Primero que nada debemos saber que es la la tecnología Blockchain, o de redes de cadenas de bloques. De manera sencilla y escrita con pocas palabras, es un libro de contabilidad, compartido, que no puede ser cambiado; modificado; o alterado, público o privado (en este caso es llamado ledger), que permite guardar en él información de cualquier tipo y estos datos están siempre y en todo lugar al alcance de la mano de quien tenga permiso para acceder a ellos.

Puede indagar más sobre lo que es una Blockchain, con todas las letras, en nuestro siguiente link.

blockchain en Malta

Las empresas que han caído en la exageración de las promesas de la tecnología Blockchain, sin tener en cuenta todas las aristas probablemente necesitarán replantearse la practicidad de la tecnología, y Gartner predice que el 90 % de las implementaciones de las redes de cadenas de bloques existentes tendrán que volver a re hacerse en aproximadamente 18 meses.

Según Gartner, el reemplazo es necesario para seguir siendo competitivo, seguro y para evitar la obsolescencia en este mundo de tan rápida evolución como lo es el de la tecnología Blockchain.

“Las plataformas Blockchain son plataformas emergentes y, en este punto, casi indistinguibles en algunos casos de la tecnología core Blockchain.

Muchos CIOs sobreestiman las capacidades y los beneficios a corto plazo de la tecnología Blockchain como una tecnología para ayudarlos a alcanzar sus objetivos comerciales, creando así expectativas poco realistas al evaluar ofertas de proveedores de servicios y proveedores de plataformas de estas redes de cadenas de bloques mencionadas”, dijo el director de investigación senior de Gartner, Adrian Lee.

Gartner calificó el mercado de las plataformas de servicios Blockchain como “fragmentado” y dijo que la cantidad de ofertas confunde a los tomadores de decisiones encargados del área del IT en las compañías.

La firma de investigación también dijo que a medida que aumenta el interés de las empresas por la tecnología Blockchain, también lo hará el número de vendedores de plataformas de redes de cadenas de bloques tanto públicas como privadas.

Como resultado, Lee espera que ninguna plataforma Blockchain surja como la dominante en los próximos cinco años.

“También es confuso saber si la tecnología Blockchain aún agrega algo que es diferente de otras tecnologías existentes, mucho más baratas, más trabajadas y más accesibles”. Expresó Lee.

“‘Transacciones, por ejemplo, fue el término más mencionado en relación el uso de las Blockchain, seguido de ‘seguro’ y ‘seguridad’. Si bien estas pueden ser funciones de la tecnología de habilitación de las redes de cadenas de bloques, los compradores aún están confundidos sobre cómo se logran estas funciones o qué beneficios agrega esta tecnología en comparación con sus procesos ya existentes”, continuó.

La firma de analistas también predice que para el año 2025, el valor de negocio agregado por parte del mundo de la tecnología Blockchain aumentará a poco más de $ 176 mil millones, y se espera que esa cifra aumente a más de $ 3,1 mil millones para el año 2030.

“Los gerentes de productos deben prepararse para la rápida evolución, la obsolescencia temprana, el cambiante panorama competitivo, la futura consolidación de las ofertas y el posible fracaso de las tecnologías y/o funcionalidades en etapa temprana en el mercado de las plataformas y soluciones basadas en la Blockchain”, agregó Lee.

Hablando en el Gartner Symposium / ITxpo en la Gold Coast en el mes de octubre del año pasado, 2018, el vicepresidente y compañero de Gartner, David Furlonger, sugirió evitar saltarse al carro de Blockchain en la actualidad, especialmente para las organizaciones que podrían usar las tecnologías Blockchain con más beneficios con respecto a las demás, por el famoso FOMO, Fear To missing Out, o en español el temor a perder el tren.

“Es todavía es muy temprano, es parte del ruido que a menudo experimentas cuando estamos ante estos cambios de paradigma. Creo que todavía no es apropiado que la gran cantidad de empresas consideren la tecnología Blockchain en su nivel actual de madurez”. Contradijo Lee a las afirmaciones de David Furlonger.

Por su parte, La Agencia de Transformación Digital (DTA) del gobierno australiano recientemente dio consejos similares a los que se perdieron en el zumbido y ruido del hype que generó la Blockchain.

“Es la posición actual del DTA que la Blockchain es una tecnología emergente digna de observación continua. Sin embargo, sin la estandarización y el trabajo adicional, para muchos usos de las redes de cadena de bloques tanto pública como privadas. Hay que señalar que actualmente hay otras tecnologías maduras que pueden ser más adecuadas para su uso inmediato”, expresó la DTA a los medos de comunicación internacionales.

Al abordar las estimaciones del Senado en octubre, el director digital del DTA, Peter Alexander, aprovechó su uso, agregando a lo anterior que:

“Para cada uso de la tecnología Blockchain que consideraría hoy en día, existe una mejor tecnología: bases de datos alternativas, conexiones seguras, compromiso API estándar.

Blockchain es sin duda una tecnología interesante, pero al principio de su desarrollo, y hay que sincerarse en ahora se está en la cima de un ciclo de exageración “.

La entidad gubernamental incluso ha publicado un cuestionario para que las organizaciones se autoevalúen antes de preocuparse en adoptar la tecnología Blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.