Los recientes avances en la criptomoneda han llevado a los gigantes famosos como Facebook, con GlobalCoin, y Samsung a adoptar esta tecnología para proporcionar transacciones rápidas, económicas y sencillas de usar para los usuarios. Esto también ha abierto el debate sobre el impacto en las soluciones recientes, especialmente Ripple.

Ripple (XRP) y la mayoría de las otras criptomonedas deberían mirar sobre sus hombros ahora que Facebook ha anunciado que lanzará GlobalCoin (o Libra), según el experto en Bitcoin Max Keizer.

GlobalCoin podría eliminar la necesidad de cientos de altcoins, incluido XRP según el analista criptográfico Max Keizer.

En un tweet con fecha del 7 de junio, dijo: “El apocalipsis de altcoin está cerca. Esto hará que Bitcoin sea más alto ya que BTC compite con el oro, no con el fiat”. Las empresas de pagos criptográficos también podrían ser eliminadas, agregó.

¿CÓMO GLOBALCOIN IMPULSARÁ BITCOIN MIENTRAS ANIQUILA A RIPPLE?


Los 2.400 millones de usuarios mensuales de Facebook podrán cambiar dólares y otras monedas internacionales en monedas digitales, que luego podrían usarse para hacer pagos o transferir dinero sin necesidad de una cuenta bancaria.

Facebook está tratando de configurar esto en aproximadamente una docena de países para el primer trimestre de 2020. Y el gigante de los medios sociales quiere comenzar a probar GlobalCoin, cuyo valor estaría vinculado a una cesta de monedas establecidas, incluido el dólar estadounidense, el euro y el yen japonés, a finales de este año.

El fundador Mark Zuckerberg ha hablado con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sobre las oportunidades y los riesgos involucrados en el lanzamiento de una criptomoneda. Su compañía también solicitó asesoramiento sobre asuntos operativos y regulatorios a funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos.

Como se ha revelado hasta ahora, el propósito de GlobalCoin es hacer pagos de igual a igual y otras micro transacciones. Eso podría presionar a las altcoins como la criptomoneda XRP de Ripple y Litecoin (LTC), cuyos principales puntos de venta son las transacciones rápidas y baratas. También es un nicho al que se dirigen las empresas de pago basadas en criptografía, como BitPay.

A diferencia de lo que sucederá con los altcoins, Keizer espera que GlobalCoin sea una bendición para Bitcoin. Pero, ¿realmente sucederá?

“A través de Facebook y Whatsapp, potencialmente cientos de millones de personas usarán GlobalCoin. “Tiene el potencial de ser más grande que el dólar estadounidense en términos de número de usuarios”, argumentó José Maria Macedo, Jefe de Asesoría de la firma de asesoría de blockchain, AmaZix.

“Mark Zuckerberg ha mirado más allá de la publicidad y ha visto el potencial de las criptomonedas para una transferencia de pagos transfronteriza confiable y de bajo costo. Las startups están configuradas para transformar las industrias de la banca a la cadena de suministro. “Las empresas grandes y pequeñas, como Facebook, están viendo cómo blockchain puede ayudar a sus negocios en esta nueva era digital, y estamos justo al comienzo del viaje de esta incipiente industria”, agregó.

ESTRATEGIA DE FACEBOOK


Se dice que el gigante de los medios sociales se dirige específicamente a los países en desarrollo donde las monedas nacionales experimentan una gran volatilidad, y Venezuela y Zimbabwe vienen a la mente de inmediato.

Además de su principal plataforma de medios sociales, se espera que la moneda digital esté disponible a través de sus otras propiedades. Esto incluye WhatsApp y Messenger.

Facebook Messenger tiene una función de pagos de igual a igual que ha sido un fracaso, especialmente en Europa. A mediados de este mes, se espera que Facebook interrumpa este servicio en Francia y el Reino Unido.

¿POR QUÉ LOS PAÍSES EN DESARROLLO?


Mientras que Facebook usa el argumento de que GlobalCoin se enfocará principalmente en países en desarrollo con monedas nacionales altamente volátiles, el gigante de las redes sociales podría estar mirando más que eso. Por un lado, podría ayudar a Facebook a aumentar sus ingresos en algunas de las regiones más pobres del mundo, donde tiene una base de usuarios en rápido crecimiento, pero un ingreso promedio por usuario (ARPU) bajo.

Como ilustración, la mayor parte de los ingresos de Facebook provienen de América del Norte a pesar de que la mayoría de los usuarios provienen de fuera de esta región. Por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2018, Facebook generó el 34.86 por ciento de sus ingresos de Estados Unidos y Canadá. En contraste, la región de Asia Pacífico generó el 2.96 por ciento de los ingresos. Sin embargo, solo un país en la región de Asia Pacífico, India, tiene más usuarios que Estados Unidos y Canadá juntos.

Además, el mundo en desarrollo ofrece más oportunidades de crecimiento en los pagos y remesas, ya que la infraestructura financiera está relativamente poco desarrollada.

Se espera que Facebook lance GlobalCoin el próximo año. Sin embargo, el gigante de las redes sociales ha indicado que el documento técnico para la moneda digital se lanzará el 18 de junio.