“Cuando se creó la organización, la misma Fundación Ethereum era Ethereum, las personas de la fundación eran las que estaban construyendo la red de cadena de bloques de ETH, pero ahora ese no es el caso”. Expresó Aya Miyaguchi.

Eso es lo que piensa Aya Miyaguchi, directora ejecutiva de la Fundación Ethereum, la organización sin fines de lucro fundada y dedicada al desarrollo continuo de la segunda cadena de bloques más grande del mundo por capitalización de mercado, la de ETH.

Aya Miyaguchi, directora ejecutiva de la Fundación Ethereum

Sin embargo, desde la designación de Miyaguchi a principios del año 2018, la plataforma Ethereum se ha enfrentado a una grave agitación en el mercado, con los niveles de precio de la criptomoneda nativa de su Blockchain, el Ether, el cual cayó desde un máximo de aproximadamente 1.100 $ a principios de 2018 a aproximadamente 130 $ en la actualidad.

Además, se ha visto una creciente competencia en forma de nuevas cadenas de bloques que promocionan contratos inteligentes más avanzados y infraestructuras descentralizadas de aplicaciones más sostenibles y fáciles de usar, tal cual hemos expresado reiteradamente en nuestro portal. Ethereum ha sido muy lento en su velocidad de actualización para seguirle el paso a sus competidores.

Aún así, Miyaguchi le ha expresado continuamente a los medios de comunicación internacional que, según su punto de vista, el cambio fundamental en todo este tiempo en relación con el papel de la Fundación Ethereum no es el precio fluctuante del Ether o el mercado cambiante de la infraestructura de Blockchain, sino la creciente comunidad de desarrolladores globales de Ethereum que hoy se hacen vida en la segunda criptomoneda más grande todas.

“Con la naturaleza de la tecnología de código abierto, Ethereum ha cambiado con los años y todo el ecosistema ha crecido a niveles mucho más grandes y elevados de descentralización, lo que era muy diferente en el pasado”, dijo Miyaguchi.

Al dar un breve discurso en la apertura del segundo evento anual Ethereum Hackathon, ETHDenver, Miyaguchi destacó su deseo de ver que la Fundación Ethereum no permanezca estancada, insinuando lo que podría considerarse una misión de reestructuración en su base, para una de las organizaciones sin fines de lucro más antiguas de la industria, pues la verdad no han satisfecho las expectativas de sus Hodlrs, inversores y desarrolladores.

“Creo que el papel de la Fundación Ethereum también debe cambiar  ¿Qué cosas puede hacer solo la Fundación Ethereum?”, Preguntó Miyaguchi a la multitud de desarrolladores y entusiastas del Ethereum en el segundo evento anual Ethereum Hackathon, ETHDenver.

Como la primera organización sin fines de lucro para promover e invertir en Ethereum, Miyaguchi dijo que una de las mayores fortalezas de la fundación era su marca de confianza.

“Creo que la Fundación Ethereum ha establecido esta relación de confianza en todo los rincones del mundo donde tenemos la marca. La gente confía en que seamos neutrales y honestos con respecto a la información, por lo que solo queremos proporcionar la información verdadera”

Miyaguchi pretende llevar a la organización a centrarse más en este año en mejorar las comunicaciones al público en general sobre el progreso y el desarrollo de la plataforma Ethereum, tal como expresó el fundador de la famosa criptomoneda, Vitalik Buterin.

“Alguien tiene que cumplir este rol ¿Quién puede hacer esto mejor que nosotros? No es que seamos expertos en hacer esto, es más como si nuestra posición fuera sin fines de lucro y neutral significa que no tenemos incentivos comerciales con los niveles de precios de ETH”.

Sólo un trabajo de apoyo y coordinación:


Como tal, Miyaguchi reconoce que la Fundación ya no es el centro principal que solía ser para los desarrolladores, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico dentro de la red de cadena de bloques de Ethereum.

Sin embargo, ella sostiene que la Fundación Ethereum todavía tiene un papel que desempeñar en la comunicación y la coordinación del trabajo entre diferentes empresas y proyectos dentro de la Blockchain de ETH.

“Creo que incluso el trabajo de apoyo y coordinación sigue siendo una razón por la cual debería existir la Fundación Ethereum”, afirmó Miyaguchi a los medios de comunicación internacional.

Como señala la directora ejecutiva de la Fundación Ethereum, un área de mayor coordinación que le gustaría ver este año es con los administradores de programas sin fines de lucro de subvenciones.

Habiendo visto recientemente su quinta ola de beneficiarios, siete Startups diferentes recibieron una cantidad no revelada de fondos para abordar “mejoras urgentes, importantes y únicas que fomentan la visión del Ether”.

Sin embargo, según la directora ejecutiva de la Fundación Ethereum, el programa de becas por un largo tiempo no ha sido organizado estrictamente por los miembros de la Fundación Ethereum, ni ella lo ve como una iniciativa dentro dicha organización.

“El proceso de subvenciones se está mejorando y una de las cosas que mencioné es que estamos involucrando a otros miembros de la comunidad para evaluar los proyectos que aplican a los programas de becas. Tenemos algunos miembros de la fundación, pero también a algunos miembros de la cripto comunidad de ETH que son parte del proceso de subvención”.

Miyaguchi destacó que el programa de subvenciones actualmente contempla posibles alianzas con otras startups en el ecosistema Ethereum, como el estudio de capital de riesgo Consensys, para cofinanciar el programa de becas.

“Hay mucho potencial para la colaboración ya que ConsenSys es más grande que nosotros y tienen muchos más recursos”, dijo Miyaguchi a los medios de comunicación internacional.

Por su lado ConsenSys, que tiene su propio programa de subvenciones específico de la compañía, anunció en ETHDenver que agregarían  nuevas plazas para su programa a quienes buscará entregar más de $ 500.000.

Aunque no se especificaron los montos otorgados a los beneficiarios de la Fundación Ethereum este año 2019, la cuarta ola de beneficiarios en octubre pasado recibió colectivamente más de 3 millones de dólares en apoyo financiero.

Otras voces también tienen algo que decir de este tema:


Fuera de la financiación, la Fundación Ethereum fue una vez el punto focal para que los desarrolladores de Ethereum exploraran, discutieran y finalmente implementaran los cambios de diseño del protocolo dentro de la Blockchain de ETH según era necesario.

Sin embargo, como lo destacó Hudson Jameson, gerente de relaciones comunitarias de la organización, su rol en la toma de decisiones sobre los cambios en el protocolo de Ethereum ha dado “un paso muy importante hacia una mayor descentralización”.

“No hemos quitado la vista del ecosistema.  Sin embargo, estamos menos involucrados en la toma directa de decisiones dentro de mundo criptográfico de ETH”, dijo Jameson a los medios de comunicación.

Hudson Jameson, gerente de relaciones comunitarias de la Fundación Ethereum

Jameson destacó el papel del programador principal del protocolo Vitalik Buterin como prueba de esta transición a una nueva Fundación, al afirmar que

“Vitalik es definitivamente una voz que tiene mucho peso en el ecosistema, pero su influencia ha disminuido con el tiempo por la necesidad de tener una comunidad que tome decisiones más directas por si misma”.

Miyaguchi no podría estar más de acuerdo con las declaraciones de Jameson, observando que la definición misma de lo que es Ethereum, de un  “desarrollador central” está cambiando naturalmente porque “en realidad no son solo las personas de la Fundación Ethereum quienes están construyendo la Blockchain de ETH”, dijo Miyaguchi a los medios de comunicación internacional.

Ella dijo:

“Nuestra definición de éxito no es el éxito de la Fundación Ethereum. Si, en última instancia, la Fundación cada vez más pequeña es mejor para el cripto ecosistema de ETH estamos contentos con que cada vez seamos más pequeños “.

Al mismo tiempo, esta transición ha causado cierto grado de preocupación por parte de los miembros de la cripto comunidad de Ethereum sobre cómo debería avanzar la toma de decisiones con exactitud.

Hablando en un panel de ETHDenver sobre la gobernanza de la Blockchain, Jameson, el investigador Vlad Zamfir de la Ethereum Foundation y el desarrollador de la Ethereum Foundation Piper Merriam acordaron que la actual forma híbrida de toma de decisiones sobre el protocolo Ethereum no es sostenible.

“No creo que la gobernanza de la red de cadenas de bloques  sea como cualquier modelo de gobierno de código abierto que hayamos visto antes. ¿Es la estructura ya existe sostenible? Creo que la respuesta es no “, dijo Zamfir durante el panel.

Siendo optimista sobre la actual forma de gobierno “opaca” en Ethereum, Merriam agregó que está “confiado en el nuevo grupo de desarrolladores centrales, pueden contribuir al menos por un tiempo para tomar decisiones razonables sobre el protocolo de la cadena de bloques de ETH”.

En este frente, como es el caso de la red de cadena de bloques de Ethereum que hoy en día consiste no solo en “una, dos o tres voces”, sino en muchas.

Miyaguchi concluyó:

“Nuestro trabajo es coordinar, pero la toma de decisiones real no es parte de nuestra jurisdicción. Puede ser hecho por nuestros miembros, pueden ser parte de eso pero no son la voz única, ni la mas grande de un todo, un todo mucho más descentralizado que hace muchos años ”.