Inicio Actualidad Fundación española invita a webinar sobre tecnología blockchain en sector logístico portuario

Fundación española invita a webinar sobre tecnología blockchain en sector logístico portuario

La Fundación Valenciaport está invitando al sector logístico portuario a darse cita en un webinar el próximo 15 de abril para analizar las plataformas digitales y la tecnología blockchain en la cadena logístico portuaria, según informó el Diario El Canal el pasado 09 de abril.

Según lo publicado, el webinar titulado «Plataformas digitales y blockchain en la logística portuaria» estará dirigido por Miguel Llop, director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport.

En el webinar se presentará una visión sobre los instrumentos, las tendencias actuales y analizarán las oportunidades para obtener la máxima ventaja de las plataformas digitales en nuestras actividades y negocios.

En el artículo indicaron que la actividad impulsada por la Fundación Valenciaport está enmarcada en el ciclo de webinars gratuitos sobre las principales tendencias del sector logístico portuario con el objetivo de ofrecer al sector una opción para formarse y actualizarse durante la cuarentena producto de la pandemia del COVID-19.

Los webinars se realizan a través de la plataforma Aula Virtual de la Fundación Valenciaport, con una periodicidad semanal y tienen una duración de 30 minutos más 15 minutos adicionales de preguntas, señalan en el comunicado.

Publicidad

Está previsto que la Fundación siga analizando cuestiones de gran actualidad, combinando temas de mercado, como fue el caso del primer webinar realizado, con temas de innovación y tecnología como el de blockchain o ciberseguridad en puertos, el uso del hidrógeno en el sector marítimo-portuario, la automatización de terminales de contenedores y las posibilidades de la economía circular en puertos, entre otros.

Asimismo, señalaron que las plataformas digitales han tomado gran valor porque permiten conectar los extremos de las cadenas de valor para hacerlas más eficientes y productivas, generando una experiencia mejorada para todos los participantes del proceso.

Dentro del sector logístico portuario se encuentran plataformas como TradeLens, CargoSmart o INTTRA a nivel mundial o plataformas impulsadas por administraciones públicas como Ventanillas Únicas o Sistemas de Comunidad Portuaria.

Tecnología blockchain en el sector logístico de España

En España ya han utilizado la tecnología blockchain en el sector logístico portuario, desde octubre del 2018 fue anunciado el lanzamiento del proyecto de Puerto Inteligente donde utilizarían la tecnología blockchain y la Big Data, vistas como buenas opciones para mejorar la logística del puerto de la ciudad de Valencia.

En noviembre de ese año, la Autoridad Portuaria de Valencia o Valenciaport de España, se unió al proyecto de solución de envío habilitado por tecnología blockchain TradeLens con el rol de «Adoptantes Tempranos».

La asociación con IBM y Maersk para desarrollar la plataforma blockchain facilitaría su aplicación en la cadena logística de Valenciaport para promover un comercio global más eficiente y seguro.

La plataforma TradeLens es una solución de «cadena de suministro global» que se ha construido utilizando tecnología de libro mayor distribuido (DLT). Fue lanzada el 9 de agosto de 2018 y creada para promover la transparencia y el comercio global más eficiente y seguro, y permitir al mismo mismo tiempo que las partes independientes de su red compartan información rápidamente.

La primera empresa española en unirse a la red blockchain TradeLends ha sido Carreras Grupo Logístico, por medio de su empresa de transporte marítimo Mundiest, en octubre de 2019, con lo cual fomentarían el intercambio de información y colaboración digital.

Por otro lado, en febrero de este año, la compañía Ecostums presentó una plataforma telemática desarrollada con tecnología blockchain para operaciones aduaneras en Barcelona, España.

La compañía presentó a los agentes de carga el sistema que incluye la posibilidad de que intervengan todos los operadores de la cadena logística, con la garantía de la trazabilidad segura de la gestión y de la mercancía que permite un desarrollo bajo la capa blockchain.

Publicidad

Además, con el uso de la plataforma es objetivo de abordar aspectos relacionados con la tecnología aplicada a la actividad de las empresas transitarias, operadores logísticos y representantes aduaneros.

La plataforma presentada por Cristina Martín, directora general de ATML y fundadora de Ecustoms, en relación a ello expresó: 

“La plataforma permite sincronizar la información de las operaciones con tecnología blockchain que garantiza la seguridad para todos los agentes que intervienen, y el intercambio de datos de un modo simple y transparente”.

Imagen destacada por Engin_Akyurt / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Ocean Protocol (OCEAN)? Toda la información

¿Qué es Ocean Protocol? Ocean Protocol es un proyecto blockchain open source de intercambio de datos descentralizado. Pretende librar a los usuarios del monopolio...

Los 3 mosqueteros: Stellar (XLM), Cardano (ADA), DigiByte (DGB)

Asumir la cripto divisa que realmente quieren los inversores, apartando a Bitcoin, y especialmente luego de lo que pasó en el transcurso de todo...

¿Qué es y cómo comprar Filecoin? Toda la información y mejores consejos

Introducción Las criptomonedas son cada día más conocidas, buscadas y utilizadas. Cuanto más se oye hablar de...

¿Qué es Polkadot? Tecnología multi-cadena

¿Qué es Polkadot? Polkadot es una tecnología heterogénea multi-cadena que permite que diferentes blockchains interactúen con mayor seguridad y rendimiento. Su objetivo es...

¿Cómo comprar Edgeware (EDG) ?

¿Qué es Edgeware? Esta extraordinaria plataforma blockchain que se define a sí misma como una  “red global de blockchain" ha empezado su cuenta atrás hacia...
- Publicidad -