019.

Imagen destacada: pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y como comprar BAT (Basic Attention Token)? Toda la información que necesitas

No es novedad que diariamente cuando accedemos a internet y navegamos por distintas páginas web la publicidad que aparece por toda la...

¿Qué es y cómo comprar Aave? Toda la información sobre este innovador proyecto

¿Qué es Aave? Aave es un proyecto blockchain más. Fundado el 1 de mayo de 2017 por Stani Kulechov, Aave realizó una Oferta de Monedas...

¿Qué es Yam Finance (YAM)? Token con oferta elástica

¿Qué es Yam? Yam es una plataforma blockchain con un token de oferta elástica. Para que puedan hacerse una idea de qué se trata, su...

¿Cómo comprar Chainlink (LINK) en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Aunque hay quienes defienden la opinión de que las criptomonedas son una moda que en breve desaparecerá o una estafa. Las criptomonedas son reales y...

¿Qué es Po.et (POE)? Un opción para monetizar contenido creativo en blockchain

¿Qué es POE? POE es un activo digital de la plataforma de derechos digitales Po.et, el token está destinado a servir como un sistema de...
- Publicidad -