Desde el 15 de abril los usuarios del intercambio de criptomonedas Gemini pueden usar direcciones SegWit para realizar depósitos y retiros de bitcoins. Así lo anunció la compañía a través de un comunicado oficial.

De acuerdo con la publicación de Gemini, escrita por el ingeniero de software Brian KimJohnson, el mes pasado actualizaron la infraestructura del monedero que maneja las transacciones de bitcoins, lo que les permitió brindarle mejoras a sus usuarios. Como parte de esas actualizaciones, introdujeron SegWit solo para Bitcoin:

“Como parte de las actualizaciones de este año, introdujimos soporte para direcciones de Segregated Witness (SegWit) y lotes de transacciones. Como nuestros clientes pueden haber notado, esto significa que las direcciones SegWit, que comienzan con bc1  , ahora se pueden usar para depósitos y retiros de Bitcoin. Ambas mejoras requerían una integración de extremo a extremo a través de nuestros sistemas de firma en línea y fuera de línea (junto con muchos otros esfuerzos)”. Brian KimJohnson, ingeniero de software de Gemini.

Tyler Winklevoss, cofundador de la compañía Gemini Trust Company, también divulgó la información a través de Twitter y señaló que Gemini se convierte así en “el primer gran intercambio en lanzar soporte completo de SegWit, completo con direcciones de depósito nativas de SegWit…”, apuntó Winklevoss.

En la publicación de Gemini señalaron que la decisión de adoptar SegWit no se tomó a la ligera y que se asociaron con el desarrollador de bitcoin-s Chris Stewart, con el objetivo de agregar soporte a diversas criptomonedas. “Después de debutar estas nuevas criptomonedas en Gemini, nos centramos en migrar Bitcoin”, apuntó KimJohnson.

El ingeniero también destacó lo siguiente: “Específicamente, las direcciones SegWit nativas funcionan solo en la cadena de bloques de Bitcoin, no funcionan para otras criptomonedas“. En este sentido, se puede mencionar que SegWit también está disponible para la blockchain de Litecoin; sin embargo, por los momentos Gemini solo está ofreciendo el soporte de SegWit para Bitcoin.

La compañía Gemini Trust Company fue fundada en el año 2014 por los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss. Imagen: perfil oficial de Gemini en Twitter.

En su entrada, KimJohnson también explicó de qué se trata el protocolo SegWit o Testigo Segregado y sus beneficios. Indicó que la elección de la compañía de “usar direcciones SegWit nativas se basó en ahorros de espacio de bloque, así como en cuestiones de seguridad”.

KimJohnson explicó que “Gemini es el primer intercambio importante para lanzar el soporte completo de SegWit, completa con direcciones de depósito nativas de SegWit”, lo que lo diferencia del resto de plataformas de intercambio de criptoactivos, que han ofrecido soporte parcial del Testigo Segregado desde el año 2018.

KimJohnson resaltó que al ofrecer un soporte completo de SegWit se contribuye a evitar que los clientes envíen sus fondos de bitcoins a direcciones heredadas de SegWit, una acción que puede implicar la pérdida de los fondos. Apuntó que todas esas consideraciones se tomaron en cuenta al momento de decidir sobre cómo y cuándo adoptar SegWit para las transacciones de Bitcoin.

Con respecto a los beneficios de SegWit, KimJohnson consideró que el Testigo Segregado “se convertirá en el estándar” y generará beneficios a todos los usuarios de Bitcoin. KimJohnson mencionó varios de los beneficios de esta tecnología:

“Nuestro equipo ve a SegWit como un paso positivo hacia adelante para criptografía y el futuro más amplio del dinero . A medida que el uso, el soporte y la adopción de SegWit crezcan, ayudará a reducir las tarifas, los tiempos de espera y la congestión de la red. De manera crítica, las transacciones de SegWit sientan las bases para tecnologías más avanzadas; De los cuales la red Lightning es la más conocida”. Brian KimJohnson, ingeniero de software de Gemini.

SegWit, el Testigo Segregado


Segregated Witness o SegWit (en español: Testigo Segregado) es una actualización opcional de Bitcoin que es compatible con las versiones anteriores del software de la blockchain original; por ello su activación en la red no implicó una bifurcación dura de la misma y permitió

Tras dos años de prueba, SegWit fue activado en la blockchain de Bitcoin el 24 de agosto de 2017. Este protocolo fue creado con el objetivo de corregir dos de las principales debilidades técnicas de Bitcoin: la maleabilidad de transacciones y la escalibilidad como sistema de pago masivo.

Gracias a la activación de SegWit, la tecnología de segunda capa de Bitcoin, Lightning Network, ha podido ser desarrollada y utilizada con menor incertidumbre y desconfianza de parte de los usuarios de esta solución de escalabilidad off-chain.

SegWit debe su nombre al hecho de que este protocolo segrega los datos de los firmantes y los coloca en una estructura denominada testigo (cada bloque de la cadena cuenta con esa nueva estructura), colocando esa información aparte del árbol de Merkle de las operaciones de Bitcoin, dejando así un mayor espacio en los bloques para añadir más transacciones.

Al ser una actualización opcional, la adopción de SegWit en el ecosistema fue paulatina. Las casas de cambio y servicios de almacenamiento de llaves o monederos han tenido la última palabra en adoptarlo o no, y en caso de adoptarlo, cuándo. Sin embargo, muchos usuarios bitcoiners llegaron a hacer presión a través de redes sociales para que casas de cambio y monederos incluyeran el soporte de SegWit a sus servicios.

Imagen destacada por The Digital Artist / pixabay.com